Menú

Los ocho desiertos más impresionantes del mundo

14 junio, 2021

Su paisaje ha despertado la atracción de los viajeros desde tiempos remotos. El desierto es un lugar mágico, un espacio único en el que el placer del silencio es un fiel compañero. Te invitamos a conocer la selección de Rutas 10 de los ocho desiertos más impresionantes del mundo, que te ayudará a desprenderte de la tradicional mirada a estos inmensos y extraordinarios espacios en apariencia vacíos.

El desierto es un destino imprescindible que ha atraído a viajeros aventureros de todas las épocas. Las inmensas dunas con sus cambios de colores a medias que lanza el día, caravanas de camellos, paisajes lunares, espejismos… son imágenes evocadoras imposibles de resistir. 

Viajar al desierto

Pero no todos los desiertos son iguales. Si estás entre quienes creen que el desierto es un lugar sugerente, místico, que merece la pena vivirlo por los espacios mágicos que guarda, por su silencio, por la energía que desprende, no dejes de curiosear entre los ocho desiertos más impresionantes del mundo que te propones conocer. Eso sí, tendrás que estar dispuesto a ajustarte a las reglas de la naturaleza.

Ocho desiertos espectaculares

desierto en Chile

1.- Desierto de Atacama – Chile

En la zona norte de Chile se encuentra el lugar más árido del planeta, en el que la falta de lluvia se cuenta por décadas. El que hace tres millones de años fue un lecho marino, hoy  es un desierto con paisajes únicos: valles, formaciones montañosas, salares, lagunas, termas, géiseres… Lo que en la imaginación se figura como una tierra inerte, que lo es, se completa con zonas en las que la flora se agarra a la vida y donde algunas especies, como la vicuña o los flamencos, se han adaptado a las temperaturas extremas.

No te puedes perder:

  • San Pedro de Atacama, cuya plaza es el corazón de la localidad y cada día montan puestos de artesanía y souvenirs. Su iglesia colonial en piedra y adobe es del siglo XVII.
  • El Valle de la Luna, pequeñas montañas de formas caprichosas y esculturales que al ponerse el sol asemejan un paisaje lunar. paisaje lunar. 
  • Las lagunas de Miscanti y Miñiques a 4.000 metros de altura se esconden entre volcanes. No son pocos los que las consideran sagradas, por lo que han inspirado las más hermosas leyendas del desierto de Atacama. 
  • Los géiseres del Tatio, fumarolas de vapor de hasta 10 metros de altura y cráteres de barro candente que provienen del volcán de este nombre.

desierto de sal en Bolivia

2.- Desierto de Uyuni – Bolivia

Con sus más de 10.500 kilómetros cuadrados. es el mayor desierto de sal del mundo y también el más elevado (3.600 metros por encima del nivel del mar). Dos razones suficientes para formar parte de los desiertos más impresionantes del mundo. Pero hay más. Esta llanura blanca infinita, en sus orígenes, fue un lago de agua salada de la que hoy se extraen 25.000 toneladas cada año y en ella se encuentra la mayor reserva de litio del planeta.

No te puedes perder:

  • Isla de Incahuasi, un pequeño monte compuesto por corales petrificados y repleto de cactus, desde cuya cúspide se obtienen vistas espectaculares de la inmensidad del salar.
  • El Hotel Sal es el primer alojamiento edificado con este mineral. Aquí está la Plaza de las Banderas y el Monumento al Dakar.
  • El Cementerio de trenes que en 1890 cargaban oro, plata y estaño, y que ahora se han convertido en chatarra.

 desierto de hielo en la Antártida

3.- Desierto antártico – Antártida

Las extremas condiciones de frío en este desierto de hielo reducen la vida en algunas áreas a algunas bacterias y microorganismos. Esta plataforma de hielo abarca más del 94% de los 14 millones de kilómetros cuadrados del continente antártico. En las zonas costeras habitan pingüinos, focas, leones marinos, gaviotas, petreles y cormoranes, mientras que la presencia humana se reduce a los científicos que acuden para realizar investigaciones en las bases internacionales que están allí instaladas. A ellos se suman los viajeros que persiguen visitar este inmenso desierto, al menos una vez en la vida.

No te puedes perder:

  • Bahía Paraíso. Es uno de los dos puertos naturales más utilizado por los barcos  para llegar a estas tierras heladas y empezar la expedición a pie. 
  • Puerto Neko. Situado en la costa oeste, es el segundo de los puertos naturales de la península y punto de partida de muchas excursiones.
  • Mar de Weddell. Su principal atractivo son los témpanos tabulares, unas formaciones gigantes provenientes de las barreras de Larsen, Ronne y Filchner que conforman un paisaje flotante único en la Tierra.
  • Islas Georgias del Sur. Sorprenden sus cadenas montañosas y su vida silvestre, son un auténtico santuario para millones de animales. La ensenada de Barff Godthul, la bahía de St. Andrews, de Cooper o el fiordo Drygalski, son sus principales atractivos.

 Puerta del Infierno en Turkmenistán

4.- Desierto de Karakum – Turkmenistán

En lenguas turcas se traduce como arenas negras en referencia al suelo oscuro que se encuentra bajo la superficie arenosa del desierto. Ocupa unos 285.000 kilómetros cuadrados, que representan el 80% de Turkmenistán en Asia Central. La arena y el terreno pedregoso salpicado de matorral alterna con grandes dunas en algunos tramos. Pero los viajeros que acuden hasta aquí vienen en busca del espectacular cráter de Darvaza.

No te puedes perder:

  • La Puerta del Infierno. Tan solo por ver en primera persona la Poza de Darvaza, merece la pena viajar hasta el país. De ahí que lo incluyamos en nuestra selección de los desiertos más impresionantes del mundo.

Se trata de un cráter artificial en pleno desierto de Karukum, cuyo interior arde de forma ininterrumpida desde hace medio siglo. La historia de este singular agujero se remonta a 1971 cuando una prospección petrolífera sobre una cueva subterránea de gas metano provocó por accidente su derrumbe abriendo una serie de cráteres por los que escapaba el gas. La decisión de quemarlo para evitar que se propagara mantiene aún vivas las llamas. 

El desierto más bello del mundo en Namibia

5.- Desierto de Namib – Namibia

Esta franja de 2.000 kilómetros que va paralela a la costa del país se considera el desierto más antiguo del mundo, cuyo nombre significa enorme en lengua nama. Es un lugar fascinante e inhóspito pero en el que se abre paso la vida gracias a las nieblas, que favorecen la existencia de determinadas plantas y animales adaptados a esta aportación extra de humedad. Un desierto único en el que disfrutar de las dunas más altas del mundo y cuya parte más al norte se conoce como Costa de los Esqueletos por la cantidad de naufragios ocurridos en sus aguas.

No te puedes perder:

  • El Parque Nacional Namib-Naukluft, en cuyo interior está la zona de Sossusvlei, donde están algunas de las dunas más altas y sugestivas del mundo, que pueden alzarse a más de 300 metros de altura. La Duna 45 está permitido subirla y es toda una experiencia, igual que Big Daddy, la más alta y con unas vistas impagables.
  • Deadvlei, un lugar inhabitable en el que no hay suficiente humedad para que los árboles muertos se descompongan, provocando que los restos permanezcan en su seno.
  • El cañón de Sesriem, una profunda garganta que formó el río Tsauchab hace dos millones de años.
  • La Costa de los Esqueletos en la que las dunas móviles se extienden hasta el borde del mar, salpicadas por los restos de los navíos encallados aquí.

 El desierto de la Muerte en California

6.- Desierto Death Valley – California

Este desierto mantiene el récord mundial de la temperatura más alta registrada: 56,7ºC en julio de 1913. El Valle de la Muerte es el segundo por extensión de Estados Unidos y hay que tomarse en serio su nombre, quedarse sin gasolina o sin agua durante su visita podría ser un drama.

No te puedes perder:

  • El mirador de Dantes con una visión aérea espectacular sobre este desierto.
  • Zabriskie Point para ver un curioso fenómeno geológico: la tierra se ha arrugado dando  lugar a unos tonos amarillos espectaculares.
  • Devils Golf Course, donde la evaporación del Lago Manly ha dejado al descubierto toda la sal que tenía y la erosión a lo largo de milenios ha tallado sorprendentes formas.
  • Badwater Basin para experimentar la belleza de los hexágonos que las salinas dibujan en el suelo.
  • Dunas de Mesquite Flat, que son las más extensas, aunque la más elevada solo tiene 30 metros de altura. Se utilizaron como atrezzo en la saga de la Guerra de las Galaxias. 

Desierto en la Ruta de la Seda en Mongolia

7.- Desierto de Gobi – Mongolia

Está ubicado entre el sur de Mongolia y el norte de China y sus más de un millón de kilómetros cuadrados lo convierten en uno de los más extensos del mundo. Fue un tramo destacado de la legendaria Ruta de la Seda debido a los pequeños depósitos de sal de algunas zonas, un bien muy preciado por los comerciantes al servir para conservar los alimentos.

No te puedes perder:

  • El Parque Nacional de Gurvan Saikhan. Sus dunas de Khongoryn son las más altas del mundo.
  • El Valle del Quebrantahuesos, una garganta rocosa que suele quedar cubierta de grandes masas de hielo que resisten hasta bien entrado el verano. Un lugar para disfrutar de la fauna típica de la zona, como el yak, las ardillas de tierra o las graciosas pikas.
  • Pernoctar en un campamento de gers, las casas tradicionales de los nómadas mongoles. De forma circular, están estructuradas en torno a una estufa central que distribuye el calor para sobrellevar las gélidas temperaturas nocturnas.
  • El Valle de los Dragones, una de las zonas con mayor concentración de fósiles del mundo. Son de gran importancia para entender cómo vivieron y evolucionaron los grandes saurios. 

Desierto en Jordania

8.- Desierto de Wadi Rum – Jordania

Su nombre significa Valle Alto y no podía faltar entre los desiertos más impresionantes del mundo. Desde Ammán, la capital de Jordania, se tarda unas tres horas y media en llegar. Son más de cien kilómetros de arena roja en los que el viento y el agua han forjado un laberinto de rocas que se elevan hasta 1.750 metros. Es un lugar ideal para escaladores experimentados, pero no solo, también ofrece tranquilidad, espacios abiertos, cañones, depósitos de agua y hasta pinturas en la roca que datan de hace más de 4.000 años. 

No te puedes perder:

  • Los puentes de piedra, el más alto es el de Burdah.
  • Los Siete Pilares de la Sabiduría, frotación rocosa que se asemeja a siete enormes columnas que ya desde lo lejos impresionan.
  • Los escenarios de grandes producciones hollywoodenses como Lawrence de Arabia, Rogue One (de la saga Star Wars) y The Martian.

 

Fotos: Rutas 10

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *