Menú

Curiosidades sobre Islandia

12 abril, 2023

Cada vez más viajeros sueñan con visitar la tierra fuego y hielo. A nosotros también nos fascina. Por eso, hemos aceptado la invitación de Pablo Balibrea para extraer los datos y curiosidades sobre Islandia de la guía que ha escrito tras su paso por este país tan especial. Te adelantamos que no es una guía cualquiera, se ha posicionado como la más descargada en Amazon y en Apple Books. No te pierdas el artículo.

Islandia cuenta con más de 30 volcanes activos. Foto: Asa Steinarsdóttir – Unsplash

Entre volcanes y cataratas

Tras este título, Pablo presenta la experiencia que vivió en el verano de 2022 durante su viaje a Islandia. Pero la guía va más allá. “Nos vamos a sumergir de lleno en la historia, el estilo de vida y las curiosidades que hacen que Islandia sea una tierra que acaba dejando huella en todo aquel que la conoce”.

Rescatamos de su libro 55 curiosidades sobre Islandia que te encantará conocer si estás preparando  una visita a esta singular isla ubicada en el Océano Atlántico Norte, cerca del Círculo Polar Ártico. Cuenta con una superficie total de 103.000 km cuadrados en los que volcanes, glaciares, ríos, lagos y montañas crean un paisaje espectacular. 

Pero también hacen que gran parte de la isla esté deshabitada. La costa sur y la región donde se ubica su capital, Reykjavik, son las más pobladas. Se estiman en unos 372.520 el número de habitantes (2021), lo que hace que su cultura y sociedad tengan unas características distintivas.

Empezamos con las curiosidades sobre Islandia. Prepárate para disfrutar y aprender nombres casi imposibles de pronunciar.

55 curiosidades sobre Islandia

1.- Cuenta con más de 30 volcanes activos y uno de los más conocidos es el Eyjafjallajökull. Quizá recuerdes que la erupción de un volcán en abril de 2020 interrumpió el tráfico aéreo en el norte y centro de Europa y provocó la cancelación de más de 20.000 vuelos por la nube de ceniza que se produjo. Pues sí, fue este volcán que despertó después de mantenerse dormido durante 173 años.

2.- El glaciar más grande es el Vatnajökull, que ocupa alrededor del 8% de la superficie total de la isla.

3.- Fiordos estrechos y profundos forman el skyline de la costa, entre los más famosos destacan Reykiavik e Isafjordur.

4.- La bandera islandesa se inspiró en la danesa y noruega, pero con los colores invertidos. Es una de las pocas que no tiene emblema o escudo de armas, por lo que es fácil reconocerla.

5.- La moneda oficial, corona islandesa, se utiliza con frecuencia en la películas de Hollywood para el pago de contrabando o sobornos. Al ser poco conocida parece exótica y misteriosa en los filmes ambientados en otros países.

6.- Durante el solsticio de verano, en las regiones del norte, la luz permanece las 24 horas, mientras que en el sur dura unas 21 horas. Es tiempo de disfrutar del sol de medianoche y realizar actividades al aire libre como la pesca o el senderismo.

7.- Sin embargo, en el solsticio de invierno la gente pasa más tiempo en los interiores, puesto que en el norte tienen unas 3 horas de luz y en el sur alrededor de 5. Eso sí, es el momento de observar las increíbles auroras boreales en la oscuridad.

8.- En Reykiavik, conocida por su ambiente relajado y bohemio, no puedes perderte la impresionante iglesia luterana símbolo de la ciudad, la calle Laugavegur, la zona del puerto, el centro de conferencias y conciertos Harpa y el Museo Nacional para conocer la historia del país desde la época vikinga hasta ahora.

9.-  El 17 de junio celebra el Día de la Independencia con desfiles, conciertos y festivales. En esta fecha del año 1944 se convirtió en una república independiente de Dinamarca.

10.- Islandia es uno de los países del mundo con mayor población con cabello rubio. Según unas estimaciones el 80%, otras lo sitúan en el 70-75%.

11.- Existe una lista limitada de nombres para los recién nacidos aprobada por el gobierno islandés para preservar la cultura y lengua islandesas. Si los padres quieren usar un nombre no aprobado tienen que solicitar una exención especial.

12.- Los islandeses se descalzan antes de entrar en sus casas y en lugares públicos como escuelas o bibliotecas, incluso en las oficinas. Es una costumbre heredada de la época vikinga.

13.- La cobertura de datos móviles es buena en las ciudades, aunque en las zonas rurales o más aisladas puede haber limitaciones o no existir.

14.- La mayoría de los comercios aceptan pago con tarjeta hasta para comprar un caramelo.

15.- Islandia está considerado uno de los países más seguros del mundo. Los policías no llevan armas de fuego.

Curiosidades sobre la naturaleza en Islandia

16.- El clima en Islandia puede variar con rapidez, incluso varias veces al día. Ojo, a la hora de hacer la maleta.

17.- Silfra es un cañón submarino famoso por ser uno de los lugares más claros del mundo para bucear y practicar esnórkel, la visibilidad puede superar los 100 metros. Está en el Parque Nacional de Thingvellir.

El glaciar Vatnajökull es una de las atracciones más populares de Islandia. Foto: Davide Cantelli – Unsplash

18.- En 1973, un avión estadounidense se estrelló en el glaciar Vatnajökull. Durante años estuvo abandonado pero hoy es una atracción turística popular en Islandia.

19.- De las 10.000 cascadas que se cree que hay en Islandia, Gullfoss, ubicada en el río Hvítá en el suroeste de la isla, es una de las más famosas por el color dorado de sus aguas. Skógafoss (en el sur) por su impresionante caída de agua y su arcoíris permanente.

20.- En invierno se forman increíbles cuevas de hielo en los glaciares. Las de Langjökull están abiertas todo el año, pero el mejor momento para visitarlas es entre noviembre y marzo, cuando las temperaturas son más frías y el hielo más estable.

21.- El color y la apariencia de las cuevas de hielo cambian de forma constante debido a que la luz del sol que se cuela a través del hielo y la nieve se refleja en diferentes tonalidades de azul.

22. Las preciosas lagunas que se forman a partir del deshielo de los glaciares están cubiertas por icebergs flotantes. En la de Jökulsárlón se filmó una famosa escena de James Bond en la película Muere otro día.

23.- La arena de la playa de los Diamantes, cerca de la laguna Jökulsárlón en el sur de al isla, es de color negro y las formaciones de hielo glaciar parecen diamantes brillantes esparcidos por la orilla del mar.

Entre septiembre y abril se puede disfrutar de las auroras boreales. Foto: Jonatan Pie – Unsplash

24.- La mejor época para disfrutar de las auroras boreales en Islandia es entre septiembre y abril siempre que se elija una noche clara y despejada. Las leyendas las atribuyen al reflejo de los elfos que viven en las montañas o a la manifestación de los dioses, e incluso, a los espíritus de los antepasados. Por su parte, los científicos las utilizan para rastrear los cambios en el campo magnético de la Tierra.

25.- La falta de árboles y tierras cultivables puede limitar la agricultura del país, pero también ha supuesto un enfoque único en la vida silvestre y la conservación de Islandia.

26.- La energía geotérmica se utiliza para calefacción en casas, edificios y piscinas, así como para producir alrededor del 30% de la electricidad que se consume.

27.- El géiser más famoso de la isla es Geysir, ubicado en el valle de Haukadalur al sur, aunque  su vecino Strokkur es la atracción más popular debido a su erupción cada 10 minutos que alcanza alturas de hasta 40 metros. El término géiser lo utilizó por primera vez el obispo y naturalista islandés Jón Guomundsson.

28.- Los islandeses han utilizado los baños termales durante siglos para relajarse y socializar. La Laguna Azul es uno de los más caros, puede superar los 100 euros por persona, pero hay otros más asequibles, entre 10 y 40 euros.

29.- Antes de meterse en las piscinas termales es obligatorio lavarse el cuerpo sin traje de baño. Es importante ser respetuoso y seguir las reglas de cada establecimiento para garantizar una experiencia segura y agradable.

Curiosidades sobre el transporte en Islandia

30.- Atención si vas a conducir. La velocidad máxima en carreteras pavimentadas es de 90 km/h y cuando no lo están se reduce a 80 km/h. En las áreas urbanas varía entre 30-50 km/h.

La carretera que recorre toda la isla es un regalo para los sentidos. Foto: Rory Hennessey – Unsplash

31.- Ring Road es una carretera que recorre toda la isla. Tiene unos 1.332 km y se tarda 15 horas en recorrerla sin detenerse. Las vistas y paisajes son impresionantes.

32.- Las carreteras tipo F son de grava y sólo pueden circular vehículos 4×4. Son carreteras de montaña que conducen a los lugares más remotos y salvajes del país, incluyendo las Tierra Altas de Islandia. Hay que ir preparados para los cambios repentinos de las condiciones climáticas.

33.- En Islandia sólo hay semáforos en la capital y en Akureyri. En esta última, tienen corazones, iniciativa que se adoptó en 2019 para mejorar la seguridad vial.

Curiosidades mágicas sobre Islandia

34.- Los jólasveinar son unos duendes navideños que, según la leyenda, vienen desde la montaña a la ciudad para robar alimentos y hacer travesuras durante las 13 noches previas a la Navidad. Los niños dejan sus zapatos en las ventanas con la esperanza de recibir un regalo.

35.- En Islandia, los elfos y las hadas se consideran seres mágicos que moran en las rocas, las montañas y los arroyos. Son los guardianes de la naturaleza y se cree que tienen el poder de bendecir o maldecir a los que interfieren con su hábitat.

36.- Cuentan que en la ciudad de Hafnarfjörour hay una roca enorme llamada Hamarinn donde los elfos se reúnen para bailar y celebrar. Este lugar sagrado para los elfos está protegido por ley y no se puede dañar.

37.- El lago Lagarfljót, en el este de Islandia, es la casa del monstruo marino Langurin. Dicen que puede moverse a gran velocidad bajo el agua y hacer temblar las tierra en las orillas del lago. Su leyenda ha inspirado obras de arte y literatura en Islandia, además de fascinar a locales y turistas por igual.

Curiosidades sobre la fauna de Islandia

38.- Islandia es el hogar de animales únicos, como los renos, que son más pequeños y tienen la piel más gruesa que los de Europa continental; y los frailecillos, aves marinas emblemáticas de la isla, que se consideran un tesoro nacional.

El caballo islandés es una de la razas de caballos más puras de Europa. Foto: Red Charlie – Unsplash

39.- El caballo islandés es una raza única conocida por su resistencia, fuerza y temperamento amistoso. Son pequeños, pero fuertes y ágiles. Su especial manera de caminar, llamada tölt, es una marcha rápida y suave que les permite recorrer distancias largas a una velocidad sostenida.

40.- De mayo a septiembre se pueden avistar ballenas en la Bahía de Faxaflói (Reykiavik), en fiordo de Eyjafjörour cerca de Akureyri, y en el puerto de Húsavík, que es conocido como la capital de la observación de ballenas en Islandia.

41.- Las focas comunes y las grises se pueden ver en el glaciar Jökulsárlón (sureste de Islandia) y en la playa de arena negra de Vía í Myrdal en la costa sur.

42.- Los prismáticos serán tu mejor aliado para disfrutar de los detalles de los paisajes y la fauna. No olvides meterlos en la maleta.

Curiosidades culturales sobre Islandia

43.- El festival de música de Iceland Airwaves es uno de los eventos más populares del país y atrae a numerosos turistas cada año. Se celebra a primeros de noviembre en Reykiavik y dura cuatro días.

44.- Las sagas islandesas, que narran las hazañas de los antepasados, han influido en la literatura mundial. Por ejemplo, inspiran el héroe de El señor de los Anillos. También la serie Juego de Tronos, basada en las novelas de George R. Martin. El autor se inspiró en estas sagas para crear los personajes y la trama de su obra.

45.- Los apasionados de Juego de Tronos disfrutarán viendo los escenarios reales en los que se recrearon lugares de ficción de la serie. Algunos ejemplos: el parque nacional de Thingvellir fue el escenario de el Valle de Arryn; Grjotagja es una cueva de aguas termales del norte de Islandia que se utilizó como escenario para representar la cueva en la que Ygritte y Jon Snow pasan juntos la noche; el parque nacional de Skaftafell (sureste de Islandia) representó el Norte, donde Snow se encuentra con los salvajes más allá del Muro; el glaciar Vatnajökull fue escenario de los campos de hielo más allá del Muro; la región volcánica de Myvatn fue el escenario de el Área Salvaje más allá del Muro.

46.- Estas series islandesas te pueden acercar al país antes de visitarlo: los dramas policíacos Trapped, The Valhalla Murders y The Lava Field o la serie de ciencia ficción Katla.

47.- El Festival de los Volcanes se celebra cada año el primer finde semana de agosto desde hace más de un siglo en la isla de Heimaey. En 1970 un grupo de jóvenes encendió una hoguera improvisada en el campo de festivales y este acto se convirtió en tradición. Ahora, el encendido de una gran hoguera marca el final de la celebración.

48.- El runtur es una tradición islandesa que consiste en hacer una ruta por bares y pubs. Una forma de socializar muy popular entre los jóvenes y también para experimentar la cultura islandesa y conocer a la gente local.

La rica vida cultural de Reykiavik atrae a locales y turistas por igual. Foto: Laila Gebhard – Unsplash

49.- La Noche de la Cultura se celebra en el mes de agosto en Reykiavik con la apertura gratuita al público de museos, teatros, galerías de arte y otros espacios culturales.

50.- Los amantes de los mercadillos encontrarán en el rastro de Kolaportio, ubicado en el puerto de la capital, todo tipo de objetos de segunda mano, desde ropa y accesorios hasta vinilos y antigüedades.

Curiosidades gastronómicas de Islandia

51.- Pylsur es como se denomina el perrito caliente islandés. Se elabora con una mezcla de carne de cerdo y cordero y se sirve en pan de centeno.

52.- Similar al yogur pero más espeso, el skyr se ha convertido en un alimento popular por su alto contenido proteico y bajo contenido en grasa. Se puede mezclar con frutas o miel.

53.- El regaliz es un ingrediente importante en la cultura culinaria islandesa desde que los vikingos lo introdujeron en el siglo IX. Por ejemplo, el lakkrís es una golosina de pasta de regaliz cubierta con chocolate. El saltfiskur, un pescado salado seco, se sazona con regaliz proporcionando un sabor muy particular.

54.- La cultura de café se remonta a 1700 cuando entraron los primeros granos en la isla. Las cafeterías son acogedoras y un buen lugar para sumergirse en la cultura irlandesa. Por cierto, allí existe la hora del café, conocida como kaffitími, una pausa en la mitad de la mañana y otra en la tarde.

55.- En 1915 se prohibió la cerveza en Islandia, un momento en el que el consumo de alcohol era muy alto en la isla. Durante 74 años se mantuvo esta prohibición, hasta que en 1989 el Parlamento aprobó una ley que permitía su venta y consumo, pero con una graduación alcohólica máxima del 2,25%.

La actitud positiva islandesa

Y un regalo para concluir este viaje por las curiosidades sobre Islandia. Un aprendizaje muy recomendable de los islandeses es interiorizar una de sus expresiones favoritas. Petta reddast es una frase islandesa que se utiliza para expresar una actitud positiva y optimista ante la vida. En español se puede traducir como “al final todo saldrá bien”. Esta actitud es parte de la identidad nacional de los islandeses que tienden a adaptarse y superar los obstáculos con humor y creatividad. 

Foto apertura: Jonatan Pie – Unsplash

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *