Menú

Los 10 glaciares más hermosos del mundo

5 abril, 2022

La belleza del hielo ha fascinado al ser humano a lo largo de los siglos. La fusión de azules, blancos y grises de los glaciares hipnotiza al viajero más experimentado. Es difícil no sucumbir a la estampa de extraordinaria belleza que componen estas gigantescas masas de hielo en diferentes rincones del planeta. Aquí tienes nuestra selección de los 10 glaciares más hermosos del mundo.

Glaciares, fuente de vida

Más allá de su belleza, los glaciares son fuente de vida. El papel que desempeñan en el ecosistema es crucial. Se calcula que acumulan por encima del 75% del agua dulce de la Tierra, por lo que son grandes depósitos que actúan como reservas de agua. Además, contribuyen al equilibrio del clima. Las zonas de alta montaña y las regiones polares son los lugares donde se forman estos colosos de hielo. Eso sí, precisan de bajas temperaturas todo el año y precipitaciones en forma de nieve. Y su formación requiere de miles de años.

No así su deshielo. En las últimas décadas, el calentamiento del planeta los está derritiendo con consecuencias que, por desgracia, ya estamos empezando a comprobar. Por ejemplo, la subida del nivel del mar, episodios meteorológicos extremos o la extinción de especies. Los estudiosos creen que aún podría pararse, ojalá lo consigamos entre todos. Rutas 10 está comprometida con el decálogo del viajero responsable aprobado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para poner su granito de arena.

Desprendimiento hielo glaciar

Los glaciares más espectaculares

Y es que el impacto visual y emocional que producen estos gigantes de hielo no tiene parangón. Disfrutar, aunque solo sea una vez en la vida, de un paisaje glaciar es una experiencia que a algunos les cambia la vida. La hermosura que desprenden estas ingentes masas de nieve cristalizada deja una huella indemne.

Si deseas vivir la extraordinaria aventura de conocer de cerca un glaciar, echa un vistazo a nuestra selección. La pasión viajera que nos guía nos lleva a proponerte los 10 glaciares más hermosos del mundo, según nuestra experiencia. Cualquiera de ellos es espectacular y están en diferentes partes del planeta, por lo que deseamos que alguno de ellos se acerque a tus preferencias viajeras. Tras la lista, no dejes de consultar nuestras recomendaciones sobre equipación, te vendrá bien conocerlas para organizar tu partida y seguro que te sacan de más de un apuro.

Los glaciares más bellos del mundo

Son un espectáculo único y a la vez una inmersión total en la naturaleza en estado puro. En forma de circo, de lenguas de hielo, paredes verticales, témpanos flotantes, lagos helados… no dejarán de impresionarte. La lista está organizada por orden alfabético, no pretendemos determinar cuál es el glaciar más hermoso para que te dejes llevar por tuspropias percepciones.

1.- Glaciar Baltoro – Pakistán

Lengua glaciar Baltoro

Las montañas del Karakórum, en la cordillera del Himalaya, acogen este glaciar que es uno de los más extensos fuera del Círculo Polar Ártico. Baltoro significa cuerno de la abundancia. A lo largo del tiempo, en sus más de 750 kilómetros cuadrados, se han ido formando depresiones que han dado lugar a increíbles lagos glaciares. Es un rincón remoto del mundo que te hará sentir como si fueras el primer ser humano que lo pisa.

Saber más

Disfruta del relato de nuestro equipo mientras realizaba esta ruta en Trekking Baltoro.

Foto: Guilhem Vellut – Wikipedia

2.- Glaciar Franz Josef – Nueva Zelanda

Glaciar en Nueva Zelanda

Es uno de los 10 glaciares más hermosos del mundo. Ubicado en el Parque Nacional Westland, en la costa oeste de la isla sur de Nueva Zelanda, es junto al glaciar Fox, el más famoso del país. Es fácil acceder a la vista de su frente realizando una ruta de senderismo de unos 20 minutos. Si te llama la atención tocar un glaciar, también es posible realizar una caminata guiada por el hielo.

Saber más

La velocidad a la que se mueve el glaciar crea cuevas de hielo, túneles y grietas, que cambian de forma constante, incluso de un día para otro. Echa un vistazo a otras muchas opciones del país, con independencia de contar con esta maravilla entre los 10 glaciares más hermosos del mundo.

Foto: Pixabay

3.- Glaciar Grey – Chile

Glaciar Grey en la Patagonia

Es el glaciar más grande de América del Sur y un icono de Chile. Se localiza en el Parque Nacional de Torres del Paine y forma parte de los hielos continentales denominados Campos de Hielo Sur. Sus 270 kilómetros cuadros se han ido reduciendo por efecto de las condiciones ambientales de la región, pero sus paredes de hasta 30 metros de altura mantienen una belleza sin igual por sus formas caprichosas.

Saber más

Para disfrutar de su increíble paisaje, en el que destacan témpanos flotantes de hielo, exuberante vegetación y cumbres imponentes, merece la pena navegar por sus aguas en una embarcación.

Foto: Pixabay

4.- Glaciar Jakobshavn – Groenlandia

glaciar Ilulissat 

En la isla más grande del planeta, el hielo cubre su mayor parte con una capa de unos dos kilómetros de grosor. El glaciar de Jakobshavn se encuentra en la costa oeste y se le conoce también como glaciar Ilulissat debido a su cercanía con esta cuidad groenlandesa. Se estima que de él se desprenden cada año 35.000 millones de toneladas de icebergs que salen del fiordo. Su estudio ha ayudado a desarrollar una comprensión moderna del cambio climático.

Saber más

Consulta todo lo que puedes ver en Groenlandia. Además de uno de los glaciares más hermosos del mundo, no te pierdas: las montañas Ketil y Ulamertorssuaq, las aguas termales de Uunartoq, las espectaculares auroras boreales o el avistamiento de ballenas, focas y caribús.

Foto: Wikipedia

5.- Glaciar Josteldasbreen – Noruega

Glaciar en Noruega

Es el glaciar más grande de Europa continental y está en el Parque Nacional del mismo nombre. Cubre un área de 487 kilómetros cuadrados, que se mantienen gracias a las nevadas del invierno más que al frío. En el glaciar principal y en tres de sus brazos, se puede escalar y caminar: Bergsetbreem, Ausdalsbreeen y Nigardsbreen.

Saber más

El hielo del glaciar, al derretirse, ha formado una gran cantidad de morrenas y formaciones geológicas. En la zona hay tres museos y un centro de visitantes.

Foto: Pixabay

6.- Glaciar Lambert – Antártida

El glaciar más estudiado del mundo

En la Antártida Oriental se encuentra este glaciar que cuenta en su haber con el reconocimiento de ser el más grande del mundo en el Libro Guinness de los récords. Se trata de una superficie de hielo de 40.000 kilómetros cuadrados y 2.500 metros de profundidad. No es de extrañar que sea el más estudiado para ver la evolución del cambio climático. En la imagen se aprecia su extraordinaria belleza en la formación de una cascada glaciar.

Saber más

Para entender sus dimensiones se puede imaginar un gigantesco mar de hielo moviéndose desde París hasta Amsterdam. Consulta cómo viajar hasta la Antártida.

Foto: Wikipedia

7.- Glaciar Margerie – Alaska

Glaciar en Estados Unidos

El Parque Nacional y Reserva de Glacier Bay en Alaska (Estados Unidos) cobija a este glaciar de agua de marea. Con una longitud de 34 kilómetros, es uno de los más activos y visitados. Está declarado Reserva Mundial de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. A diferencia de otros glaciares de marea que hay en el parque, Margerie ni avanza ni retrocede.

Saber más

Disfrutar de su inmensa belleza solo es posible por aire o por agua. Los botes más pequeños fondean en sus cercanías para ver en primera línea los desprendimientos de hielo. El viaje lo puedes complementar con otras muchas visitas.

Foto: Pixabay

8.- Glaciar Mer de Glace – Francia

Mar de hielo en el Mont Blanc

Es una de las grandes atracciones de los Alpes franceses, pese al retroceso que ha sufrido en las últimas décadas. Este auténtico mar de hielo, como indica su nombre, alcanza más de siete kilómetros de largo en las laderas del Mont Blanc. Para poder recorrer su interior, cada año se excava una gruta.

Saber más

Para visitar el glaciar más grande la Europa continental, se parte de la localidad de Chamonix en su famoso trenecito rojo, que realiza el ascenso en unos 20 minutos regalando unas preciosas vistas.

Foto: Pixabay

9.- Glaciar Perito Moreno – Argentina

Perito Moreno el glaciar más bello del mundo

Sin duda, el glaciar más famoso del mundo. Forma parte del Parque Nacional de los Glaciares ubicado en la provincia de Santa Cruz, al sur de Argentina, y se encuentra a unos 80 kilómetros de la ciudad de El Calafate. El Perito Moreno es de una belleza sin parangón y cada año avanza a un ritmo de cien metros. El estruendo que produce la rotura del dique de hielo al caer sobre el agua es un evento que recogen las cadenas de televisión e incluso se puede seguir por internet.

Saber más

Su superficie es mayor que la ciudad de Buenos Aires y desde 1981 es Patrimonio de la Humanidad con el fin de proteger su flora y fauna en peligro de extinción. Consulta qué hacer en el Perito Moreno.

Foto: Pixabay

10.- Glaciar Vatnajökull – Islandia

Lagos glaciares en Islandia

Ubicado en el Parque Nacional de Skaftafell en las tierras altas de Islandia, ocupa cerca del 10% de la superficie de la isla. El glaciar cuenta con impresionantes lenguas de hielo recorriendo valles, morrenas laterales y centrales, así como numerosos lagos nacidos del deshielo, como Jókulsárlón, repleto de icebergs. En alguna de estas lenguas se puede realizar una pequeña marcha. Y en invierno, visitar la conocida como cueva de hielo azul.

Saber más

En la isla de hielo y fuego se rodaron escenas de la serie Juego de Tronos y de las películas Muere otro día, de la saga 007, y Batman Begins. En su visita, quizá, algunas imágenes pueden resultar familiares.

Foto: Pixabay

Consejos útiles para visitar un glaciar

Antes de emprender el viaje, echa un vistazo a los imprescindibles que deberás meter en tu maleta para disfrutar de los glaciares de la forma más confortable posible. Lo primero a tener en cuenta es que en este tipo de viajes no es aconsejable llevar maletas rígidas, sino mochilas tipo trekking. Y mejor dos, que una. La primera más grande y una segunda, con capacidad de 20-30 litros para llevar agua, el pícnic para las excursiones, crema solar, cámara de fotos, ropa impermeable…

Centrándeonos en  la ropa, elige siempre las de secado rápido. No es aconsejable el algodón puesto que absorbe gran parte de humedad y roba mucho calor al cuerpo para evaporarlo. Opta por ropa de fibras sintéticas más o menos gruesas en función de la época en que viajes y aplica el sistema de capas en su uso. Las chaquetas impermeables, mejor de tipo Gore Tex. Sin olvidar el pantalón de agua.

Las prendas que no debes olvidar

Para la cabeza
  • Gorro de forro polar o lana
  • Bufanda tubular de forro polar o buff
  • Gafas de sol y de ventisca
Para el cuerpo
  • 1 camiseta térmica de manga larga
  • 3 camisetas interiores de fibra sintética
  • Chaqueta de forro polar
  • Jersey fino de forro polar
  • Anorak ligero con relleno de fibra o plumas
  • Chaqueta impermeable y transpirable de montaña (Goretex u otra membrana similar)
  • Mallas térmicas
  • Pantalón de trekking
  • Pantalón impermeable ligero
Para las manos
  • Guantes impermeables
  • Guantes de forro polar
Para los pies
  • Calcetines finos
  • Calcetines gruesos y altos de fibra sintética
  • Botas de trekking fuertes, impermeables y transpirables, mejor ya estrenadas para evitar rozaduras
  • Zapatillas de trekking
  • Chanclas/zuecos ligeros tipo crocs o calzado cómodo (uso obligatorio en los albergues)
Equipo de acampada
  • Saco de dormir (preferiblemente de fibra; recomendable hasta -10ºC de temperatura)
  • Cubiertos, taza y navaja para los picnics
  • Cantimplora o botella ligera para agua
  • Linterna frontal y pila de repuesto
Equipo de progresión
  • Mochila de 20-30 litros para las excursiones de día
  • Bastones de trekking (opcional)
Artículos de aseo/otros
  • Crema de protección solar y labial
  • Tapones para los oídos
  • Antifaz para dormir
  • Toalla de secado rápido
  • Botiquín personal

Esta no es una lista cerrada, podrás añadir, por ejemplo, ropa cómoda para la estancia en los albergues o la medicación personal. Sin embargo, no pierdas de vista tu propio confort en los traslados. Siempre se puede alquilar parte del material.

Para la mochila de mano

Por otro lado, en el viaje de ida es recomendable llevar en cabina, además de la documentación, la ropa imprescindible puesta o en el equipaje de mano: botas y pantalones de trekking, camiseta térmica y chaqueta de tipo Goretex, forro polar, mallas, gafas, gorro, guantes y pantalones impermeables. En caso de extravío del equipaje, tendrías todo lo necesario para poder comenzar el viaje. Recuerda que el equipaje de mano debe ser de un peso máximo de 5 kg y sus dimensiones tienen que respetar las condiciones de la aerolínea.

¡Y, ahora, a disfrutar de alguno de los 10 glaciares más hermosos del mundo!

Fotos apertura: Douglas Scortegagna – Flickr

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *