Menú

Dónde ver las mejores auroras boreales

11 diciembre, 2018

Las auroras boreales son un fenómeno natural espectacular a cuya belleza es imposible escapar. Su influjo ha modelado leyendas en los pueblos indígenas e incluso se ha llegado a relacionar con sucesos trágicos. Sin embargo, su poder de atracción hace que este espejismo sea perseguido por viajeros de todo el mundo. Te contamos dónde ver las mejores auroras boreales.

fechas_ver_auroras_boreales

Cuándo ver las auroras boreales

Si la paciencia es una de tus virtudes, estás de enhorabuena. Las auroras boreales son un fenómeno de la naturaleza maravilloso y extraordinario pero también imprevisible. Quizá por esta razón en el medievo se asociaron a supersticiones y su aparición se consideraba un signo que traería guerras, plagas o cualquier otro desastre de grandes proporciones.

Sin embargo, nada que ver con la realidad. Esta hermosa danza de luz y colores se la debemos al sol. Simplificando, podríamos decir que el astro rey emite chorros de partículas de forma continua que el campo magnético que rodea la Tierra suele rechazar. Pero, en ocasiones, en las zonas cercanas a los polos estas partículas burlan el escudo y penetran en la parte alta de la atmósfera. Al chocar con el aire transmiten su energía a las moléculas y cuando estas se relajan emiten esa energía en forma de luz.

Según los expertos, marzo y abril en primavera, octubre en otoño y a lo largo de todo el invierno, entre las seis de la tarde a la una de la madrugada, son los momentos en los que hay más posibilidades de ver las auroras boreales. Pero para verlas con mayor nitidez es importante evitar las noches de luna llena puesto que su brillo hace palidecer las auroras.

Dónde ver las mejores auroras boreales

Algunos puntos del norte de Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Groenlandia, son auténticos paraísos donde disfrutar de esta magia. En Rutas 10 hemos diseñado diferentes itinerarios para vivir en todo su esplendor este extraordinario fenómeno.

ver_auroras_boreales_noruega

AURORAS BOREALES EN NORUEGA

En Noruega, programamos un viaje al paraíso natural de las islas Lofoten y Vesteralen en busca de la aurora boreal. Incluye excursiones con raquetas viviendo intensamente el espíritu de aventura que ofrecen estas islas catalogadas entre las diez más bellas del mundo.

También se puede conocer de cerca la cultura Sami visitando una granja e integrarse en la naturaleza en estado puro navegando desde Vesteralen hasta las Lofoten. Los exuberantes paisajes, combinación de montañas puntiagudas y calas color esmeralda, no dejan a nadie indiferente. Es uno de los mejores parajes para observar las mágicas luces del norte. Nuestra ruta hace parada en una estación de estudio de las auroras boreales donde nos ayudarán a entender, fotografiar y predecir este mágico fenómeno.

AURORAS BOREALES EN CRUCERO

Para los viajeros que prefieren los cruceros, proponemos un itinerario en barco para el mes de octubre de 2019. Parte de la ciudad de Hurtigruten rumbo al Círculo Polar para adentrarse en el Ártico, un lugar donde ver las mejores auroras boreales. Una propuesta en la que la mitad del viaje se realiza bajo los cielos cubiertos por esta explosión de colores y siempre en compañía de un guía de habla en castellano.

sur_islandia_auroras_boreales

AURORAS BOREALES EN ISLANDIA

¿Te imaginas ver la noche boreal mientras disfrutas de un baño en aguas termales? Sorprendente, ¿verdad? Pero no imposible. El itinerario por Islandia que hemos preparado para nuestros viajeros aventureros incluye esta auténtica experiencia.

Un completo viaje de aventura por el sur de esta isla volcánica cuando es poco frecuentada y donde la noche boreal ofrece sus mágicas luces del norte. En un reducido grupo de un máximo de ocho viajeros, acompañados de un guía de Tierras Polares, proponemos caminar sobre un glaciar con crampones, explorar una cueva de lava, descubrir las cascadas de Gullfoss y Skógafoss, las lenguas glaciares del Vatnajokull en el Parque Natural de Skatafell y los famosos y espectaculares icebergs del lago glaciar Jokulsárlón.

El recorrido también incluye Reykjavík y pasar una noche alejados del bullicio de la capital y de la contaminación lumínica para observar la aurora boreal desde un lugar privilegiado: los conocidos hot pots (termas de agua caliente en el exterior).

cuando_ver_auroras_boreales_groenlandia

AURORAS BOREALES EN GROENLANDIA

Para divisar en todo su esplendor las auroras boreales durante el mes de septiembre nada mejor que Groenlandia. Arsarnnerit es el nombre en groenlandés de este fenómeno lumínico que parece la mismísima danza de los dioses. Y el sur de Groenlandia, conocido por la intensidad de las tormentas solares, es un lugar donde ver las mejores auroras boreales, tanto para observarlas como para estudiarlas. Al menos, así lo han acreditado los científicos del Observatorio Astronómico de Canarias.

Recorrer esta zona significa adentrarse más allá de la frontera con el Ártico, en el hogar del pueblo inuit que conserva su forma de vida tradicional. Estos parajes vírgenes ofrecen el impacto de un mar cubierto de icebergs y la impresionante belleza de los frentes glaciares desbordándose sobre la quietud de los fiordos. Un lugar al alcance de cualquier viajero con espíritu de aventura.

CONSEJOS DE VIAJERO A VIAJERO

En este tipo de viajes es muy importante que toda la ropa sea de rápido secado. Por lo que son preferibles tejidos como la lana o las fibras sintéticas al algodón.

Recomendamos repartir todo el equipaje en dos bultos:

  • Una mochila o bolsa de viaje (nunca maleta rígida), donde transportar la mayor parte del equipaje y ropa.
  • Una mochila pequeña para la crema solar, cámara de fotos, ropa impermeable, agua o el picnic cuando se realicen excursiones.

Algunas prendas imprescindibles:

  • Para cubrir la cabeza aconsejamos gorro de lana o forro polar (preferiblemente windstopper), bufanda tubular y gafas de sol.
  • Prepara dos camisetas térmicas de manga larga, forro polar, anorak con relleno de fibra o plumas, chaqueta impermeable y transpirable.
  • No olvides ropa interior y camisetas de fibra sintética, mallas térmicas largas y pantalones de trekking e impermeables ligeros.
  • También debes pensar en las manos. Para cubrirlas incluye guantes de forro polar y guantes impermeables de esquí o de montaña con relleno de fibra.
  • Tus pies agradecerán calcetines gruesos y altos de fibra sintética o de lana y botas de trekking impermeables y transpirables.

Si te preguntabas dónde ver las mejores auroras boreales, esperamos que este post te haya servido de ayuda. Y si quieres más información, nuestro equipo estará encantado de atenderte en cualquiera de las oficinas de Rutas 10.

Fotos: Rutas 10, Pixabay (Noruega), Unsplash (Oldskool Photography), Unsplash (Kristjan Sverrisson, Islandia).

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *