Menú

Qué visitar en Colombia: los diez imprescindibles

22 mayo, 2019

Artículo actualizado desde junio de 2017

No caeremos en la ingenuidad de comprimir en unos párrafos la riqueza de uno de los destinos turísticos más fascinantes del mundo. Colombia lo tiene todo. Una de las mayores diversidades naturales, historia y leyenda, ciudades coloniales y modernas, arte y ricas tradiciones, gastronomía y bellas playas… Pero quizá su mayor patrimonio sean sus gentes. Nada como sentarse a hablar con el colombiano frente a un café y escuchar uno de los castellanos más bellos. Aquí tienes nuestra selección sobre qué visitar en Colombia, que actualizamos periódicamente desde 2017.

Tan solo un intento de atrapar los diez imprescindibles colombianos, con el único objetivo de inspirar al viajero en su primera aproximación al país. Porque en Rutas 10 sabemos que colombias hay muchas y es prácticamente imposible conocerlas en una única escapada.

1- Bogotá

A la sombra del cerro de Monserrate se extiende el barrio de La Candelaria. Ofrece un delicioso paseo por su entramado de callejuelas desde la gran Plaza de Bolívar, presidida por sus dos emblemáticas construcciones del Capitolio y la Catedral. El casco antiguo de la capital colombiana exige un paseo tranquilo para disfrutar de sus encantos más ocultos. Y de otros más conocidos como el Museo Botero (de 7:30 a 20:30 horas, martes cerrado).

Y hablando de colecciones de arte, otra de las visitas obligadas es el Museo del Oro (de 9:00 a 18:00 horas, lunes cerrado). Cuando lo hagas dedica tiempo a admirar la Sala de las Ofrendas, que conjuga el misticismo de las culturas precolombinas con la pericia en la talla de los materiales preciosos. Y en su cercanía, la Iglesia de San Francisco (Barrio de Veracruz). Construida en el siglo XVI, es la más antigua de las que conserva Bogotá y siempre cuenta con una animada presencia de feligreses. Ofrece un escenario bellísimo para observar la naturalidad con que este pueblo vive su fe. Y una última recomendación, el Jardín Botánico José Celestino Mutis. Su colección viva de más de 20.000 plantas es un remanso de paz en la siempre animada urbe.

2- San Agustín

Otro de los imprescindibles es esta población ubicada a unos 1.730 metros sobre el nivel del mar de fama mundial por ofrecer algunos de los vestigios más interesantes de las culturas prehispánicas. Declarado Patrimonio de la Humanidad, el Parque Arqueológico de San Agustín (martes cerrado) cuenta con la mayor necrópolis del mundo que se extiende en la cuenca alta del Río Magdalena o Wua-Ka-Ka-Ya. De hecho en sus inmediaciones nace esta vía fluvial, la principal del país y en buena medida a quién debe la riqueza de la cultura rural. Una pequeña ruta en bicicleta es una forma original de disfrutar de su bello recorrido y paisaje.

Pero en esta zona hay otras interesantes visitas como El Tablón, La Pelota y La Chaquira, ubicada en una bella zona montañosa. En todas ellas se puede seguir descubriendo la peculiar estatuaria de esta región en una única jornada gracias a su proximidad.

3- Desierto Tatacoa

Continuamos con nuestros imprescindibles sobre qué visitar en Colombia en un escenario muy peculiar. Es una de las mayores extensiones desérticas de Colombia, y sin duda la más interesante. Destaca la llamada Zona Roja, por su espectacularidad, también la más visitada. Su acceso es cómodo a tan solo 40 minutos en coche de Neiva, la capital del departamento de Huila, pero es un escenario que se disfruta más cuando se visita acompañado de un buen guía local haciendo alguna parada para admirar el panorama con calma. Y para retomar fuerzas nada como un jugo de cactus.

 

4- Popayán

Aunque menos conocido que Cartagena, uno de los tesoros coloniales colombianos más gratificantes. Hablamos de una de las ciudades que mejor refleja la época colonial de toda América. En buena medida, gracias al inmenso patrimonio que conserva en las 236 manzanas de su casco histórico. Por fortuna cada vez ofrecen un mejor aspecto por la labor de conservación y embellecimiento emprendida por la ciudad. En Popayán, además, es posible disfrutar de su famosa cocina. Resultado del cruce de la cultura indígena y española, entre sus imprescindibles destacan: empanadas de pollo, tamales de pipián o papas chorreadas con guiso de maní. Es uno de los mayores centros religiosos del país y su Semana Santa es una de las más atractivas.

5- Eje Cafetero

A la sombra de los Nevados de la Cordillera Central se extiende el conocido como Eje Cafetero. Una muestra del poder de la industria del café colombiano como segundo productor mundial, tan solo por detrás de Brasil. Y además un interesante destino turístico donde disfrutar de las enormes extensiones de los cafetales y sus pintorescas y acogedoras haciendas. Muchas de ellas hoy convertidas en impresionantes alojamientos. La región de El Quindío es quizá la que muestra mayor interés y, en cualquier caso, es una visita que conviene llevar muy bien organizada.

6- Laguna Guatavita

Situado al norte de Bogotá, otro enclave próximo que conviene no perderse. La Laguna Guatavita cuenta con una altitud de 3.100 metros y su mayor atractivo es su leyenda. De ella se  habla como una de las más sagradas de la cultura chibchas. Allí se realizaba la investidura del nuevo Zipa o cacique sobre una balsa de madera y con el cuerpo del homenajeado totalmente cubierto de oro. Para hacerte una idea de qué hablamos, no te pierdas la famosa Balsa Muisca cuando visites el Museo del Oro.

7- Villa de Leyva y Barichara

Si te estás preguntando qué visitar en Colombia, no puedes perderte estas dos localidades. Barichana es un pequeño enclave del siglo XVIII, y para muchos el pueblo colombiano más bonito. Con un característico adoquinado rojizo, el blanco de las fachadas de sus casas y las ventanas y balcones pintados en llamativos colores ofrece un encantador paseo jalonado por su rico patrimonio religioso. La más longeva Villa de Leyva (fundada en 1572) es otro de los enclaves coloniales más personales donde destaca su peculiar plaza mayor (en la foto). La Casa de Terracota, del arquitecto colombiano Octavio Mendoza Morales, es hoy uno de sus modernos atractivos. Pasa por ser la construcción en cerámica más grande del mundo y su singular silueta no deja indiferente (abierto de lunes a domingo de 6:00 a 18:00 horas).

Mapa de los 10 imprescindibles de Colombia

Mapa de orientación para descubrir los 10 imprescindibles de Colombia.

8- Cartagena de Indias

Alegre como pocos destinos, ofrece una de las estancias más relajadas de la interesantísima Colombia. Sus callejuelas coloniales invitan a perderse para disfrutar de su caserío y coloridas balconadas salpicadas por sus omnipresentes buganvillas. En algunas de sus umbrías arquerías se puede descansar y retomar fuerzas disfrutando de sus pasabocas típicos. Entre ellos no se puede dejar de probar la arepa de huevo. Además del barrio colonial se debe pasear por la muralla y la animada zona del puerto. Pero Cartagena de Indias también es sus hermosísimas  y animadas playas. Playa Blanca, Punta Arena y Punta Norte, entre ellas. Y siempre es posible disfrutar de su belleza sorbiendo uno de sus magníficos batidos de frutas tropicales.

9- Parque Nacionalde Tayrona

Santa Marta es la primera ciudad fundada en Colombia, joya del Caribe y lugar de enterramiento de Simón Bolívar. A 34 kilómetros de este enclave privilegiado está el Parque Nacional de Tayrona con más de cien hermosísimas playas, aunque antes de decidir darse un baño conviene informarse. Es un auténtico santuario natural que ofrece paisaje de manglar, praderas de algas, bosques secos y húmeros, corales y restos arqueológicos. De gran interés para los amantes del buceo, Bahía Concha (y su hermoso balneario) junto a Neguanhe y Cañaveral son tres de los enclaves más interesantes.

 10-Río Caño Cristales

De él se dice que es el río más hermoso del mundo, y sin duda se trata de una de las joyas colombianas mejor guardadas. Un destino al margen de los circuitos turísticos más populares. Ubicado en la Sierra de la Macarena, se trata de un ecosistema frágil que estuvo cerrado al turismo durante muchos años. Su zona más espectacular es la denominada Sector Los Ocho. Ahí puedes podrás apreciar la belleza de su lecho teñido de cinco colores (amarillo, azul, verde, rojo y negro). Sin duda esta visita ofrece un baño único en el mundo. Y hasta aquí nuestra selección sobre qué visitar en Colombia.

Fotos: Rutas 10

8 Comentarios
  1. FerCortesG dice:

    Los hechos históricos ocurridos en la ciudad, así como la riqueza cultural, arquitectónica y artística de Cartagena, fueron las razones por las que fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en 1959, y Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1984 por la UNESCO. Aemás de su atractivo histórico y arquitectónico también cuenta con paradisíacas islas y playas, y otros lugares para visitar.

  2. John muñoz dice:

    Me parece que falta San Andrés Isla

    1. Rutas 10 dice:

      Muchas gracias por tu aportación. Saludos

  3. Los invitamos a venir a San Agustín. Siempre bienvenidos

    1. Rutas 10 dice:

      Muchas gracias por esa invitación, Julian

  4. Ricardo Pinzón dice:

    Ciertamente mi país es muy hermoso u sorprendente, tanto en canto su naturaleza como en sus lugares históricos y ustedes aciertan en sea selecciones, pero extrañamente, han omitido una maravilla arquitectónica: la Catedral de Sal de Zipaquirá, cerca de Bogota, construida a 120 metros de profundidad.

    1. Rutas 10 dice:

      Muchas gracias Ricardo por ese apunte, entre todos podemos mejorar el contenido: saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *