Menú

Consejos para viajeros aventureros

11 septiembre, 2017

El viaje a tierras desconocidas ha despertado la curiosidad y la pasión de muchos personajes a lo largo de la historia. Nunca como hoy ha sido tan fácil poner en marcha un viaje de aventura para descubrir nuevos mundos. Pero no viene mal ser precavido y escuchar los consejos para viajeros aventureros de quienes ya se han adentrado en rutas fuera del circuito habitual.

Es cierto que no todos los viajeros son iguales, la personalidad de cada uno se impone y podrías estar entre los que prefieren llevar la estancia más atada o ser de los que apuestan por la aventura total y dejarse llevar una vez que pone el pie en el destino elegido. En todo caso, como de lo que se trata es de vivir una gran experiencia con cada viaje, conviene dejar por un momento de lado cualquier prejuicio y atender algunos consejos para viajeros aventureros que te permitirán exprimir al máximo tu ruta.

Antes de partir

Si te gusta descubrir destinos exóticos y estás dando los primeros pasos de iniciación en este «credo» (sí, una vez que se prueba, engancha), no pases por alto este post en el que encontrarás sugerencias en las que quizá no habías caído.

Reunir información

1.- Al tratarse de destinos menos habituales los requisitos para poder disfrutar de la estancia también son menos conocidos. Para tener una visión de conjunto conviene consultar las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En su web podrás hacerte una idea de todo lo que vas a necesitar, desde la documentación y los visados necesarios hasta las condiciones de seguridad del país o los principales teléfonos de interés.

Vacunarte

2.- Con esta información en la mano, lo más probable es que tengas que comenzar por vacunarte para prevenir enfermedades que en España no son habituales. Es el principal «peaje» que hay que pagar para ser viajeros aventureros y regresar sanos y salvos a casa. Ten en cuenta que podrías tener que hacerlo un mes o mes y medio antes de tu partida. En los Centros de Vacunación Internacional (CVI) te ofrecerán toda la información y asesoramiento que precises.

Documentación imprescindible

3.- En paralelo, deberás iniciar los trámites para obtener el visado. Como ya habrás revisado las recomendaciones del ministerio, sabrás si es necesario, pero la experiencia nos dice que será así. No pierdas el tiempo e infórmate cuanto antes en el Consulado o Sección Consular de la Embajada del país o países de destino acreditadas en España. El plazo de concesión lo marca el país que visitas y podrías llevarte alguna sorpresa desagradable si no lo gestionas con tiempo.

Por cierto, si piensas conducir también necesitarás el permiso internacional de conducción y un seguro específico de accidentes y responsabilidad civil. ¿Sabes cambiar un neumático? No te rías, porque no serías el primero ni el último que te fastidias un día de viaje por no haber practicado antes el cambio de una rueda.

Asegúrate

4.- Quizá no seas amigo de los seguros, pero su contratación para un viaje debes considerarla seriamente, incluyendo la cobertura de gastos médicos en caso de enfermedad o accidente. Es importante comprobar que cubre todas las actividades que vas a realizar, sobre todo, las consideradas de riesgo como submarinismo, parapente o trekking.

Por si surge alguna eventualidad, tampoco está demás que lleves un pequeño botiquín con analgésicos y algún fármaco específico para diarreas y alergias. También es aconsejable añadir repelentes de insectos, cremas solares, alguna venda, esparadrapo y algún desinfectante para curar pequeñas heridas.

Y para completar el kit de primeros auxilios, qué te parece asistir a alguna clase práctica antes de emprender el viaje o al menos dedícale algunos ratos a ver vídeos de tipo práctico sobre el tema. Pensarás que es un rollo o una pérdida de tiempo, pero te recordamos el dicho “el saber no ocupa lugar” y quién sabe si te puede sacar de algún apuro o tus conocimientos ayudan a otra persona.

Estar localizable

5.- El Registro de Viajeros es una buena herramienta virtual para que en caso de alguna incidencia las autoridades españolas puedan contactarte, sobre todo, si viajas solo. En todo caso, no está demás que los viajeros aventureros faciliten a algún familiar o amigos el itinerario que van a realizar y un correo electrónico al que poder contactarles, como por ejemplo, de los lugares donde se van a alojar.

Planifica el viaje

6.- Antes de aventurarte, busca documentación sobre el destino (clima, costumbres, actividades, lengua…), imprégnate de todos los detalles posibles, busca lecturas relacionadas, será un aperitivo que te ayudará a disfrutar más cuando llegue el momento e incluso te llevará a visitar lugares que no imaginabas.
Es interesante trazar una ruta de antemano, pero como todos los buenos viajeros aventureros, debes aprender a seguir tus corazonadas y desviarte cuando así lo sientas para descubrir ese algo por el que habrá merecido la pena el viaje.

Reserva económica

7.- Con independencia del dinero que destines a tu aventura, cuestión sobre la que puedes consultar en la entrada del blog sobre cambio de divisas, deberías contar con una reserva para emergencias. Los viajes son impredecibles y a nadie se le oculta que hasta los viajeros más experimentados pueden ser víctimas de una pérdida o de un robo. Esta reserva siempre debes guardarla en bolsillos interiores u otros sitios que realmente sean de difícil acceso, porque puede salvarte de un gran disgusto.

Sé precavido

8.- Minimizar los riesgos es uno de los consejos para viajeros aventureros que deben convertir en un mantra, sobre todo si viajan solos y son impulsivos. Cuando no se cuenta con experiencia previa o incluso teniéndola, es conveniente contar con algún apoyo en destino en el que puedas confiar que conozca las zonas a visitar, los riesgos asociados y cómo actuar en el caso de que suceda algún imprevisto.

Otras cuestiones útiles

9.- Igual que con el neumático, te recomendamos que aunque sonrías al leer este grupo de últimos consejos, no los deseches. Los verdaderos viajeros aventureros deben saber o al menos defenderse en:
el uso de la aguja e hilo. Si lo piensas, te sorprenderás de la cantidad de situaciones que se pueden solventar conociendo el arte de la costura.
natación. Nunca se sabe cuándo hay que echar mano de esta destreza, quizá por una emergencia, pero también para disfrutar de una experiencia acuática en tu destino.

Y mientras pones en práctica estos consejos, antes de que te des cuenta, seguro que llega la hora de comenzar tu viaje. ¡Buena ruta!

Foto: Pixabay

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *