Menú

Qué es una tarjeta eSIM virtual para viajar al extranjero

24 septiembre, 2024

Un viajero del siglo XXI sin móvil es como un soldado suizo del siglo XIX sin su navaja de empuñadura roja. La suma de la telefonía móvil e internet nos ha convertido en viajeros digitales ganando autonomía, comodidad e infomación y perdiendo espontaneidad. Ventajas y desventajas, pero la realidad es que hoy nadie quiere viajar sin una adecuada tarifa de datos: y aquí está el problema. Te explicamos qué es una tarjeta eSIM y por qué es la mejor opción para viajar al extranjero.

Ya podemos adelantarte que una de sus principales ventajas es su comodidad. Permite resolver el problema con rapidez desde casa, evitando la estresante búsqueda de una tienda de telefonía en el destino como el más urgente de los objetivos tras el desembarco a esos destinos más exóticos y desconocidos.

Además, puedes evitar los altos precios, para más de uno abusivos, del roaming en muchos de los principales operadores. Pero vayamos por partes. 

¿Qué es una tarjeta eSIM virtual?

¡Olvídate de las SIM físicas! Imagina una tarjeta SIM, pero sin plástico, la eSIM es una versión digital de la tradicional tarjeta SIM, esa tarjeta menguante desde su aparición en 1991 que convierte su manipulación en una engorrosa prueba de habilidad hasta instalarla en nuestro terminal. Todo esto, teniendo en cuenta que antes encontraste el pincho que abre la bandeja del teléfono y tienes controlado el pin de activación. 

Pues la tarjeta eSIM convierte lo descrito en pasado. Todo parece indicar que va ser el estándar de la telefonía móvil y ya es la solución más cómoda para estar conectado cuando se viaja al extranjero: con un simple código QR o enlace, podrás activar tu plan de datos en pocos minutos.

Eso sí, antes de nada debes comprobar que tu terminal es compatible con esta tecnología. Tiene que contar con un microchip que reconoce una o varias eSIM, porque otra de las ventajas del sistema es que facilita llevar más de un número de teléfono en un único terminal.

¿Qué ventajas tiene una eSIM virtual para viajar al extranjero?

Repasamos ahora las ventajas que, para el viajero, tiene viajar con una eSIM virtual.

  • Es barata: comparado con el roaming tradicional, las eSIM suelen ofrecer precios más competitivos.
  • Es cómoda: permite llevar todo preparado desde casa y olvidarse de buscar tiendas y hacer colas.
  • Es rápido: una vez seleccionada la mejor opción, el procedimiento para instalarla lleva pocos minutos.
  • Es práctico: puedes tener varias eSIM activas en un mismo teléfono.
  • Es sostenible: al ser digital reduces el consumo de plástico.

¿Cómo comprar e instalar una eSIM virtual para ir de viaje?

Comprobado que tu móvil soporta esta tecnología, llegamos a la parte que estabas esperando: estos son los pasos que tienes que dar para comprar e instalar una eSIM virtual.

  1. Compra online. Selecciona el proveedor que te ofrezca el mejor servicio para tu destino y necesidades y compra en línea, ten en cuenta que no todas las tarjetas valen para todos los destinos. Hay muchos proveedores, entre los más populares para viajeros están Airalo, Holafly, Nomad o GigSky.
  2. Recibe el código. Aunque la operativa puede variar según la compañía elegida, lo habitual es recibir un código QR o un enlace de configuración por correo electrónico.
  3. Escanea o haz clic. Desde tu teléfono, escanea el código o haz clic en el enlace. Y ya está, si todo va como debe ir, ya puedes disfrutar de internet en tu destino.

¿Cuánto cuesta una tarjeta eSIM para viajar al extranjero?

Los precios de las eSIM varían según el destino, la cantidad de datos y la duración del plan. Generalmente, encontrarás opciones para todos los presupuestos, desde planes de un día hasta planes de varios meses.

A modo orientativo, para una estancia en Estados Unidos de siete días y un servicio sin límite de datos, en el momento de realizar este reportaje, el coste oscilaba de 15 a 30 euros, más gastos de tramitación. 

Consejos para comprar tu eSIM virtual

No te vamos a describir nada nuevo, pero si es tu primera compra de una eSIM virtual ten en cuenta:

  • Comparar precios y coberturas. Cada operador ofrece diferentes planes y precios.
  • Verifica la compatibilidad con tu teléfono. La mayoría de los modelos modernos lo son, pero si tu terminal tiene algunos años, es posible que tengas que plantearte cambiarlo.
  • Descarga la app. Es bastante común que estos operadores exijan descargar su aplicación para gestionar su eSIM.
  • Guarda el código QR o el enlace.  Te será de utilidad por si necesitas volver a activar la eSIM.

Fotos: Peggy Marco (portada) y Mercier Zeng para Pixabay

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *