Menú

Ruta Seda: Día 25 –¿Has visto la película los últimos días de Pekín?

21 abril, 2016

Gran Muralla y Tumbas Ming  (27 de agosto)

Yo estaba especialmente emocionado de volver a Pekín. Después de haber vivido aquí 5 años, me marché a finales de 2012 y desde entonces no he vuelto. Hace ya de eso dos años y medio. Pekín es como un hogar lejos del hogar. Me conozco la ciudad casi con los ojos cerrados – o eso creía yo  –  y muy a pesar de las dimensiones que tiene, pues es una ciudad enorme que alberga a entre 14 y 18 millones de personas, unas cifras que fluctúan considerablemente por que realmente no existe un censo fiable de los residentes ni de esta ni de ninguna ciudad China.

Dia 25 Muralla China BadalingDebido a que durante los últimos años se ha producido y se sigue produciendo un éxodo masivo del campo a la ciudad, para frenarlo China limita el movimiento de sus ciudadanos y en teoría no pueden cambiar de residencia. Hay muy poco casos en los que permiten a los chinos empadronarse en otra ciudad. Uno de los pocos es cuando se casan y los conyúges son de diferentes ciudades. Cualquiera de ellos puede elegir la ciudad de su pareja. A pesar de que no se pueden empadronar, eso no les frena para emigrar a las ciudades en búsqueda de mejores oportunidades y una vida más cómoda que en el campo.

La cuestión del padrón de todas formas la están intentando cambiar ciudades prósperas y populosas como Shanghai a la cabeza de la iniciativa, lo que se explica desde el punto de vista de los impuestos. Shanghai que es la ciudad más poblada de China quiere que sus residentes comiencen a pagar impuestos en la ciudad donde residen y no en la que nacieron y donde por obligación están empadronados.

Dia 25 Camino Sagrado Tumbas MingEste es uno de los muchos ejemplos de la rigidez que gobierna a la sociedad china, esa rigidez que ya conocemos y que viene, sobre todo, del Confucionismo pero que se intensificó durante el régimen comunista, un régimen que a pesar de haber cambiado en lo económico continúa como una dictadura del proletariado en lo social.

El dia de hoy y como colofón a este gran viaje de la Ruta de la Seda Plus vamos a tener el que puede que haya sido el día más intenso de todo el viaje. Hemos acordado con Clara, nuestra guía local de Pekín, concentrar en el día de hoy todas las visitas turísticas de fuera de la ciudad para mañana tener un poco de tiempo libre y poder ir de compras al famoso Mercado de la Seda de Pekín, algo que para lo que no tuvimos que negociar mucho pues la idea seduce a la mayoría del grupo. ¡Una nueva unanimidad!

Pekín o Beijing como el gobierno chino quiere que se llame la ciudad ahora, es una ciudad enorme y los lugares que vamos a visitar se encuentran en las afueras lo que supone atravesar la ciudad de un extremo a otro. El día va a parecer una carrera contrarreloj pero nos va a dar tiempo a todo lo que teníamos planeado e incluso también a ir al teatro.

Yo había comentado al grupo que en Pekín había numerosas posibilidades de asistir a diferentes espectáculos. Algunos viajeros están interesados en la ópera de Pekín pero mi experiencia por todos los años que viví en la capital china y los de amigos que durante aquél tiempo me visitaron, creo que el espectáculo que más merece la pena es el de las acrobacias. De modo que para concluir este maratoniano día vamos a asistir a una representación de números acrobáticos chinos.

Dia 25 Pintando caligrafía en parque templo del cieloEl Templo del Cielo, el tramo de la Gran Muralla China de Badaling, que es el más cercano a la ciudad y uno de los más impresionantes al estar totalmente reconstruido; las Tumbas Ming, en donde visitamos el Camino Sagrado, y el Palacio de Verano nos ocuparon la mayor parte del día. Todos son lugares excepcionales y aunque con una diferente naturaleza son los mejores vestigios para representar la grandeza de esta civilización china: un templo, la muralla, un mausoleo y un palacio.

Un templo que es en realidad el templo. Hasta el Templo del Cielo caminaba el Emperador en procesión durante las dos épocas de cosecha del año y allí se encerraba durante 3 días para pedir los favores de los dioses y que resultaran buenas cosechas. Como ya hemos mencionado el Emperador, legitimado gracias al “Mandato del Cielo”,  era el representante de los dioses en la tierra y por tanto el responsable de que cada año se produjeran buenas cosechas. Si no lo conseguía arriesgaba verse depuesto.

Las dinastías chinas se suceden en ciclos mientras los gobernantes conservan sus virtudes y sabiduría. Pero si no son capaces de aportar el bien, los súbditos tienen el derecho a rebelarse. Esto es algo que continúa. De modo que nadie asegura a la dinastía del Partido Comunista Chino que vaya a ostentar el poder de manera eterna. Por ese mismo motivo el gobierno chino teme que si el crecimiento económico no continúa estable al nivel de los últimos años, los ciudadanos pueden pensar que sus gobernantes ya no son capaces de aportar el bien a la sociedad y decidan querer cambiarlos.

El tramo de muralla de Badaling además de ofrecer una vistas preciosas, también sirve para explicar la verdadera naturaleza de su construcción. En un principio se creó con una naturaleza defensiva pero en realidad no siempre consiguió parar a los pueblos del norte a los que quería disuadir. Si sirvió por el contrario como un perfecto medio de comunicación para el envío de señales que eran de humo durante el día y con fuego por la noche.

Dia 25 Palacio de VeranoLas Tumbas de los Emperadores Ming representan al mismo nivel la ambición y poderío de la civilización china. El mausoleo acoge en su conjunto la tumba de 12 emperadores, 23 emperatrices, de funcionarios de alto rango de las cortes, así como a las concubinas imperiales. Es una conjunto gigantesco del que nosotros sólo vamos a visitar el auspicioso Camino Sagrado, el tramo de la entrada protegido por los animales sagrados de la mitología china.

El Palacio de Verano es igualmente un palacio en mayúsculas y lo que más nos va a gustar de hoy. De hecho nos hubiésemos quedado muy a gusto todo el día. Además de las dependencias del palacio, en el conjunto existen templos, jardines y un gran lago en el que poder pasear en barca. De hecho desde el centro de Pekín hay un canal que conecta con este lago.

Dia 25 Templo del CieloLas visitas del día nos sugieren la pompa, la grandiosidad y la magnitud que tiene esta cultura. Y el espectáculo de acrobacias de la noche va a combinar esas tres cualidades con la valentía, la soberbia y el riesgo para terminar de definir hacia donde va la China contemporánea.

Yo ya había visto el espectáculo varias veces pero esta vez han añadido un par de números nuevos que nos hicieron salir del teatro boquiabiertos. ¡Qué pasada!

Después del espectáculo y hambrientos como estábamos nos fuimos a cenar a mi restaurante favorito de Pekín. Se trata de un restaurante cantonés cuya especialidad son los dim-sum, pequeños platos típicos del sur de china que bien podrían considerarse como las “tapas chinas”.

La cena a base de dim-sum es algo que el grupo todavía no había probado y a todos nos encanta. Después del teatro la posibilidad  de cenar a un horario más cercano al español también nos complace. En Pekín, como en cualquier gran ciudad que se precie, hay restaurantes abiertos las 24 horas del día. Este horario nos va a ir acercando a la hora a la que cenamos en España. ¡Y es que en menos de dos días estaremos de vuelta en casa!

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *