Menú

Consejos para viajar a Islandia

30 noviembre, 2022

Recorrer en un todoterreno la Ring Road en Islandia es uno de los máximos placeres para los viajeros que disfrutan de paisajes únicos. Te damos todas las pistas y consejos para viajar a Islandia y disfrutar de uno de los destinos europeos más singulares y bellos.

Islandia es un país que se disfruta al aire libre. Aquí se va a hacer senderismo, escalada, a recorrer sus paisajes únicos a caballo o sus carreteras en un todoterreno. También a bañarse en sus aguas termales y visitar volcanes, cascadas y géiseres, a caminar por sus recoletas poblaciones y, por qué no decirlo, a estremecerse en esa profunda soledad de sus paisajes lunares.

El primero de los consejos para viajar a Islandia es ir sin prisa. De nueve a catorce días son suficientes para disfrutar con tranquilidad del país, si bien también es posible recorrer la isla en una semana.

Qué ver en Islandia

Hacemos un recorrido por las principales atracciones de este país para que no te dejes ninguna sin fotografiar. Si vas a recorrer toda la isla, uno de los mejores consejos para viajar a Islandia es hacerlo en el sentido contrario a las agujas del reloj. Te descubrimos sus principales atracciones.

La costa sur

Una sucesión de carreteras panorámicas para disfrutar de la singularidad de los paisajes islandeses. Harás muchas más pero no dejes de parar en:

  • Cascadas de Skógafoss y Seljalandsfoss.
    • Poblaciones como Kirkjubæjarklaustur, Vík y Höfn.
    • Senderismo en las áreas de Landmannalaugar y Þórsmörk, con excursiones a pie de una jornada.
    • Islas Westman, para conocer sus volcanes y los simpáticos frailecillos (su sobrenombre de payasos del mar, lo dice todo). La mejor época para verlos es de mediados de abril a mediados de agosto.

Fiordos del Este

Otro imprescindible es recorrer esta región de paisaje amable y verde. Su principal atractivo son las excursiones a sus innumerables cascadas, sus montañas asfaltadas de un manto verde y las zonas boscosas.

  • Borgarfjörður La parada en esta población es muy popular para disfrutar de las colonias de frailecillos.
  • Seyðisfjörður. Esta pequeña población, de emplazamiento encantador realzado por el colorido de su caserío, pasa por ser una de las más artísticas y animadas.
  • Cañón de Stuðlagil. Con unas impresionantes chimeneas que pueden alcanzar los 30 metros de altura.

El norte

La zona geotérmica por excelencia y una de las principales razones por las que miles de turistas visitan Islandia cada año. Si al principio te sorprende su peculiar olor, ¡no te preocupes!, en unas horas tu olfato se habrá acostumbrado.

  • El camino a Mývatn marca la entrada al norte del país. Al recorrerlo pensarás que estás en la Luna, un regalo visual de su activa geotermia.
  • Húsavik ofrece dos de los atractivos del país: el avistamiento de ballenas y la experiencia de sus balnearios. Pero además es un buen emplazamiento para conocer el resto de atractivos de la región.
  • Lago Mývatn. A 50 kilómetros de Húsavik, su nombre significa en islandés el lago de las moscas enanas. Y, sí, efectivamente alude a la población de estos voladores en verano que atrae a una variopinta población de patos y otras aves.
  • Ruta del Diamante. Imprescindible para conocer la cascada Dettifoss, que pasa por ser la más caudalosa de Europa. También incluye los acantilados de los murmullos (Hljodaklettar); el cañón de Ásbyrgi; la cascada de Godafoss; los Castillos Oscuros (Dimmuborgir) y la catarata de Eider. Muchos de estos monumentos naturales están dentro del Parque Nacional de Vatnajökull.
  • Akureyri. Es la capital norte del país y, con sus casi 20.000 vecinos, la cuarta población. Por el camino de la Costa Ártica se cruzan las tres penínsulas, Tröllaskagi, Skagi y Vatnsnes, que no suelen estar incluidas entre las preferencias de los viajeros.

Fiordos del oeste

La ruta de los Westfjords se extiende por unos 950 kilómetros del área geográfica más antigua de Islandia. Un lugar donde el concepto de soledad adquiere otra dimensión sumergido en una de sus características piscinas en medio de la nada.

  • Reserva Natural de Hornstrandir. Un sueño para los amantes de la marcha en un espacio virgen solo habitado por el zorro ártico y las aves.
  • Ísafjörður. Desde aquí parten todos los días excursiones de uno o varios días a los fiordos del oeste.

Península de Snaefellsnes

Este recorrido permite disfrutar de muchas de las principales atracciones islandesas y a pocos kilómetros de su capital.

  • Península de Snaefellsnes. Situada a unas tres horas largas en coche al norte de Reikiavik es visita obligada aunque solo se viaje siete días al país, ya que es una especie de Islandia en miniatura. Descubrirás Stykkishómur, probablemente el pueblo más bonito de Islandia y un buen lugar para disfrutar de sus piscinas termales.
  • Parque Nacional de Snaefellsjökull. Ocupa toda la punta de la península de Snaefellsnes y su volcán es su gran atractivo, desde que Julio Verne lo eligiera como punto de entrada al centro de la Tierra. Sin desdeñar la vista desde los acantilados, los fotogénicos faros de Ondverdarnes y Svörtuloft y los campos de lava.

Reykjavík y Círculo de Oro

A la capital más norteña del mundo no se la suele prestar la debida atención. Merece la pena dedicarla al menos un día para descubrir la modesta arquitectura de sus calles e iconos como la iglesia Hallgrímskirkja, el edifico más alto del país. Pasear por el Puerto Viejo y la Plaza Austurvóllur, donde se ubica el parlamento y hay unos bares y restaurantes que se animan al primer rayo de sol. Además puedes disfrutar de dos excursiones:

  • Círculo de Oro. A unos 100 kilómetros de Reikiavik se ubican Gullfoss, Geysir y Thingvellir, una ruta en exceso turística pero no por ello menos memorable.
    • Gullfoss es la catarata más famosa de Islandia.
    • Geysir, como habrás adivinado esta columna de fuente hidrotermal es la que bautiza este fenómeno en todo el mundo. Se ubica en el valle de Haukadalur, una de las zonas geotermales más activas de Islandia: muy cerca se ubica el géiser de Strokkur, que rivaliza en popularidad.
    • Parque Nacional de Thingvellir. Aquí se viene a ver una interesante curiosidad geológica, la fisura de Silfra, que separa las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia.
  • Volcán Fagradalsfjall. Media jornada es suficiente para acercarse a la península de Reykjanes, donde se ubica. Dado que es muy activo, debes informarte antes de ir.

Seis tips para viajar seguro a Islandia

  1. Estas en uno de los países más seguros del mundo. Aquí es realmente difícil ser víctima de un robo o agresión, ni siquiera hay ningún animal depredador peligroso.
  2. Consulta el pronóstico del tiempo. Los mayores riesgos para el viajero derivan de los bruscos cambios climáticos con caídas de las temperaturas en pocos minutos. Recuerda que estás en el Círculo Polar Ártico y en medio del océano Atlántico.
  3. Descárgate la app safetravel.is. Las tormentas de nieve, avalanchas, terremotos y erupciones volcánicas forman parte de los encantos de Islandia y de todos ellos estarás informado en esta aplicación o en el servicio gratuito de información por SMS. En caso de emergencia, funciona la llamada al 112.
  4. Que presumir de selfie no te cueste un disgusto. La sociedad islandesa está muy planificada y cuida del turista. Por eso hay profusión de señales y avisos, barandillas y vallas. Respétalas, incluso cuando estás marcándote un selfie, puede que la piedra que separa la valla sea más resbaladiza de lo que parece, que el suelo sea inestable en zonas de aguas termales o que en la playa haya fuertes corrientes subterráneas. Disfrutar de Islandia es fácil si se hace con cabeza.
  5. Viste adecuadamente. Para ser feliz hay que estar calentito y seco, dicho en islandés es: capa, capa y capa. Sal siempre vestido con tres capas de ropa para adaptarte a los bruscos cambios a los que los meteoros someten a esta parte del mundo. Para más información, consulta nuestro post qué llevar en la maleta a Islandia.
  6. Ten paciencia en la carretera. Las prisas siempre son malas, más cuando se conduce por Islandia. En los desplazamientos conviene ir holgado de tiempo, especialmente durante el invierno. Y si los nervios amenazan, solo tienes que mirar el paisaje.

Consejos para conducir en Islandia

La Ring Road islandesa, como se conoce a la carretera número 1 que circunvala toda la isla, está totalmente asfaltada. En sus 1.340 kilómetros, recorre todas las regiones salvo los fiordos occidentales y la península de Snæfellsnes. Esta será la vía principal en tus desplazamientos, pero no la única. Ten en cuenta:

  • En Islandia hay carreteras nacionales, primarias y secundarias, que se pueden recorrer con un vehículo normal. Sin embargo, en tus desplazamientos conducirás también por las carreteras F, que son pistas de montaña hacia el interior de la isla, tan solo transitables en vehículos 4×4. No lo dudes, el todoterreno es más recomendable en este país. En este enlace tienes un práctico mapa de carreteras de Islandia.
  • Busca las señales que indican que vas a cambiar de una carretera de asfalto a otra de gravilla. Ten en cuenta que si no reduces la velocidad puedes perder fácilmente el control del coche.
  • Está prohibido conducir fuera de la pista. Una medida de protección de la naturaleza que quien incumpla puede pagar con multas de hasta 3.500 euros.
  • Presta atención a los puentes de un solo carril. Son habituales en determinadas carreteras, aunque solo impera la norma de cortesía, quien llega en segundo lugar acostumbra a ceder el paso.
  • No te pares en mitad de la carretera para hacer una foto. Aunque es de pura lógica, es una de las recomendaciones habituales de las autoridades: aunque pienses que estás en una ruta desierta, siempre hay que buscar un sitio adecuado para aparcar, evitando quedarte en el lateral de la vía.
  • Nunca te saltes una señal de carretera cortada. A buen entendedor sobran explicaciones.

Tips para ser un turista ecorresponsable

  • No caminar ni saltar sobre el musgo. Sin duda es tentador pero nunca debe hacerse, tardaría décadas en volver a ser tan bello.
  • Acampa solo en los lugares oficiales. Hay más de 200 en el país.
  • No conduzcas fuera de la carretera y respeta los caminos.
  • No crees montoncitos de piedras. Los que encuentras por el camino llevan siglos marcando el terreno para que los caminantes no se pierdan.

Y si vas darte un tradicional baño en un ‘hot pot’ no te olvides de darte una buena ducha antes de sumergirte en este enorme placer oceánico.

Fotos: Rutas 10 y Pixabay

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *