¿Qué ver en Cartagena de Indias y qué hacer? Dos preguntas de difícil respuesta cuando se habla de uno de los destinos turísticos más completos de Colombia y toda América. Una de esas pocas ciudades que aliña el cóctel de sol, playa y diversión típicamente caribeño con ese aditivo tan excitante que es la cultura.
Cuántos días necesitas
Cartagena de Indias es parada obligada en el viaje a Colombia. Todos lo saben, pero muchos viajeros deciden beberla a un solo sorbo y en una noche es muy difícil degustar sus esencias. La recomendación es pasar al menos tres noches, lo que permite disfrutar de la autenticidad que aún ofrece cuando se rasca en su barniz más turístico, que indudablemente pesa. Un tiempo que además te servirá para conocer muchas de las recomendaciones de este listado sobre qué ver en Cartagena de Indias.
No podemos olvidar que estamos en un enclave histórico fundado en 1533, que custodia uno de los legados coloniales más impresionantes del mundo. Arquitecturas que perduran fruto de la importancia de uno de los puertos más importantes durante los siglos del virreinato español. El 11 de noviembre de 1811 Cartagena se independizó de España, fecha que se convirtió en la fiesta nacional de Colombia y en la ciudad se celebra con especial vistosidad.
Los imprescindibles de Cartagena de Indias
Aquí tienes un resumen con los monumentos, paseos y experiencias que disfrutar y qué ver en Cartagena de Indias.
La Ciudad Amurallada
A todos los viajeros les falta tiempo para fotografiarse frente a la icónica Torre del Reloj (siglo XIX), que además es la mejor puerta de entrada a la Ciudad Amurallada, Patrimonio de la Humanidad desde 1984.
Se encuentra frente a la estratégica plaza o paseo de los Mártires, siempre con gran tránsito de gente y antesala al corazón de la metrópoli: la Ciudad Amurallada. En este dédalo de calles, ejércitos, piratas y corsarios se disputaban las innumerables riquezas que desde estas tierras se transportaban a Europa.
Lo mejor es disfrutar de uno o más paseos en este área de la ciudad bellamente conservada y que aún cruzan carruajes. Una buena forma de hacerlo hoy es montado en una bicicleta. La primera parada llega pronto, en la plaza de los Coches que recibe al visitante tras pasar la puerta, los golosos enseguida repararán en su Portal de los Dulces, donde es difícil elegir solo un manjar caribeño. Pero la visita continúa.
Qué ver en la ciudad amurallada
- Palacio de la Inquisición. Esta residencia de barroco colonial es considerada una de las cumbres arquitectónicas de la ciudad. Hoy es el Museo Histórico de Cartagena de Indias y sí, una parte de su exposición muestra el lúgubre legado que imaginas.
- Museo del Oro Zenú. En el corazón del barrio, la plaza de Bólivar, se ubica este museo que se centra la orfebrería zenú y su cultura. Entrada gratuita.
- Plaza de la Aduana. Este gran espacio es uno de los más armoniosos de toda la ciudad. Está presidido por la Aduana, donde vivió Pedro de Heredia, hoy convertido en Ayuntamiento.
- Baluartes de San Francisco Javier y de Santo Domingo. Estos bastiones pentagonales de la muralla construidos con fines defensivos, sirven hoy de atractivos miradores.
- Otros imprescindibles: catedral, iglesias San Pedro Claver y de Santo Domingo (no dejar de ver el Cristo de la Expiración en su espectacular interior), Casa de los Jesuitas, Casa del Marques de Valdehoyos…
- Plaza de Santo Domingo. Para tomar el pulso a la vida nocturna del centro histórico. Esta plaza, que tiene en la iglesia del mismo nombre y una estatua de Botero (La Gorda de Gertrudis) dos de sus hitos, está siempre animada por artistas callejeros que disfrutar desde sus innumerables terrazas.
- Café del Mar. Estratégicamente ubicado en la muralla, este famoso y concurrido local ofrece una de las mejores vistas de la ciudad. Espectaculares atardeceres con música electrónica de fondo.
Castillo de San Felipe de Barajas
Sobre el cerro de San Lázaro se encuentra este monumental castillo español del siglo XVII. De él se dice que es la obra de ingeniería militar española más destacada de América. Ofrece además una entretenida visita. Además de sus impagables vistas, divierte poder caminar por sus túneles, rampas y estratégicos puestos de artillería.
Barrio de Getsemaní
Para los que quieran escapar de la Ciudad Amurallada, este barrio aledaño está de moda en la ciudad. Se puede acceder andando hasta la plaza de la Santísima Trinidad y caminar hasta la calle del Espíritu Santo, en torno a las que se organizan sus pintorescas calles de modestas casas de colores e interesante oferta de arte, compras, restauración y diversión. Sus locales también son frecuentados por colombianos y en muchos casos disponen de un agradable patio interior.
Barrio de San Diego
Céntrico pero tranquilo, monumental pero exclusivo. Este pequeño barrio es ideal para mirar al mar desde sus murallas y visitar el mercado de las Bóvedas, unos calabozos del siglo XVIII convertidos en un mercado de artesanía, por citar dos de sus muchos reclamos.
Isla del Rosario y Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario
Por corta que sea la estancia, hay que tener tiempo para visitar este archipiélago formado por islas de coral. Desde Cartagena es sencillo contratar la excusión y una experiencia de esnórquel o submarinismo: más que recomendable.
Parque Nacional Natural de Tayrona y Santa Marta
Es la otra gran excursión desde Cartagena de Indias y conviene ir en un viaje organizado para aprovechar el día. La oferta de sus 225 km2 de superficie es inabarcable, por lo que algunos viajeros pernoctan en Santa Marta o el propio parque para disfrutar de su oferta de ecoturismo en Cabo San Juan de Guía. La playa de Cristal (antes se llamaba de los muertos), el sector de Arrecifes (con parada en la ‘piscina’ para disfrutar de un gran baño), el pueblo Chirama (para amantes de ruinas) y la caminata hasta la Ciudad Perdida (para amantes del trekking y la arqueología), entre sus muchas propuestas.
El skyline de Bocagrande
Muchos turistas tienen en esta península en forma de ele su alojamiento. Su enorme playa y rascacielos con uso hotelero o de apartamentos son el reclamo de la cara más masiva del turismo en la ciudad. Sin embargo, conviene dedicarle unas horas, quizás al caer la tarde, para descubrir sus joyerías llenas de esmeraldas y oferta de ocio, en muchos casos sorprendente para el turista español como ocurre con sus dos casinos.
Otras propuestas que ver en Cartagena de Indias
Sin duda demasiadas cosas que ver en Cartagena de Indias. El viajero más experimentado sabe que conviene no abrumarse con la extensa oferta, porque lo importante es tener tiempo para comprar un zumo a una palanquera y charlar con ella, curiosear por las tiendas de Getsemaní, e incluso perder las formas en la Chiva Rumbera (un autobús-discoteca que te pasea por la ciudad).
Pero aquellos que cuenten con más tiempo pueden disfrutar de:
- Convento de la Popa: ubicado en el cerro de la Popa de la ciudad, este complejo religioso de 1607 hoy convertido en museo impresiona por sus vistas y legado. Conviene utilizar transporte para acceder a él.
- Fuerte de San Sebastián del Pastelillo. Otra de las obras de ingeniería militar para proteger a la rica ciudad desde 1743.
- Teatro Heredia: aprovechando la facilidad del idioma, asistir a una función en este impresionante teatro de estilo italiano puede poner el broche de oro a la estancia.
El parquet natural de Tayrona esta cerca de santa marta, se puede visitar bien sin problemas en cuántos días se puede visitar
Ramón, nuestra recomendación para disfrutar del parque natural de Tayrona es pasar al menos una noche en la zona, mejor aún pernoctar dos noches. Cuando el tiempo apremia también es posible hacer una excursión desde Cartagena de Indias, cualquier opción está justificada porque la zona es realmente bella.