Menú

Todas las medidas sobre el tamaño de equipaje de mano en aviones

30 mayo, 2022

Abrir la maleta de cabina para meter a presión el bolso. Poner a prueba cuántas chaquetas puedes lucir sobrepuestas para ‘adelgazar’ el peso del equipaje. Si no quieres ser protagonista de estas situaciones en la zona de embarque del aeropuerto consulta la normativa del tamaño del equipaje de mano en aviones. Te informamos de todas las medidas de maleta y accesorio personal aprobadas por las aerolíneas para subirlas contigo a la cabina.

Ahora que los aeropuertos han recobrado su frenético ir y venir, actualizamos uno de los posts más visitados en el Blog de Rutas 10 incluimos todas las medidas de maleta y accesorio personal aprobadas por las aerolíneas para subirlas contigo a la cabina..

En buena medida, las dudas del pasajero son originadas por la falta de regulación general en este tema, cada compañía tiene competencia para marcar sus propias normas.

Para poner en orden las ideas, recopilamos la información de las principales aerolíneas, teniendo en cuenta que es imposible cubrir todas las excepciones y casuística. Sin embargo, esta información será de obligado cumplimiento para una mayoría de viajeros.

 

tamaño de equipaje de mano en aviones

Ryanair

Según explica en su web, la aerolínea irlandesa ofrece dos opciones de equipaje:

  • Pequeño equipaje de mano :es la única pieza de equipaje incluida en todas las tarifas, debe caber debajo del asiento. La compañía diferencia entre:
    • Bolso: de 25 cm de alto por 40 cm de ancho y 20 cm de fondo (25x40x20 cm, como citaremos en este post a partir de ahora).
    • Mochila: 40x25x20 cm.
  • Maleta de cabina. La tarifa Priority, desde 6 euros según se explica en su web, permite llevar a bordo el equipaje de mano personal y un equipaje adicional de 10 kilogramos de peso máximo y dimensiones 55x40x20 cm.

Iberia

Esta compañía permite como equipaje de mano un accesorio y una maleta de cabina.

  • Accesorio: tamaño máximo de 40x30x25 cm, debe caber bajo el asiento delantero.  Se permite maletín, bolso o cartera pequeña o de ordenador. Si se viaja con un bebé, se permite un bolso adicional.
  • Maleta de cabina: tamaño máximo 56x45x25 cm, debe caber en los compartimentos superiores del avión, sin que su asa o ruedas impidan cerrarlos. Su peso máximo es de 10 kilos en clase Turista y de 14 kilos en Business.

Vueling

Informa en su web que con su nueva regulación, todos los pasajeros pueden subir al avión con un bolso pequeño. En cuanto a la maleta de mano, hay diferencias en función de la tarifa y la opción por la que haya optado el pasajero.

  • Bolso de mano: tamaño máximo de 40x20x30 cm. Permite también introducir las compras de aeropuerto, siempre que ambos bultos puedan acomodarse debajo del asiento delantero. Si la bolsa de mano supera las medidas, será facturada con un coste de 30 euros en el mostrador de facturación o 40 euros en la puerta de embarque. Si se viaja con bebé hay permiso para llevar una bolsa de mano extra.
  • Maleta de cabina: la tarifa Basic no incluye el servicio de maleta de mano gratuito en cabina, tampoco la posibilidad de facturarla en mostrador de forma gratuita. De este modo, quien quiera llevar una maleta en cabina, debe contratar tarifas Optima, Family o Time Flex, que permite el paso a la nave con una maleta de 55x40x20 cm y 10 kg.

Air Europa

Dentro de la cabina del avión, Air Europa permite maleta y bulto de mano:

  • Accesorio por pasajero: de 20x35x30 cm, tipo bolso de mano u ordenador, para ubicarlo debajo del asiento delantero.
  • Maleta de cabina: siempre con unas dimensiones de 55x35x25 cm. En clase turista puede pesar 10 kg, y en business, 14 kg en vuelos de corta y media distancia, y hasta 18 kg en larga distancia.
  • Aquí puedes consultar el equipaje de mano adicional que la compañía permite cuando se viaja con bebés de 0 a dos años.

Air France

Toca el turno a la línea de bandera francesa con la misma regulación que KLM, como veremos un poco más abajo.

Establece un peso máximo para maleta y artículo personal de 12 kg para billetes Economy Class. Para pasajeros en Premium Economy, Business o La Première, el peso para bulto personal y hasta dos maletas es de 18 kg. Quienes viajan con un bebé en su asiento, pueden incluir un bulto más de hasta 12 kg.

  • Accesorio por pasajero: se puede acomodar bajo el asiento delantero un bulto de dimensión máxima 40x30x15 cm.
  • Maleta de cabina: siempre con unas dimensiones de 55x35x25 cm. En clase Economy una única maleta y para el resto de billetes dos, como se señaló arriba.

EasyJet

Solo permite una única pieza de equipaje, según se explica en la web de EasyJet. Para subir una pieza de equipaje de mano grande a bordo (máx. 56x45x25 cm), se debe abonar un extra por asiento especial (Up Front o Extra Legroom) o un pago adicional.

  • Equipaje de mano: tamaño máximo de 46x36x20 cm, incluidas las ruedas y asas, y de no más de 15 kg. Se debe ubicar en la parte de abajo del asiento delantero, por lo que si es tipo trolley, debe ser pequeño.

British Airways

La franquicia de equipaje gratuito de la británica varía según la aerolínea del grupo que opera el vuelo. Como norma general, se permite un bolso o maletín y una maleta de cabina, siendo especialmente generoso para quienes vuelan con un bebé.

  • Bolso o maletín ordenador portátil: como máximo 40x30x15 cm y 23 kg de peso máximo.
  • Maleta de cabina: de 56x45x25 cm y un peso máximo de 23 kg. Facturar esta maleta es una práctica cada vez más habitual por parte de las aerolíneas en los vuelos concurridos.
  • Bebé (hasta dos años): una pieza adicional de hasta 56x45x25 y 23 kg, igual que la maleta de cabina, siempre que el adulto no viaje solo con tarifa de equipaje de mano.

American Airlenes

La aerolínea norteamericana American Airlines permite viajar con un bulto personal y una maleta.

  • Artículo personal: tipo bolso, maletín o maleta para portátil, debe caber bajo el asiento delantero.
  • Maleta de cabina: con medidas máximas de 56x36x23, no se especifica peso máximo pero debe encajar en el medidor de tamaño del aeropuerto.

Lufthansa

Los viajeros de la alemana Lufthansa pueden entrar en cabina con una pieza de equipaje de uso personal y una maleta.

  • Artículo personal: la pieza adicional al equipaje de mano debe medir como máximo 30x40x10 cm.
  • Maleta de cabina: el tamaño máximo es 55x40x23. En ningún caso el peso puede superar los 8 kg, permitiendo una para las tarifas Economy y Economy Class, y dos maletas de cabina para Business y First.

 

Air Portugal

Esta compañía establece diferente norma en maleta de cabina según la tarifa del billete.

  • Elemento personal: tipo bolso, maletín ordenador o mochila bolso, su peso no puede superar los 8 kg con independencia de la clase en que se viaje.
  • Maleta de cabina: como máximo de 55x40x20 cm. Su peso debe ser de 10 kg de tope para los pasajeros de clase económica. Pueden embarcar dos maletas gratuitas los viajeros de clase ejecutiva desde o hasta Europa, África, Sudamérica y vuelos nacionales.

KLM

La aerolínea KLM marca un peso máximo entre el accesorio y la maleta de cabina de 12 kg en total para billetes Economy Class, y de hasta 18 kg para tres enseres en Business Class. Si se viaja con un bebé en el regazo, se puede incluir un bulto más de hasta 12 kg.

  • Accesorio por pasajero: nunca con dimensión superior a 40x30x15 cm (bolso o pequeña mochila) para todos los tipos de billete.
  • Maleta de cabina: la dimensión de la maleta de mano es de 55x35x25 cm, incluidas las ruedas. Los viajeros de Business pueden pasar a cabina dos trolley de esta dimensión. Por su parte, los pasajeros con billete Light deben estar pendientes de su teléfono, ya que si no hay espacio en los compartimentos superiores se les notificará que deben facturar su equipaje de mano en el mostrador de check-in de forma gratuita.

Wizz

En su tarifa estándar esta aerolínea permite únicamente un bulto de mano, según explica en su web.

  • Equipaje de mano: tamaño máximo de 40x30x20 cm, con un peso de 10 kg. Como en todas las demás señaladas, se pueden subir también los artículos libres de impuestos adquiridos en el aeropuerto.
  • Maleta de cabina: solo se permite llevarla a bordo con la tarifa Wizz Priority. Su tamaño debe ajustarse a las medidas 55x40x23 cm, al que se puede sumar el de las ruedas siempre que no superen los 5 cm.

En Rutas 10 queremos que esta información sea de máxima utilidad, si encuentras algún dato desactualizado, te animamos a que nos lo comuniques en un comentario. Gracias a tu ayuda el próximo usuario no tendrá el mismo problema.

Y si quieres aprender a hacer tu maleta perfecta, siguiendo el famoso método Konmari, continúa leyendo.

 

Foto: Pixabay

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *