Menú

Las mejores aplicaciones para viajar y consejos de uso

22 marzo, 2022

 

Tu smartphone puede tener superpoderes viajeros. Seleccionamos las mejores aplicaciones para viajar y no perderse en la ciudad, conocer los horarios de los transportes públicos o compartir los gastos con tus compañeros de vacaciones de forma sencilla. Descarga estas app y olvida la navaja suiza en casa. 

Pocos placeres son comparables al de poder entablar conversación durante el viaje. Charlar con locales y trotamundos forma parte de las vacaciones más experienciales pero hasta ahora las barreras idiomáticas podían convertirse en obstáculos insalvables.

Y decimos hasta ahora, porque un simple traductor simultáneo en tu smartphone te permite conversar con un japonés en un onsen o pedir la receta del gloog que te estás bebiendo en la barra de un bar de Malmo.

La tecnología se ha convertido hoy en un gran aliado para quienes disfrutan descubriendo mundo y, además, viaja cómodamente en tu teléfono móvil. En el Blog de Rutas 10 hoy seleccionamos las mejores aplicaciones para viajar.

Las seis mejores aplicaciones para las vacaciones

1. Google Maps

Ideal para no perderse, organizar el recorrido en cada destino e ir apuntando los lugares favoritos para poderlos recordar cuando quieras. Seguramente ya conocías todas estas utilidades de la popular aplicación de Google, pero es posible que no sepas que sus mapas son descargables para ser utilizados sin necesidad de estar consumiendo datos o donde hay problemas de cobertura.

Consejo: Cómo usar Google Maps sin conexión a internet
  • Desde la aplicación busca el lugar que te interesa, por ejemplo, medina de Marrakech.
  • Toca la barra de información inferior, donde figura el lugar que has buscado.
  • Toca la barra de menú (el símbolo con los tres puntos), elige la opción ‘Descargar mapa sin conexión’, nunca podrá tener una superficie mayor de 50 km por 50 km.
  • Para ver el mapa sin conexión, ve al menú principal de la app y selecciona ‘Mis sitios’.

  1. Traductor de Google

Sí, somos muy fans de las app de Google y si viajas a un país cuyo idioma desconoces, te aseguramos que tú también lo vas a ser. Desde el zulú al albanés, el teclado del traductor de Google reconoce hasta 108 idiomas con conexión a internet y 59 sin conexión. Pero la utilidad más provechosa para el trotamundos es la de traducción simultánea, que convierte al castellano lo que otro está diciendo, de momento solo en 70 idiomas 😉

Consejo: Cómo entender las indicaciones escritas

Imagina que estás en una estación de metro en Tokio o mirando el horario de una farmacia en Jordania. Para saber dónde está la salida o cuándo va a estar abierta solo debes enfocar el cartel y aparecerá una traducción instantánea.

  1. Citymapper

Si eres un usuario de transporte público, agradecerás llevarla descargada. Ofrece información sobre infinidad de ciudades sobre autobuses, metro, tren, taxis/VTC y todo tipo de vehículos unipersonales como patines o bicis. La información sobre los horarios y el tiempo de desplazamiento son básicos para organizar cada jornada del viaje.

Consejo: Cómo saber si la app ofrece información sobre la ciudad a la que viajo
  • Muy sencillo, solo tienes que visitar la sección Our Cities de la web de Citymapper y comprobar si está incluida en el listado.

  1. TripAdvisor

Es la aplicación de recomendación más popular. En ningún otro lugar encontrarás tantos millones de opiniones sobre hoteles, restaurantes, visitas guiadas, museos y otras atracciones de todo el mundo. Ideal para planificar el viaje haciendo reservas y aún mejor para aquellos que disfrutan improvisando por el camino.

Consejo: Cómo eliminar una opinión

¿Acabas de publicar una opinión sobre un restaurante y ya te estás arrepintiendo del calentón? Debes saber que esta aplicación no permite editarlas para modificarlas pero sí eliminarla para que puedas enviar otra más afín a tu opinión real. Sigue estos pasos:

  • Entra en tu perfil y haz clic en el botón menú de puntos suspensivos (en la esquina superior derecha del cuadro de opinión).
  • Selecciona ‘Eliminar’.
  • Confirma la solicitud haciendo clic en ‘Eliminar otra vez’ y la opinión será borrada del sitio web.

  1. Wikiloc

Hay una gran cantidad de aplicaciones para acompañar al senderista o al cicloturista, pero Wikiloc es una de las mejores alternativas. Su gran poder es la contribución de miles de usuarios, que son quienes suben la información de las rutas, que se pueden buscar a través de su práctico buscador con filtros como distancia, circulares o dificultad. Para evitar problemas de cobertura, basta con descargarla y guardarla.

Consejo: Cómo descubrir las mejores vistas

Cuando no se conoce la zona de marcha es posible caminar sin darse cuenta de que nos acabamos de perder uno de los mejores puntos para admirar el paisaje. Wikiloc ofrece la funcionalidad Waypoints, que avisa al caminante de que se encuentra cerca de un punto de especial interés. Para disfrutar de esta utilidad basta con activar la opción ‘Waypoints cercanos’ del menú.

  1. Splid

Viajar con amigos multiplica el placer del viaje… hasta que te sientas a hacer el reparto de gastos. El recurrido ‘bote’ es cosa del pasado con la nueva generación de aplicaciones de compartir gastos. Entre el gran número de opciones, destacamos Splid por su sencillez para realizar operaciones más complejas en el reparto de los gastos, por ejemplo cuando de las diez copas que se ha pagado en la discoteca, cinco son del colega más juerguista. Además funciona sin conexión a internet.

Consejo: Cómo solucionamos el problema del cambio de divisa

Manejar la conversión de divisas cuando los viajeros pasan por distintos países es siempre especialmente engorroso. Splid lo hace con más de 150 monedas y puede convertir todos los gastos a una sola a la hora de cuadrar los gastos. Muy útil.

Bonus track

El mercado de app nunca deja de sorprender y, aunque en este post hemos primado una selección con las mejores aplicaciones para viajar, no podemos resistirnos a incluir una tan excéntrica como esta. Descarga Flush y activa el GPS, localizará el baño público más cercano. Casi nada, este dispositivo te ofrece información para solucionar más de 200.000 urgencias.

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *