Menú

Rutas 10 empresa sostenible: combatir el cambio climático viajando

28 noviembre, 2023

En 1980 nadie había oído hablar de turismo sostenible, pero algo nos decía que un proyecto como el nuestro de viajes de aventura debía trabajar para que el trotamundos se convirtiera en un agente de cambio que sumara. Ese viaje ha llevado a convertir Rutas 10 en empresa sostenible.

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y aquí no dudamos en que el tamaño de la empresa nunca podía ser un obstáculo para contribuir a crear un futuro mejor para todos.

En 2023, queremos contaros que Rutas 10 ha compensado 500 toneladas de CO2 contribuyendo a varios proyectos. Pero como decía Super Ratón, “aún hay más”, nuestra empresa ya tramita el Certificado de Sostenibilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que implica la aplicación de políticas orientadas a la reducción de la huella de carbono.   

Con este anuncio rompemos una tradición de muchos años de utilizar este blog exclusivamente como apoyo del viajero, pero –si nos lo permitís decir– la ocasión merece hacer una excepción. Así que vaya por delante que sólo si te sientes un viajero respetuoso con el medioambiente, te interesa leer lo que a continuación te contamos.   

ADN sostenible

Han pasado más de 43 años desde que el proyecto Rutas 10 empezara a volar, tiempo suficiente para entender que muchas de las decisiones que se tomaron casi instintivamente tenían una razón de ser.

Entonces apenas éramos conscientes, pero en los principios fundacionales se incluyó apoyarnos en los guías y servicios locales, respetar y defender escrupulosamente los entornos naturales y huir de los destinos más masificados.

Años después descubrimos que eso era el turismo sostenible. Un movimiento que como empresa implicada apoyamos con medidas como implementar procesos de compras socialmente sostenibles, eliminar los catálogos en papel, gestionar eficientemente los residuos o utilizar la firma electrónica. Decisiones que, además, nos alineaban con los ODS, cuya misión última es legar para las generaciones futuras un mundo más justo, respetuoso e igualitario.

Los viajeros de Rutas 10 contribuyen a la conservación del patrimonio de la Amazonía brasileña.

Por qué somos una Empresa certificada

El objetivo de Rutas 10 empresa sostenible da ahora un paso de gigante con la certificación de Empresa Sostenible. Además de continuar con los gestos ya avanzados, esto implica reducir el consumo de materias primas y utilizar una logística diaria que minimice el impacto en CO2.  Otra de las decisiones es sustituir la política de regalos en los viajes por el apoyo a programas de compensación de la huella de carbono.

En definitiva, una empresa certificada trabaja en la compensación de las emisiones de CO2 que genera el viaje a través de la participación en proyectos de sumidero de carbono, por ejemplo, de reforestación.

Apoyamos el proyecto Evergreen REDD+

Nuestro compromiso en 2023 ha sido en primer lugar para el proyecto Evergreen REDD+ (Reducing Emissions from Deforestation and forest Degradation, en sus siglas en inglés) en la Amazonía Brasileña. Rutas 10 ha compensado hasta 250 toneladas de CO2 en esta acción encaminada a evitar la deforestación de este pulmón verde global.

Según se explica desde el propio proyecto, el objetivo es conservar 135.554 hectáreas de selva en una región altamente amenazada por la industria maderera: “Con la participación de los socios locales en el terreno, implementamos un modelo de seguimiento y vigilancia alrededor del área de intervención para revertir los riesgos y garantizar la ocupación del área por los madereros ilegales. También se están monitorizando a largo plazo los efectos positivos sobre la biodiversidad en la zona de intervención”, asegura.

No hay que recordar que la selva amazónica es uno de los ecosistemas naturales más importantes del planeta. Aquí vive el 10% de las especies conocidas y cerca de 47 millones de personas, de los que 2 millones son indígenas. Pese a su importancia, entre 2021 y 2022, desapareció un área boscosa equivalente al tamaño de Qatar, de ahí la importancia de apoyar proyectos como el señalado.

Apoyamos Guatemala

La acción de Rutas 10 también ha llegado este 2023 a Guatemala compensando otras 250 toneladas de CO2. En concreto, sumándonos al proyecto de Cocinas mejoradas y agua limpia que tiene como objetivo apoyar a las comunidades locales para ser más resilientes y sostenibles.

En Guatemala sigue siendo muy común cocinar con fuegos abiertos tradicionales, lo que genera en muchas familias problemas de salud vinculados a la contaminación interior de las viviendas, fundamentalmente entre las mujeres y los niños. Además, esta práctica consume grandes recursos de madera, lo que obliga a un importante coste para la economía doméstica y presión para la reserva boscosa. En lo referente al agua, tan sólo el 56% de la población tenía en 2022 acceso a un servicio sin riesgo.

Este proyecto ayuda a financiar una cocina mejorada con un sistema de evacuación de humo y un filtrado de agua con capacidad de almacenaje de 20 litros, impactando de manera importante sobre su calidad de vida.

El apoyo a ambos proyectos permite sumar a nuestros viajeros a iniciativas para hacer de la industria turística un agente de cambio positivo. Seguiremos informando sobre nuestro proyecto Rutas 10 empresa sostenible.    

Foto Amazonas: Neil Palmer/CIAT en Flickr

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *