Menú

Todos los imprescindibles de Buenos Aires para descubrirlos a pie

28 septiembre, 2022

Por muy diferentes razones la capital argentina es siempre una metrópoli en agitación. También, por sus muy diferentes encantos, nunca defrauda al viajero. Para ayudarte a disfrutar de ese destino que buscas en una urbe que supera los 3 millones de habitantes, hemos seleccionado los imprescindibles de Buenos Aires. ¡Y podrás descubrirlos a pie! 

Descubre los imprescindibles de Buenos Aires a pie

Nuestras recomendaciones siguen un recorrido lógico de paseo para que puedas conocer todos los imprescindibles de Buenos Aires. Sin embargo, debes tener en cuenta que se requiere de varias jornadas para completarlo y disfrutarlo como se merece.

En el supuesto de que el tiempo apremie, puedes utilizar este recorrido para dar un largo paseo descubriendo los principales iconos. Necesitarás, al menos dos jornadas.

Barrio de Recoleta

Arranca el día en Recoleta con un café acompañado de dos medialunas en el café La Biela (Av. Quintana 600). Por aquí pasaron personajes como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares o Julio Cortázar. Siéntate frente a uno de sus ventanales para ver la plaza Alvear.

Bajo la denominación de ‘Bares Notables’, Buenos Aires distingue a sus locales de hostelería más representativos, el Café Tortoni (Av. de Mayo 825), Los Galgos (Av. Callao 501) y el Bar Británico (Av. Brasil y Defensa) son algunos de los que no hay que perderse.

Ya estás listo para descubrir los lugares más destacados del elegante barrio de Recoleta, también conocido como Barrio Norte. Hunde sus raíces en el siglo XVIII, cuando nació en torno al convento franciscano de los Recoletos, aunque fue con la epidemia de fiebre amarilla de 1871 cuando se instaló aquí la aristocracia local dejando un legado arquitectónico impactante.

Debes visitar:

  • La basílica de Nuestra Señora del Pilar, la segunda iglesia más antigua de la ciudad.
  • El Cementerio de la Recoleta. Junto a la plaza Alvear, es uno de los imprescindibles de Buenos Aires con sus pintorescas tumbas de personajes claves como Eva Perón.
  • Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473), para conocer a los principales artistas del país.
  • Centro Cultural Recoleta. Un espacio de arte joven con más de tres décadas de historia.
  • Plaza de Francia. Para descansar en sus jardines o comprar artesanía en su mercado de fin de semana.
Four Seasons, qué ver en Buenos Aires

El palacio donde su ubica el Hotel Four Seasons es una de las atracciones de Avenida Alvear.

Avenida Alvear

Nadie le discute ser la vía bonaerense más elegante. Nace en la plazoleta de Carlos Pellegrini y concluye frente al monumento a Torcuato de Alvear, intendente al que se debe la iniciativa de esta calle que aporta a la ciudad gran parte de su famoso señorío.

El paseo entre sus residencias aristocráticas solo es comparable al de las vías parisinas más exclusivas.

Debes visitar:

  • Palacio Pereda (c/ Arroyo 1130). En la actualidad es la residencia del embajador de Brasil.
  • Palacio Ortiz Basualdo (c/ Cerrito 1399). Embajada de Francia.
  • Mansión de Concepción Unzué de Casares (Av. Alvear 1345). Sede del Jockey Club.
  • Palacio Álzaga Unzué (Posadas 1086). Espectacular hotel de la cadena Four Seasons.
  • Residencia Duhau (Av. Alvear 1661). En la actualidad el hotel Park Hyatt.
  • Hotel Alvear Palace (esquina con Ayacucho). Es uno de los edificios más impresionantes del recorrido y joya de la Belle époque bonaerense. Pasa por ser uno de los hoteles más lujosos del mundo, como da fe su inabarcable lista de ilustres huéspedes.
Calle Corrientes

La noche bonaerense pasa por la calle Corrientes.

Obelisco y avenida Corrientes

La intersección entre la descomunal avenida de 9 de Julio y la cultural de Corrientes es uno de los centros neurálgicos de la vida en Buenos Aires. Aquí se desata el furor de la sentimental hinchada argentina tras las grandes victorias, y se manifiesta la incansable sociedad bonaerense.

Todo ello bajo la elegante silueta del gran Obelisco blanco, máximo icono de la ciudad desde su construcción en 1936 para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de la Ciudad Autónoma.

Debes visitar:

  • Avenida Corrientes. Desde la bohemia de los años cuarenta de Carlos Gardel, esta vía es símbolo del tango y de la vida nocturna. Pero Corrientes, a la que el bonaerense se refiere como ‘calle Corrientes’, es mucho más.
    • Sus teatros. Centro escénico de influencia internacional desde hace décadas, con hitos como las cuatro salas del prestigioso Teatro San Martín, el art decó de Broadway o el teatro Lola Membrives.
    • Sus librerías. Concentradas en el tramo entre Cerrito y Callao, ofrecen entretenimiento infinito a los amantes de libros y discos.
    • Su cultura. Destaca el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. Una activa institución dependiente de la Universidad de Buenos Aires.
shopping abasto

El centro comercial Abasto atrae por fuera y por dentro.

  • Sus tiendas. No hay que perderse el imponente centro comercial Abasto. Un templo del shopping desde su construcción en 1934 sobre el antiguo mercado de abasto. En 1998 renació tras una profunda remodelación.
  • Sus restaurantes. Sigue siendo el lugar de referencia para disfrutar de la pizza argentina que aquí se asentó por la nutrida comunidad genovesa.
  • Teatro Colón. Uno de los legados de la próspera Belle époque y uno de los templos líricos más prestigiosos y bellos del mundo. Tras su restauración en 2008, ha rescatado todo su esplendor, por lo que es muy recomendable visitar su interior.
  • Ministerio de Desarrollo Social. Rascacielos de 93 metros de altura, construido en estilo racionalista entre 1934 y 1936. Desde 2011, ha multiplicado el interés de las cámaras por los dos murales gigantes de Eva Perón en las fachadas norte y sur.
Qué ver en la plaza de mayo

La plaza de Mayo centro de la vida política en Buenos Aires.

Hacia la Plaza de Mayo

Toca pasear por otra de las vías bonaerenses más distinguidas. La avenida de Mayo conecta el Palacio del Congreso de la Nación con la plaza de Mayo, y se extiende desde la avenida Callao hasta la calle Bolívar.

Estamos en el barrio de Monserrat, un entorno de aire europeo que en apenas una decena de manzanas de la calle de Mayo reúne muchos de los edificios más emblemáticos.

Debes visitar:

  • Palacio del Congreso Nacional. Su grandilocuente arquitectura simboliza como pocos otros edificios la ambición como estado del pueblo argentino.
  • Plaza del Congreso. Se inauguró en 1810 con diseño del paisajista francés Carlos Thays, en 1914 se embelleció con el monumento de los Dos Congresos.
  • La Inmobiliaria (Av. de mayo 1400). Debe su nombre a una compañía aseguradora y destacas por sus fotogénicas cúpulas rojas.

palacio barolo

Palacio Barolo, símbolo de la arquitectura civil más espectacular de Buenos Aires.

  • Palacio Barolo. Uno de los edificios más singulares de la ciudad y el más alto hasta 1935. Impresiona por estar coronado por un espectacular faro, pero su lobby es igualmente impactante.
  • Café Tortoni. El más famoso de los cafés de la ciudad y símbolo de años muy felices. Fundado en 1858, en sus mesas platicaron Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, Federico García Lorca, Julio Cortázar o Carlos Gardel.
  • Calle Florida. Agradable calle comercial, reúne la oferta de muchas firmas globales. Especialmente interesantes son sus galerías como Güemes, Pacífico y el pasaje Roverano.
  • Plaza de Mayo. Su nombre homenajea la Revolución del 25 de mayo de 1810, arranque de la independencia argentina. Pero ha sido escenario de otros muchos hitos en la historia del país, por lo que su simbología no es equiparable a ningún otro lugar en la ciudad.
    • Casa Rosada. Tras varias reformas es la sede del gobierno argentino. En el pasado, el palacio fue residencia de virreyes españoles y anteriormente ciudad fortificada.
    • Pirámide central. Homenaje a la independencia de Argentina y lugar en el que se manifestaron las tristemente célebres Madres de Plaza de Mayo.
    • Catedral Metropolitana. Ubicada a pocos metros, es la principal sede católica de la ciudad.

 

puerto madero

Una de las fragatas museo en Puerto Madero.

Puerto Madero

Desde las escalinatas que se ubican detrás de la Casa Rosada y caminando unas manzanas en dirección sur, se llega a la Av. Alicia Moreau y Puerto Madero, nuestro destino.

Aquí conviven el antiguo puerto de Buenos Aires con la moderna arquitectura que exhiben los edificios de oficinas y exclusivos hoteles. Pero el bonaerense de a pie se acerca hasta esta zona para disfrutar de su amplia oferta gastronómica, que incluye parrillas, cocina asiática y una amplia gama de marcas de comida rápida.

Debes visitar:

  • Barcos históricos. Amarrado en los diques está el Buque Museo Corbeta Uruguay, el barco argentino a flote más antiguo, donde quienes viajan con niños podrán pasear por su cubierta y descubrir sus camarotes. También se puede visitar la Fragata Sarmiento.
  • Puente de la Mujer. Un puente peatonal obra de Santiago Calatrava. Quien le eche imaginación podrá ver una pareja bailando tango, silueta que se supone inspiró al ingeniero y arquitecto español.
  • Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat (Olga Cossettini 141). Ofrece 150 obras de artistas internacionales como Rodin, Warhol, Dalí o Turner, además de argentinos como Xul Solar, Badíi o Berni.
  • Reserva Ecológica Costanera Sur. Caminando hacia el sur, se llega a las 350 hectáreas del mayor espacio verde de Buenos Aires a orillas del Río de la Plata. Muy aconsejable disfrutarla en bici para descubrir su variada flora y, especialmente, sus aves. Dicen que cuenta con 343 especies y que en un paseo de dos horas se pueden avistar no menos de 50.

 

Caminando hacia el sur se llega a La Boca, uno de los barrios imprescindibles de Buenos Aires para disfrutar de su atmósfera popular, colorista y futbolera.

Debes visitar:

  • Sobre el recorrido de un ferrocarril abandonado que circulaba hasta Ensenada, un grupo vecinal recuperó en la década de los años cincuenta esta vía creando una calle peatonal adoquinada. Hoy sus 150 metros llenos de coloridas casas y cantinas son el octavo lugar más fotografiado del mundo.
  • Museo Benito Quinquela Martín. Para conocer la obra del artista local al que se debe mucho del encanto de La Boca.
  • Teatro de la Ribera. En su interior esconde unos murales de Quinquela Martín.
  • Fundación Proa. Arte contemporáneo y agradable café con vistas al antiguo puente de La Boca.
  • Calle Garibaldi. Junto a las vías del tren, permite hacerse una idea de cómo era el barrio a principios del siglo XX.
Barrio de Boca La Bombonera

La animación de la hinchada en el estadio de La Bombonera es una atracción irresistible.

  • La Bombonera. El estadio que convierte en fiesta cada partido, también cuenta con un museo del Boca Juniors.
  • Usina del Arte. Este antiguo edificio industrial de Argentina Electricidad, se remodeló completamente en 2012 para convertirlo en centro de agitación cultural de Buenos Aires.

FOTO CALLE SAN TELMO

San Telmo

Desde la Usina del Arte se accede fácilmente al Parque de Lezama, que nos introduce en otro de los barrios del sur de la ciudad que defiende la esencia de Buenos Aires. Barracas y San Telmo ofrecen siempre animación, música, arte en la calle con sus populares murales y un lugar agradable donde sentarse a tomar una cerveza y a observar.

Debes visitar:

  • Parque Lezama. Construido sobre una antigua finca aristocrática, alberga el Museo Histórico Nacional y ofrece un agradable paseo.
  • Plaza de Barrancas. Un lugar cargado de simbolismo para los amantes de la obra de Ernesto Sábato (Sobre héroes y tumbas) y de Jorge Luis Borges (entre su arbolado y esculturas, le declaró su amor a Estela Canto).
  • Avenida Caseros. Sus bares y restaurantes aún conservan la estética de la Buenos Aires de la Belle époque.
  • Calle Defensa. Un paseo entre anticuarios y populares asadores.
  • Plaza Dorrego. Su principal atractivo es el mercadillo del domingo, animado por artistas callejeros.
  • de San Juan. En el número 350, se encuentra el enorme Museo Moderno en una antigua instalación de la tabaquera Noblezo Piccardo de ladrillo caravista y hierro. En el 301 de esta vía también se puede conocer el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA).
Que hacer en Palermo_Buenos_Aires

Los restaurantes de San Telmo son una de las mejores opciones para disfrutar de una cena animada.

Palermo

Nos desplazamos ahora hacia uno de los barrios más noctámbulos de la ciudad, el Palermo Viejo. Desde San Telmo es recomendable coger un medio de transporte para cubrir la distancia.

Aunque Palermo cuenta con zonas verdes atractivas como el Jardín Japonés (dicen, el más grande posible de visitar fuera de Japón) o los Bosques de Palermo (donde se ubica el Planetario Galileo) y museos como el de Arete Latinoamericano, aquí se viene en busca de diversión.

Y se encuentra en las calles del llamado Palermo Viejo repletas de restaurantes de autor, originales bares, bodegones y cervecerías.

Debes visitar:

  • Plaza Cortázar. Conocida popularmente como ‘plaza Serrano’ es el corazón del barrio y emplazamiento de los restaurantes más conocidos.
  • Pasajes Soria, Santa Rosa y Russell. Muy transitados para fotografiarse con las bellas expresiones de street art.
  • Para quienes disfrutan curioseando de tienda en tienda, Palermo ofrece diversión sin fin. Es famoso por sus tiendas de diseño independiente, artesanos o los outlets de moda en la avenida de Córdoba.
  • Calle Armenia y Cabrera. En sus alrededores se encuentran algunas de las mejores propuestas para disfrutar de una parrillada de asado de tira precedida por una humeante provoleta. Y es que comer es otro de los imprescindibles de Buenos Aires.

 

Fotos: Turismo Buenos Aires

 

 

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *