Menú

Qué ver en Villa de Leyva y Barichara: dos joyas rurales colombianas

30 octubre, 2019

¿Villa de Leyva o Barichara? Cuando se visita Colombia el viajero se ve obligado a tomar muchas decisiones porque sus atractivos resultan siempre inabarcables. Pero hay disyuntivas en las que no hay que entrar, aunque ambas son localidades rurales, hablamos de dos de los pueblos más bonitos del país, o lo que es lo mismo, de todo el continente por lo que la mejor opción es conocer ambos. Te contamos qué ver en Villa de Leyva y Barichara.

Dónde están

Villa de Leyva se ubica a 165 kilómetros de Bogotá y 40 de Tunja, capital del departamento de Boyacá al que pertenece. A la hora de organizar la excursión hay que tener en cuenta que el recorrido en coche lleva unas 3 horas, por lo que siempre es conveniente planear al menos una noche en la localidad. Decisión que quedará gratamente compensada al pasear por sus calles al atardecer o al contemplar su gran Plaza Mayor al despuntar el sol.

Estamos hablando de uno de los destinos turísticos más populares en Colombia, por lo que a pesar de no llegar a los 20.000 habitantes, Villa de Leyva ofrece todos los servicios que requiere el viajero.

También lo hace Barichara, aunque en menor medida por ser una localidad de tan solo 7.200 habitantes. Se sitúa a 349 kilómetros de Bogotá (a más de 6:30 horas de conducción) y a 186 kilómetros de Villa de Leyva, desde donde se recomienda ir (algo más de 4 horas). El pueblo se ubica en el departamento de Santander.

La plaza mayor de villa de leyva es su mayor atracción turística

Qué hacer en Villa de Leyva

Vaya por delante que a Villa de Leyva se viene a disfrutar del paseo por sus pintorescas callejuelas, a sentarse a tomar un buen café en su hermosísima plaza mayor, con sus 14.000 m2 totalmente empedrados, la principal razón de la fama internacional de esta localidad fundada en 1572.

La tercera de las razones es su ubicación. Estratégicamente levantada en la valle Zanquencipá, a 2.143 metros de altitud y rodeada por montañas. Y por si fuera poco, sus alrededores ofrecen una gran riqueza geológica antropológica, por lo que son varias las excursiones interesantes que se pueden hacer desde el pueblo.

Pero primero hay que conocer su centro histórico. Es muy reseñable el esfuerzo que esta localidad ha hecho para conservar la autenticidad colonial, incluso en las nuevas construcciones, que se levantan respetando la arquitectura colonial.

En el paseo hay que programar una parada en el llamado mirador de El Santo, un chocolate caliente en el Museo del Chocolate y una visita al mercado, si se tiene la suerte de estar el sábado, día que se celebra.

Otros lugares de interés en el centro

Y solo una vez que se ha disfrutado del paseo en el tiempo que ofrece Villa de Leyva, se puede pasar a disfrutar de su oferta cultural, que es extensa. No podemos olvidar que estamos en una de las plazas turísticas más importantes del país.  Nuestra selección es:

la casa de barro de villa de leyva es la construcción cerámica más grande del mundo

  • Casa Terracota. Una de las peculiaridades de esta localidad es la visita a esta casa realizada íntegramente en cerámica, de hecho se publicita como la mayor construcción del mundo en este material. Con un diseño de casa de cuento realizado por el arquitecto Octavio Mendoza se puede visitar todos los días de 9:00am a 6:00pm. Una auténtica curiosidad imprescindible si se viaja con niños.
  • Casa Museo Luis Alberto Acuña. Ocupa una de las construcciones más características de la plaza mayor de la ciudad con una florida galería de madera. Fue cuidadosamente restaurada por el pintor Luis Alberto Acuña, uno de los impulsores del Bachué. La visita permite conocer obras de este movimiento que impulsó con orgullo el indigenismo y su mitología.
  • Además hay otros museos que pueden resultar de interés según las preferencias del viajero, como el Museo Prehistórico, Museo Paleontológico y Museo El Fósil.

Qué visitar en los alrededores

  • Valle de Saquencipa. Milagrosamente recuperado del olvido, es una de las más recientes atracciones en las inmediaciones de Villa de Leyva. En este parque arqueológico es posible ver los vestigios de antiguos rituales de la Madre Bachué, la madre primigenia del pueblo. Quedan restos de un complejo observatorio astronómico, alguna tumba y un sistema de monolitos de apariencia fálica alineados con las constelaciones y las estrellas principales.
  • Santuario de Fauna y Flora de Iguaque. Este parque natural tiene en sus siete lagunas su principal atractivo. Imprescindible para los que tienen en el senderismo uno de los grandes alicientes del viaje.

Uno de los atractivos en los alrededores de Villa de Leyva es la visita al monasterio Santo Ecce Homo

  • Monasterio Santo Ecce Homo. Para llegar a este monasterio del siglo XVII se debe coger la carretera a Santa Sofía y circular unos 8 kilómetros. La edificación principal está bien conservada y la visita se completa con un reposado paseo por el agradable jardín y las pequeñas cuevas que sirvieron de refugio a los primeros dominicos.

información practica sobre que ver en barichara

Qué hacer en Barichara

Esta localidad, reconocida como Monumento Nacional, es famosa igualmente por la armonía de su caserío. Aunque también colonial, contrasta con el de Villa de Leyva al tratarse de una arquitectura de finales del siglo XVIII. Continuamos en nuestro recorrido sobre qué ver en Villa de Leyva y Barichara

De nuevo el paseo sin rumbo es la mejor actividad de la visita, las subidas y bajadas aseguran conocer todo el pueblo sin necesidad de ir plano en mano. Con una oferta cultural discreta, es el lugar perfecto para descansar del siempre excitante viaje por Colombia.

Del mismo modo cuenta con una oferta hotelera y de restauración modesta pero suficiente y con una sorpresa para los amantes de las curiosidades gastronómicas. Aquí es posible comer la hormiga culona, principalmente durante el mes de abril. Es un plato común de herencia precolombina que se sirve tostada, como si fuera una pipa, la afición es tal que cuenta hasta con un monumento en el patio del Ayuntamiento.

subir y bajar las calles de barichara es uno de los grandes atractivos del viaje

Lugares de interés

  • Catedral de la Inmaculada Concepción. Ubicada en una escalinata del Parque Principal, esta sólida construcción es el principal orgullo de los lugareños. No hay que perderse su interior.
  • San Lorenzo Mártir. Disputa a la anterior ser la más grande de las iglesias de Barichara. Destaca su gran cúpula, como no podía ser de otro modo también del XVIII.
  • Iglesia de Santa Bárbara. El más antiguo de los templos de la localidad, en la cercanía hay un mirador con unas puestas de sol impresionantes.
  • Cementerio y capilla de Jesús Resucitado. En esta localidad el paseo no es recomendable solo para los amantes de estos luctuosos espacios: aquí es una de las atracciones turísticas más populares.
  • Casa de Aquileo Parra. Residencia del que fue presidente colombiano, sirve de sede a una cooperativa que trabaja la artesanía local.
  • Salto del Mico.  A pocos kilómetros, esta caída de agua de 80 metros ofrece además una vista impresionante.
  • Camino Real a  Guane. Muy recomendable desplazarse los 9 kilómetros que acercan a este pueblo museo. Una alternativa es caminar por el llamado Camino Real, una vía milenaria que arranca en la zona alta de Barichara, al lado del monumento a Bolívar, y que discurre durante unos 5,5 kilómetros hasta Guane por un recorrido que merecería una mejor conservación. En el destino otra encantadora población rural, con su iglesia del siglo XVII, calles y Museo Paleontológico como principal atractivo. Y un último consejo, si se llegó a pie y se quiere volver en transporte público, hay que consultar los horarios, ya que son escasos.

Fotos: Rutas 10 (Casa de Barro de Pixabay)

 

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *