Menú

10 viajes diferentes para conocer mundo

30 julio, 2019

Artículo actualizado desde 24 de julio de 2017

Emoción e intensidad son dos sensaciones que acompañan siempre a los viajeros. Multiplicar esta experiencia hasta lo más alto es lo que te proponemos con la selección de diez viajes diferentes para conocer el mundo desde otra perspectiva. ¿Te atreves? Te invitamos a que dejes volar la imaginación y disfrutes con esta lectura. 

Ruta de la Seda

que ver en Turkmenistán

El evento más esperado del año es el festival Navruz.

Turkmenistán fue el nudo principal de la Gran Ruta de la Seda. A través de los siglos, ha logrado conservar sus peculiaridades y tradiciones tribales, como la celebración de la llegada de la primavera. Entre los días 20 y 22 de marzo, el pueblo turkmeno se viste de gala y acude a conciertos, actuaciones teatrales, exposiciones de arte y veladas a lo largo y ancho del país. Es habitual que las cenas cuenten con un menú especial en el que no falta el tradicional Semene, un plato elaborado a base de brotes de trigo.

El evento más esperado es el Festival Navruz (año nuevo del calendario persa), que tiene lugar al aire libre en los alrededores de Ashgabat. Ante un suelo cubierto de alfombras rojas turkmenas y durante horas se suceden actuaciones musicales y danzas, en las que lucen el vestuario, complementos y ornamentación típicos, que es imposible ver otro día del año. Sin duda, un momento inolvidable y único.

¿Sabías que…?

Su capital, Ashgabat, se conoce como ‘la ciudad de mármol blanco’. Sus impresionantes edificios son de mármol blanco, como blancas son las farolas, los semáforos, las señales de tráfico o las paradas de autobús. Posee varios récords Guinness como el de la ciudad con mayor número de edificios en mármol blanco, el mástil de bandera más alto del mundo con 133 metros o la mayor noria empotrada en una estructura metálica del planeta.

Aventura en Nepal

deporte activo en Nepal

Uno de los ochomiles más deseados del mundo corona sus montañas.

Nepal es un país diferente y lleno de contrastes, es diversidad pero también deporte activo con uno de los ochomiles más deseado del mundo coronando sus montañas, el Everest. Pokhara es el punto de encuentro para ir en busca de la espiritualidad de sus templos o para iniciar el ascenso a las cumbres de los ‘Annapurnas’. Sin necesidad de ser un experto, conocer esta zona practicando trekking durante unos días es un auténtico disfrute para el cuerpo y los sentidos.

Otra espléndida forma de adentrase en el país es recorrer la selva de Chitwan para disfrutar de su fauna salvaje en libertad, realizar un safari en elefante o descender en canoa el río Budhi. Claro, que una vez aquí, nadie debería regresar sin perderse por las callejuelas, templos, plazas y parques de su capital, Katmandú.

¿Sabías que…?

Patan, que fue la antigua capital del Nepal durante el siglo III, se encuentra a 5 km de Katmandú. Según la leyenda fue diseñada en forma circular representando la Rueda Budista de la Ley. También es conocida por ser el centro de artesanía tibetana de Nepal y allí se puede ver en vivo y en directo el proceso de fabricación de sus bellas alfombras y tapices.

Festival Holi en la India

que ver en India

Acuden a Jaipur desde todos los rincones del mundo.

El Festival Holi es un momento mágico, de alegría, diversión, música y danza en la India, que se celebra en la última luna llena del mes al final de la estación invernal. Jóvenes y mayores disfrutan de un día de libertad en la sociedad de las castas en el que se lanzan polvos de colores brillantes y agua, como símbolo de felicidad por la llegada de la primavera. A Jaipur acuden desde todos los rincones del mundo quienes quieren sentirse parte de esta fiesta y traerse un recuerdo imborrable.

Pero este festival es mucho más, encierra un significado espiritual que emana de las escrituras hindúes. Durante la víspera, en el Holika Dahan, se encienden hogueras en las que simbólicamente se quema lo malo para conmemorar el triunfo del bien. Recuerda meter en la maleta un pijama blanco (a modo de kurta) y estarás a tono con la vestimenta tradicional que usan para que los colores destaquen.

¿Sabías que…?

Jaipur es la capital del estado de Rajastán. En 1905 se pintó de rosa, color tradicional indio para las bienvenidas oficiales, debido a la visita del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria de Inglaterra. El fuerte Amber es uno de los imprescindibles de la ciudad, desde sus celosías las mujeres hindúes podían mirar sin ser vistas.

Naturaleza en China

Parque Natural Yanding

Una cara de China muy poco conocida y de gran belleza.

Para conocer una imagen singular de China, alejada de los tópicos que hablan de su polución y conurbaciones, nada como escaparse hasta la región de Sichuán. Allí, el Parque Nacional de Yanding muestra orgulloso un paisaje de una belleza impresionante y algunos parajes que se consideran sagrados porque dicen fueron bendecidos por el Buda Padmasmbhava.

Se trata de un paisaje lleno de glaciares y cascadas, que hay que visitar en excursiones organizadas o en compañía de un guía privado. Incluso, en ocasiones, hay que hacer noche en tienda de campaña porque las zonas más interesantes requieren de varias jornadas. Ideal para quienes gustan de los viajes diferentes, el senderismo y la naturaleza en estado virgen.

¿Sabías que…?

Los chinos del norte comen habitualmente fideos largos, tortillas de masa o bolas de pan al vapor (baozi), mientras que los del sur prefieren el arroz. Su dieta es rica en verduras, pero lo normal es acompañarlas de carne, arroz (que se suele servir al final) y sopa.

Año nuevo en Georgia

que hacer en año nuevo

Un lugar excepcional para recibir al Año Nuevo.

Dice la leyenda que el primer grupo de turistas en visitar Georgia fue el de los Argonautas, que llegaron desde Grecia con Jasón en busca del mítico vellocino de oro. Sin duda, hablar de Georgia es hacerlo de una historia milenaria y de una cultura extremadamente rica. Fue uno de los primeros países en adoptar el cristianismo como religión, de lo que dan fe antiguos manuscritos.

El Año Nuevo es su fiesta más importante, por lo que las tradiciones se viven con intensidad en todos los rincones, entre ellas la del Mekvle. Así denominan a la primera persona que atraviesa el umbral de la casa en este día y es el símbolo que traerá la buena suerte a la familia. Incluimos esta propuesta en nuestra selección de viajes diferentes pensando en quienes buscan nuevas experiencias en Navidad. Os encantará la hospitalidad de sus gentes.

¿Sabías que…?

Los cantos populares de Georgia, cuyo origen aún se desconoce, fueron reconocidos en 2001 como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Mucho antes, en 1977, la nave espacial estadounidense Voyager llevó al espacio la canción ‘Chakrulo’ como muestra del patrimonio cultural mundial.

El Timkat, experiencia única en Etiopía

viajar a Etiopía

Una ceremonia que conmemora el bautismo de Jesús.

Un destino sorprendente por desconocido, entre esta selección de viajes diferentes, es Etiopía. El país africano celebra el 18, 19 y 20 de enero una ceremonia religiosa milenaria denominada Timkat, que conmemora el bautismo de Jesús en el río Jordán. Hoy es una fiesta colorista en la que el sacerdote procesiona el Tabot, una réplica de las Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos. Durante la noche, diáconos, abunas y monjes crean un ambiente mágico con sus cánticos mientras la custodian.

La ceremonia alcanza su punto álgido al amanecer: en algún remanso del río se rocía con sus aguas a los participantes e incluso algunos se sumergen en sus aguas buscando la experiencia religiosa. Al finalizar, devuelven el Tabot a su iglesia. El tercer día está dedicado a San Mikael y a Canaán de Galilea conmemorando el primer milagro de Jesús en las Bodas de Canaán donde transformó el agua en vino. Una absoluta experiencia en un lugar mágico.

¿Sabías que…?

Gondar es una de las localidades donde esta celebración es más espectacular. Fue la capital del reino de Abisinia bajo el reinado del emperador Fasil (Fasíledes) que mandó construir castillos, iglesias y baños de inspiración medieval en pleno siglo XVII. No hay que perderse la Iglesia de Debre Berhan Selassie, la más célebre de Etiopía con su techo pintado de querubines.

Kenia a vista de globo

Kenia en globo

Impresionante sobrevolar en globo las tierras de los Masái.

También en África se puede vivir otro de los viajes diferentes más increíbles. La sabana ha sido un espectáculo deseado y loado en libros y películas desde tiempos de los grandes exploradores. Pero, ¿qué te parece sobrevolarla desde un globo? Impresionante. En Kenia, la tierra de los Masái ofrece imágenes difíciles de olvidar, como miles de ñus y cebras corriendo ante tus ojos o acercándose al río Mara para beber. Desde luego, ninguna región del África negra muestra con tal generosidad tantos tesoros naturales como esta zona.

Cuando cae la noche la fiesta para los sentidos no cesa. Las puestas de sol, en medio de sobrecogedores y silenciosos escenarios naturales, dejan una huella imborrable. A lo que se suma la cena posterior y la charla alrededor de la hoguera. Sí, a nosotros también nos recuerda Memorias de África, por eso hemos bautizado así a esta singular experiencia.

¿Sabías que…?

El poblado de los Masái se denomina ‘boma’ y tiene forma circular. Es un conjunto de chozas construidas con adobe y estiércol que se llaman manyatas. Están cercados con troncos de acacia llenos de espinas para evitar el ataque de los leones y otros animales salvajes.

San Petersburgo y un paseo en troika

que ver en San Petersburgo

Un paseo en troika transporta a otros tiempos.

San Petersburgo o Piter, como con cariño la refieren los habitantes de la ciudad rusa, es uno esos destinos soñados por muchos viajeros. El río Neva y los canales reflejan fachadas intactas de palacios y mansiones, pero el Hermitage, una de las más impresionantes pinacotecas del mundo, es el objeto más preciado de esta ciudad que sigue siendo la ventana a Europa de la actual Rusia.

En los alrededores encontramos el elemento diferenciador para incluir este punto entre nuestros viajes diferentes: los jardines del palacio de Pavlovsk, que pueden recorrerse subidos en un vehículo tradicional ruso: la troika. Es un trineo (aunque también existe la versión con ruedas) tirado por tres caballos colocados en paralelo. Cuando se inventó en el siglo XVII se convirtió en uno de los transportes mas rápidos de la época.

¿Sabías que…?

La inigualable ciudad con la que sueñan muchos viajeros cuenta con una fascinante colección de centros culturales. Un marco que ha inspirado a muchos artistas rusos, como los escritores Pushkin, Gógol y Dostoievski o a los compositores Chaikovski y Shostakóvich.

Aventura invernal en Finlandia

Viajar a Finlandia

Conducir un trineo es una experiencia imborrable.

Conducir un trineo tirado por perros, viajar en una moto de nieve, pasear con raquetas de nieve, pescar en el hielo, visitar una granja de renos. Son algunas sugerencias para disfrutar del Año Nuevo en uno de nuestros viajes diferentes. Conducir un trineo, aunque a primera vista pueda parecer complicado, no lo es tanto. Tras un cursillo impartido por expertos guías podrás para hacer una ruta a través de los lagos o pistas forestales y sentir la sensación de libertad y energía que produce el deslizamiento, combinado con el movimiento de los perros sobre el hielo.

La Laponia finlandesa ofrece todas estas posibilidades, y si hay suerte, hasta poder admirar las auroras boreales. Aunque quizá, después de tanta emoción, lo mejor sea relajarse en una tradicional sauna finlandesa o en un hot pot, una especie de gran tonel con agua caliente que ubican en el exterior desde donde contemplar la inmensidad de su paisaje helado.

¿Sabías que…?

Mucha gente piensa que Laponia es una región cubierta eternamente por la nieve, pero entre junio y octubre los bosques de coníferas, abedules y las zonas de tundra abandonan su ropaje blanco y los ríos y lagos se convierten en navegables.

Islandia, tierra de géiseres

viaje de aventura en Islandia

El chorro de vapor ensordecedor es una manifestación de la naturaleza en estado puro.

Islandia cierra la lista de nuestros viajes diferentes. Una isla peculiar, con un número de habitantes algo superior a La Rioja, escenarios de película y paisajes que parecen de otro mundo. Quizá la experiencia más conocida que ofrece es la de disfrutar de la visión de las auroras boreales, pero hay más.

Alrededor de su capital, Reikiavik, se encuentra el llamado Círculo de Oro. Aquí, se puede conocer Thingvellir, donde se encuentra la falla que separa Europa de América y la estruendosa cascada de Gullfoss y sus carámbanos de hielo en invierno. Pero a nosotros lo que más nos impresiona es la zona geotermal de Geysir. Además del famoso géiser Strokkur y su ensordecedor chorro de vapor lanzado al cielo cada siete minutos, hay pozas de lodo en ebullición y un mosaico de colores formados por la acumulación de minerales, sales y sulfuros.

¿Sabías que…?

La isla de hielo y fuego, como se la conoce, cuenta con una variada fauna: su raza única de caballos, sus ovejas productoras de la materia prima para los reconocidos jerséis y ropa de lana, sus queridos frailecillos que son un icono del país, focas en el lago Jökulsárlón, ballenas en el norte y multitud de especies de aves en sus acantilados. Naturaleza en estado puro.

Nos encantará haber despertado tu curiosidad, pero sobre todo saber si te hemos aportado alguna idea para descubrir el mundo con otra mirada.

Fotos: Rutas 10

Foto de apertura: Rutas 10, foto globo: Pixabay, foto troika: Verity Cridland, foto géiser: Rafael Rodríguez

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *