Menú

Qué ver en Abu Dabi

22 octubre, 2018

Aspira a convertirse en uno de los destinos de ocio más visitados del mundo, pero también ha activado el radar de viajeros más audaces. Abu Dabi es una ciudad amante de los excesos y sobre todo de quién pueda permitírselos, pero también ofrece una interesante visita a quien no se deja deslumbrar por su oropel. Una buena ocasión para visitarla es aprovechar una escala en los vuelos hacia Asia, pero los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tienen suficiente encanto para justificar un viaje exclusivo. En ambos supuestos te interesa viajar sabiendo qué ver en Abu Dabi.

Centros comerciales, hoteles y restaurantes de superlujo o circuitos de Fórmula 1 son algunos de los atractivos de Abu Dabi, pero también su arriesgada arquitectura de vanguardia, gigantescas mezquitas abiertas a los no musulmanes, franquicias museísticas como el Louvre o hermosas playas de arena. A continuación te contamos qué hacer en Abu Dhabi, escrito ahora con la popular grafía inglesa aunque en el blog de Rutas 10 preferimos utilizar la castellana sin hache, como recomienda Fundéu.

Qué ver en Abu Dabi

Como aperitivo merece la pena contextualizar nuestro destino. Abu Dabi, que literalmente significa ‘Padre de gacelas’ es la segunda ciudad más poblada de EAU, país formado por la federación de siete pequeñas monarquías de la Península de Arabia. Con casi 900.000 habitantes, Abu Dabi es el centro político, económico y social del emirato al que bautiza, protagonista de un formidable esfuerzo por reducir su dependencia económica del petróleo, objetivo que entre otras vías se quiere conseguir convirtiéndose en plaza turística mundial.

Lo primero que sorprende a muchos de sus visitantes es la ubicación de buena parte de la ciudad en una isla del Golfo Pésico. Se sitúa a escasos 250 metros de la costa, a la que se une por los puentes de Maqta y Mussafah, además de un tercero diseñado por la desaparecida Zaha Hadid, bautizado como Sheikn Zayed, en honor del primer presidente de los EAU, al igual que la primera de nuestras paradas recomendadas.

Que visitar en La Corniche de Abu Dabi

La Corniche es el paseo imprescindible de Abu Dabi para disfrutar de su confortable playa y su arquitectura de vanguardia.

La Corniche

Recorrer esta avenida que discurre en paralelo a la costa es uno de los imprescindibles de Abu Dabi. Cuenta con un trazado de unos 8 kilómetros por lo que conocerla en bicicleta es sin duda una de las mejores opciones (busca la oferta que más te convenga entre las muchas propuestas de alquiler que hay). Pedaleando podrás disfrutar de sus jardines y, en su extremo oriental, de la vista de rascacielos emblemáticos como The Landmark (324 metros), la elegancia de las Nation Towers o Emirates Palace, uno de los tops en la hotelería local, de menor altura pero epatante presencia. Pero la playa es quizá el principal atractivo de La Corniche. Muy concurridas pero excelentemente equipadas y cuidadas, cuentan con Bandera Azul, lo que acredita un baño tranquilo.

Que ver en la Mezquita de Sheikn Zayed

La Mezquita de Sheikn Zayed ofrece una cita con el exceso abudabí que te dejara boquiabierto tanto en su monumental exterior como en su sorprendente interior.

Mezquita de Sheikn Zayed

La más grande en los EAU, desde su finalización en 2007 su visita está abierta a los no musulmanes. Para no tener problemas en el acceso, además del cabello las mujeres, todos deben cubrirse brazos y piernas, si bien es cierto que es fácil ver a hombres con bermudas. Con independencia del valor arquitectónico (o no) de la construcción, la visita no deja indiferente. El complejo ajardinado y la propia edificación son majestuosas por no hablar de su interior, quizá lo más interesante, con decoración en mármol incrustado de piedras preciosas y semipreciosas. Otros detalles ornamentales en los que debes reparar es la lámpara de araña de original diseño de más de 10 toneladas, o la alfombra más grande del mundo. Cuenta con 5.672 metros cuadrados, que por supuesto no debes pisar calzado si no quieres recibir una sonora llamada de atención de las decenas de guardianes del recinto.

Qasr de Al-Hosn

Es el edificio en piedra más antiguo, hoy ubicado en el centro de la ciudad. La fortaleza y palacio tradicional residencia de los jeques abudabíes es de 1761, al menos en su construcción primigenia como torre de vigilancia, que más tarde fue creciendo hasta convertirse en el museo que es hoy. Su visita es gratuita pero se debe reservar con antelación.

Heritage Village

Se trata de la reconstrucción de un poblado de oasis tradicional para acercarse a su modelo de vida y cultura. De acuerdo que la propuesta parece un poco artificial pero la visita resulta muy entretenida e interesante, además la entrada es libre aunque en su interior hay cientos de tentaciones donde sacar brillo a la Visa.

Museo del Louvre de Abu Dabi

El arquitecto francés Jean Nouvel ha convertido la sede del Museo del Lovre en símbolo del esfuerzo de Abu Dabi para hacerse un hueco como parada del turismo cultural.

Isla Cultural de Saadiyat

Aquí se puede palpar el esfuerzo de la ciudad por atraer al turismo cultural. La estrella es el recientemente inaugurado Museo del Louvre Abu Dabi, una construcción del francés Jean Nouvel, que en Madrid firmó la ampliación del Museo Reina Sofía y que aquí se ha expresado en toda su plenitud. Bajo una espectacular cubierta abovedada, más de 9.200 metros cuadrados de galerías donde contemplar la obra cedida por la institución museística parisina y enriquecida con préstamos de otros como Orsay o Pompidou.

Pero a la isla de Saadiyat le esperan más experiencias culturales firmadas por los más reputados arquitectos mundiales. Entre los proyectos que avanzan destaca el impresionante diseño del Museo Nacional de Zayed, de Norman Foster; la franquicia de Guggenheim, cuya sede está diseñada por Frank Gehry; o un centro de artes escénicas de Zaha Hadid.

Isla de Yas

Se trata de una isla artificial de 2.500 hectáreas que en sí misma resume el esfuerzo de Abu Dabi por convertirse en único. Sobre ella se levantan los dos edificios del hotel Yas Viceroy donde refulgen los 5.000 cristales de su sorprendente piel tejida en acero. Pero donde se puede apreciar el gusto por las experiencias exclusivas del sultanato es la posibilidad que tienen sus huéspedes VIPS de contemplar el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi desde alguna de las habitaciones con vistas al circuito. En la isla también se encuentra el Ferrari World.

Cuándo visitar Abu Dabi y otros consejos

De octubre a abril son los meses más adecuados para visitar el sultanato con un histórico de temperaturas medias que no superan los 35º que sí puede hacer en octubre. En mayo la media histórica sube el mercurio hasta los 38º, que pueden ser 42º en agosto.

Conviene recordar que está prohibido el consumo de alcohol y romper esta norma puede significar una costosa multa. En los grandes restaurantes la propina acostumbra a estar incluida en la factura, lo que no ocurre en otras propuestas de hostelería, se calcula no menos del 10%. Como en todo el mundo árabe, el regateo es obligado en mercados y muchas tiendas. Y por último, conviene saber que el sistema de transporte público deja mucho que desear, lo que obliga a subirse a taxis o similares.

Fotos: Pixabay

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *