Menú

Cómo será el perfil del viajero poscovid

9 junio, 2020

Hace tiempo que el turismo estaba dando un giro, pero la pandemia lo ha acelerado. El nuevo modelo, que Rutas 10 siempre ha defendido y puesto en práctica, aboga por la seguridad, la reducción del impacto medioambiental, la sostenibilidad y el respeto a la diversidad. El perfil del viajero poscovid sigue la misma senda: estas son sus demandas.

Si el turismo sostenible hace años que guía nuestros pasos y nos ha impulsado a programar propuestas de viaje con huella cero, ahora trabajamos para buscar las máximas garantías de seguridad. Y lo hacemos también para dar respuesta a las demandas de los viajeros.

Tendencias del nuevo escenario

La aparición del Covid-19 marca un antes y un después en el sector turístico, que servirá para mejorar y perfeccionar aún más el servicio. Los cambios también se ponen de manifiesto en las preferencias de los viajeros y en sus nuevas demandas.

perfil viajeros poscovid

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR,) especializado en realizar un seguimiento del turismo emisor, apunta las tendencias que marcarán el nuevo escenario. Entre ellas, el auge de las agencias que durante esta crisis han puesto en valor la intermediación prestando ayuda y apoyo a los viajeros.

Perfil de los viajeros poscovid

Estas tendencias permiten dibujar las características que distinguirán a los viajeros de la era postcovid.

– Los viajeros tienen que aprender a convivir con las nuevas prácticas sociales y los nuevos protocolos derivados de la crisis sanitaria.

– Las preferencias para viajar sintonizarán con los destinos que ofrezcan garantías. Esto obligará a las agencias a efectuar un ejercicio de transparencia y comunicación para proyectar la nueva realidad de estos destinos.

– Exigirán una revisión de las condiciones de las reservas, que serán más flexibles y sobre todo se solicitará la inclusión de la cancelación sin gastos.

– Los viajeros buscarán mayor protección, por lo que los seguros cobrarán un mayor protagonismo.

– En el turismo nacional y en de larga solicitarán experiencias culturales, gastronómicas, de entretenimiento, naturaleza, etcétera alejadas de la masificación.

– Los viajeros más jóvenes serán los primeros en retomar los viajes.

locosporviajar

Retrato robot del viajero postcovid

Este retrato robot del viajero poscovid se completa con los resultados de un estudio realizado por la consultora Deloitte, del que se extraen las siguientes características:

– Los consumidores desean el denominado lowxury, experiencias de lujo pero por un precio ajustado a sus bolsillos.

– El viajero pide conexión permanente para compartir en tiempo real su experiencia.

– Es más experimentado y exigente, busca tener una experiencia única y diferencial en cada viaje.

– Busca un buen servicio de atención al cliente a la hora de viajar y compartir valores como la apuesta por la sostenibilidad o el apoyo a diferentes causas sociales.

viajar ciudades tras covid

Para completar el perfil del viajero poscovid nosotros añadimos tres apuntes más:

– Prefiere destinos alejados de las grandes urbes que permitan el contacto con la naturaleza.

– Si puede elegir, se decanta por alojamientos más pequeños frente a los grandes complejos hoteleros.

– Busca experiencias alternativas y con un toque de originalidad.

Viajar después de la pandemia

Así, el viaje se ha convertido casi en una primera necesidad en el siglo XXI. Una encuesta reciente asegura que el 87% de los viajeros planea disfrutar de un viaje en este año. Y es que viajar se ha convertido en una necesidad vital los meses de confinamiento. Para satisfacer este deseo, más de la mitad de los encuestados manifiestan preferencia por viajar con una agencia. Y es que aunque el temor a la sociabilidad empuja a algunos viajeros a organizarse las salidas con sus propios medios, el 54% prefiere hacerlo contando con el respaldo de una agencia de viajes física.

viajar después del covid

Sin duda, la seguridad, la confianza y el valor añadido son tres de las grandes demandas que caracterizarán el perfil del viajero poscovid.

Viajes de larga distancia

Hay dos datos más que muestran el interés de los usuarios por seguir conociendo mundo. Por un lado, el 39% asegura que viajará este verano, el 34% en otoño y solo el 17% prefiere esperar al año próximo. Por otro, el 37% de los que viajarán optan por un destino de larga distancia.

Estas cifras reflejan que los viajeros que contratan a agencias de producto propio, como es el caso de Rutas 10, mantienen la confianza en los proveedores. En estos casos, el destino está diseñado por expertos que anteponen la experiencia vital del viajero y que se solidariza con las comunidades de destino aportando recursos para educación, sanidad y desarrollo social.

Hace ya cuatro décadas que venimos ofreciendo viajes especializados a quienes gustan de convivir con la realidad de los destinos y sus gentes. Y pensamos seguir poniendo todo nuestro conocimiento al servicio de estos viajeros que sueñan con seguir trotando por el mundo pero con seguridad.

Fotos: Pixabay

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *