Menú

Viajar con mascotas

11 octubre, 2023

Si en los hoteles y apartamentos turísticos es cada vez más habitual encontrar la etiqueta ‘pet friendly’ para hacernos la vida más fácil y agradable a nosotros y a nuestros animales domésticos, a la hora de viajar hay que conocer los requisitos a cumplir en cada tipo de transporte. Despejamos las principales dudas para viajar con mascotas en coche, tren y avión dentro de España y en el extranjero.

Foto: Buono del Tesoro – Pixabay.

Consejos antes de viajar con mascotas

Comenzamos por una serie de cuestiones básicas que has de tener en cuenta cuando planifiques el viaje.

  • Si es una experiencia nueva para tu mascota, haz pequeños recorridos con ella en coche o en transporte público, le ayudará a reducir el estrés cuando emprendáis un viaje más largo.
  • Siempre es bueno recordar que el animal debe realizar el viaje de la forma más cómoda posible.
  • La mascota debe estar identificada con microchip, así como cumplir con todas normas sanitarias (desparasitación y vacunas) y administrativas.
  • Antes del traslado, hay que asegurarse de que la mascota será bien recibida en el lugar de destino.
  • Una visita al veterinario servirá para que confirmes su buen estado de salud.
  • Es aconsejable que te informes sobre la disponibilidad de clínicas veterinarias en el destino y que te lleves su historial médico por si surgiera cualquier incidencia.
  • Nunca está de más que en el botiquín incluyas lo que pudiera necesitar tu mascota.
  • Utilizar un transportín adecuado para el traslado. Para su elección ten en cuenta el tipo de material, la rigidez, la forma, el peso, la seguridad, la ventilación y las dimensiones para que pueda darse la vuelta, ponerse de pie o tumbarse con comodidad.
  • No olvides su collar, la correa y el bozal en caso de que sea necesario.
  • Y, si lo consideras oportuno, sus juguetes favoritos, la cama o el pienso al que esté acostumbrada tu mascota.
Foto: Yan Laurichesse – Unsplash.

Efectos de la Ley de Bienestar Animal

Si te preguntas cómo afecta la nueva Ley de Bienestar Animal, algunas novedades no entrarán en vigor hasta que se apruebe el reglamento que desarrolle esta norma. En principio, a la hora de viajar, no introduce grandes cambios, pero sí has de tener en cuenta que la mascota debe estar censada en el municipio de residencia de su propietario, en especial, si se trata de perros. También, es aconsejable contar con un seguro de responsabilidad civil, si bien aún se desconoce el capital que debe asegurarse.

No obstante, sí es obligatorio llevar toda la documentación relativa a la mascota puesto que pueden solicitarla en cualquier momento: la cartilla sanitaria para acreditar su buen estado de salud, la placa censal del ayuntamiento en el que está registrada, el chip identificativo y, si ya lo tienes contratado, el seguro.

Foto: Tadeusz Lakota – Unsplash.

En coche

Aunque la nueva ley no especifica al respecto, sí exige garantizar la salud de los animales, su seguridad y la seguridad vial. Por tanto, los animales han de estar en condiciones de salud que les permita realizar el viaje. Además, se deberán hacer las paradas necesarias para atender sus necesidades fisiológicas y no les puede faltar agua ni comida. Tampoco olvides que el interior del coche debe estar bien aireado y mantener una temperatura apropiada.

Ni que decir tiene que la mascota no puede ir suelta dentro del coche. Lo más recomendable, cuando es de tamaño pequeño, es llevarla en un transportín que se puede colocar en el suelo detrás de los asientos delanteros. En el caso de animales de gran tamaño, el mejor lugar es el maletero donde se debe colocar el transportín lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal a la dirección de la marcha. Otra opción es que viaje en el asiento trasero con un arnés de seguridad específico.

Foto: Shaya Pets – Unsplash.

En tren

Es muy cómodo para viajar con mascotas, aunque tendrás que cumplir algunos requisitos para recorridos de media y larga distancia y en el AVE. Como propietario, responderás de las molestias que pueda causar a otros pasajeros por su comportamiento. Incluso, la compañía puede obligarte a un cambio de vagón y, en casos extremos, a abandonar el tren. No olvides llevar contigo toda su documentación.

En el caso de Renfe, estas son las condiciones para que puedan viajar pequeños animales de compañía:

  • El peso no puede exceder de 10 kg y deben ir en su jaula o transportín con una medida máxima de 60x35x35 cm.
  • Una mascota por persona.
  • La mascota debe disponer de billete propio y no ocupar plaza.
  • En AVE y larga distancia, si tu billete es premium incluye el de la mascota. Con otro tipo de billete y si va en transportín, el coste será de 10 euros.
  • En trenes Avlo, siempre deben viajar en transportín y sin ocupar plaza con un coste de 10 euros.
  • En trenes de media distancia y Avant, siempre en transportín, sin ocupar plaza y el coste del billete es un 25% del precio de la tarifa general.
  • Los perros guía y de asistencia siempre viajan gratis y no existen limitaciones de peso.

Ahora, también se puede viajar con un perro de hasta 40 kg en determinados trenes AVE (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Alicante, Valencia y Granada). Tendrás que comprar el billete con antelación puesto que sólo permiten dos perros grandes por tren en un único coche y cumplir algunas condiciones. Además, debes presentarte en el Centro de Servicios Renfe de la estación 40 minutos antes para entregar la declaración responsable, la cartilla de vacunación y la póliza de seguros.

En los trenes de Cercanías las mascotas viajan gratis, no hay límite de peso y no es necesario transportín. Eso sí, sólo se admite una mascota por persona y en el caso de perros deben llevar bozal e ir sujetos con correa.

Foto: Oskar Kadaksoo – Unsplash.

En avión

Si lo que quieres es viajar con mascotas en avión, la planificación es indispensable y más exigente que en otros medios de transporte. Aunque las facilidades dependen de cada compañía, tendrás que prestar tiempo y atención a los preparativos. Es importante que no dejes los trámites para el final.

Toma nota de los siguientes consejos para viajar con mascotas en avión:

  • Comienza por hacer una revisión veterinaria a tu mascota para asegurarte de que puede realizar el viaje y ponerle las vacunas necesarias para el itinerario que proyectas.
  • El veterinario también te puede facilitar los documentos que vas a necesitar. Si vas a viajar en España, en principio, bastará con un Certificado Sanitario.
  • Pero si vas a viajar al extranjero, además tendrás que disponer de la Cartilla de vacunación actualizada, así como de un Pasaporte para animales domésticos. Este documento podrá expedirlo el veterinario si la mascota tiene microchip y está vacunada de la rabia.
  • En los viajes fuera de nuestras fronteras, puede ahorrarte complicaciones llevar los originales y copia de la documentación de la mascota. Incluso, llevarla traducida al inglés o al idioma del país al que te dirijas.
  • Además, es aconsejable que contactes con la embajada o el consulado por si exigieran requisitos especiales. Por ejemplo, una analítica de la mascota o alguna vacuna preventiva. Del mismo modo, es imprescindible conocer la normativa del país al que se viaja para evitar situaciones inesperadas: una cuarentena o la repatriación del animal.
  • Aunque la mayoría de las aerolíneas admiten animales de compañía a bordo, suele estar limitado el número. De aquí que hacer la reserva con bastante anticipación, al menos un mes, es la mejor forma de asegurarse el pasaje. Las tarifas oscilan entre los 25 y 150 euros cuando viajan en cabina y entre 100 y 300 euros si lo hacen en bodega.
  • La reglamentación internacional exige el uso de transportín para los animales domésticos que viajen en avión. Cuando pesan hasta 8-10 kg, incluido el transportín, pueden ir en cabina, si los exceden será obligatorio viajar en bodega.
Foto: Flouffy – Unsplash.

Viajar con mascotas en avión desde España

En el caso de los países de la Unión Europea (UE), es imprescindible la identificación con un microchip, contar con la vacuna de la rabia válida en el momento de realizar el viaje y disponer de un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía. En este debe figurar el propietario, la descripción del animal, marcado, expedición del pasaporte y vacunación antirrábica.

Si vas a Irlanda del Norte, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega, tu perro además deberá estar tratado contra E. multilocularis entre 24 y 120 horas antes de llegar al país.

Estos mismos requisitos se han de cumplir para viajar a: Andorra, Suiza, Islas Feroe, Gibraltar, Groenlandia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Ciudad del Vaticano.

Cuando el lugar de destino son terceros países, hay que informarse de cómo proceder con las mascotas en la embajada o consulado de cada país, a través de la web del ministerio responsable o en el apartado ‘Viajar con Animales’ de la página del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este caso, te pedirán un certificado de exportación de tu mascota, que tu veterinario deberá solicitar a través de la aplicación CEXGAN.

A tu regreso, deberás utilizar uno de los puntos de entrada de viajeros designados y declarar al Resguardo Fiscal de la Guardia Civil que viajas con un animal de compañía, presentando su documentación. Dependiendo del país al que hayas viajado, es posible que antes de volver tengas que hacer un test serológico frente a la rabia en un laboratorio autorizado. Su resultado debe reflejar un veterinario en el pasaporte de la mascota y deberá ser igual o superior a 0,5 Ul/ml.

Foto: Dim Hou – Unsplash.

¡Feliz viaje! Pero antes, toma nota de dos cuestiones que tu peludo te agradecerá. Una, Si es posible no le des de comer dos o tres horas antes del viaje para evitarle mareos. Dos, antes de poneros en marcha date un buen paseo con él y es posible que duerma una parte del trayecto.

Foto apertura: Josh Rakower – Unsplash.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *