Menú

Consejos para disfrutar de unas vacaciones ciberseguras

9 abril, 2024

Sabemos que los más previsores eligen estas fechas para comenzar a planificar las vacaciones. Un momento de disfrute y relax que nadie desea ver empañado. Por eso, te ofrecemos una serie de consejos para disfrutar de unas vacaciones ciberseguras que has de tener en cuenta en los tres momentos claves de un viaje: la planificación, el traslado y el punto de destino. Que los ciberdelincuentes no te amarguen las vacaciones.

La ilusión con la que se encara el verano puede hacer olvidar que es la época del año más crítica en términos de ciberseguridad. Se estima que en este momento aumentan alrededor de un 30% las estafas. Y los viajeros se convierten en la principal diana para los ciberdelincuentes, que suelen inundar la red con páginas webs fraudulentas dirigidas a quienes buscan información para organizar su descanso vacacional.

Foto: Pexels – Pixabay

Los fraudes más comunes se producen a la hora de contratar alojamientos y billetes de avión. Pero también se puede caer en la trampa de las falsas vacaciones gratis que llegan por correo electrónico, de ofertas tentadoras con grandes descuentos, de los enlaces a través de publicidad o de la gestión de la documentación necesaria para viajes internacionales.

Por eso, recopilamos los principales consejos para disfrutar de unas vacaciones ciberseguras. Aunque no los tomes al pie de la letra, su lectura te servirá para estar alerta y evitar que caigas en alguna de las estafas virtuales que utilizan.

Ciberconsejos para preparar un viaje

Es importante estar atento desde el momento en que se comienza a planificar el viaje. En este sentido, las recomendaciones básicas son:

  • Utiliza siempre páginas seguras para contratar los servicios. Las webs clonadas en esta época se multiplican. Verifica que en la barra de direcciones aparece el candado de seguridad, que el nombre del sitio está bien escrito y que el logo se ve correctamente.
  • Comprueba que los dispositivos electrónicos estén actualizados a la última versión para que estén lo más protegidos posible.
  • Realiza copias de seguridad de tu móvil en la nube o en un disco externo. Si se quedara inoperativo por cualquier accidente o se extraviara, podrías recuperar todos tus datos sin problema.
  • Renueva las contraseñas de las apps que vayas a utilizar y procura que sean seguras. Es mejor utilizar patrones y huellas dactilares. Si añades la verificación en dos pasos reforzarás la seguridad.
Foto: Petter Lagson – Unsplash

Cibertips durante el traslado

Los aeropuertos, estaciones de tren, gasolineras, terminales de autobuses y cafeterías son los espacios por los que te moverás durante el traslado a tu destino vacacional. No nos taches de exagerados por alertarte de los ciberriesgos en esta fase de las vacaciones, porque son puntos de alta vulnerabilidad.

  • No utilices redes Wifi públicas o redes inalámbricas gratuitas. Te expondrás a que un ciberdelincuente acceda a tu dispositivo para robar tus datos, contraseñas y otros datos sensibles. Si por alguna circunstancia te vieras obligado, evita realizar compras, acceder a tus cuentas bancarias o permanecer durante mucho tiempo conectado. Si lo haces, asegúrate de utilizar una VPN o red privada virtual.
Foto: Benjamin R. – Unsplash
  • Lleva tu propio cargador e, incluso, tu propia batería. Quién no ha buscado un sitio para cargar el móvil durante un viaje. No es buena idea. Estos lugares son idóneos para que los ciberdelincuentes metan malware en los puntos de recarga para secuestrar el dispositivo y/o robar datos y contraseñas.

Ciberconsejos en el lugar de destino

Cuando llegas al lugar que soñabas conocer es probable que te pueda la ilusión y dejes de prestar atención a las medidas de seguridad. Te recordamos algunas cuestiones prácticas para que no te lleves un disgusto.

  • No compartas en las redes sociales tus andanzas en tiempo real. O al menos no proporciones detalles sobre el viaje o el itinerario.
  • No descargues aplicaciones nuevas que te llamen la atención por resultar prácticas o entretenidas. Si lo haces, utiliza las tiendas de apps oficiales de tu móvil.
  • No conectes un USB en tu dispositivo si no es tuyo. Es otra de las vías con las que los ciberdelincuentes hacen el agosto apropiándose de tus datos.
Foto: Proxyclick Visitor Management System – Unsplash
  • Evita escanear códigos QR en zonas de ocio y restaurantes, es otro de los medios que usan los maleantes para infectar tu smartphone y conseguir información sensible.
  • Utiliza servicios de pago seguro. Ya sabes que las tarjetas de crédito y los datos bancarios son un objetivo prioritario para los malhechores. Por ejemplo, para el viaje puedes utilizar una tarjeta que no esté vinculada a tu cuenta bancaria principal.
Foto: Clay Banks – Unsplash
  • Advierte en tu entorno que desconfíen de llamadas o mensajes en los que soliciten dinero en tu nombre para resolver un problema urgente como, por ejemplo, la pérdida del equipaje.
  • Al regresar del viaje, elimina las aplicaciones que hayas descargado y las redes wifi registradas.

Esperamos que esta guía rápida con consejos para disfrutar de unas vacaciones ciberseguras te resulte útil. Y, sobre todo, para reconocer cualquier intento de fraude que pueda amargarte las merecidas vacaciones.

Foto apertura: Pexels en Pixabay

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *