Menú

Parques nacionales de la Costa Oeste de EE UU

25 mayo, 2023

Son muchos los que afirman que los parques nacionales de la Costa Oeste de EE UU son uno de los mayores placeres del trotamundos amante de la naturaleza. Y es cierto. Pero, ¿qué puedes descubrir en este viaje?, ¿cuáles son los parques que debes visitar? o ¿cuáles son las principales atracciones en cada uno de ellos?

El Blog de Rutas 10 responde hoy en un fugaz recorrido por estas maravillas de la naturaleza parques nacionales de la Costa Oeste de EE UU. Una lectura para hacerse una idea del potencial de este viaje ofrecido por Rutas 10 por los nueve principales , con paradas en los tres más míticos: Gran Cañón, el Monument Valley y Bryce Canyon.

De ellos y del resto puedes encontrar información en la web oficial de los parques nacionales del Gobierno de EE UU, si bien en cada apartado enlazamos con su dirección. Una consulta obligada tanto si viajas por tu cuenta como con uno de nuestros viajes organizados. Si eres un viajero amante del trekking, ya estarás impaciente: vamos allá, que hay mucho que contar.

Foto: KeYang en Pixabay

Parque Nacional Gran Cañón (Grand Canyon)

Casi 2.000 millones de años de historia geológica te contemplan. Tiempo en que el río Colorado ha horadado estas tierras creando sus características capas. Es también un lugar sagrado para los indios pueblo, siendo el español García López de Cárdenas el primero en describirlo a los europeos en 1540.

La extensión del parque de Grand Canyon es inmensa, unos 445 kilómetros con una profundidad máxima de 800 metros. Y la gran obra del Colorado quizás sea el meandro de la curva de la herradura (Horseshoe), aunque en las tres grandes áreas del parque hay muchos:

Dónde está:

  • El Gran Cañón del Colorado se emplaza en el estado de Arizona. Las vías de acceso más comunes al parque son:
    • Desde Grand Canyon Village.
    • Desde Las Vegas: unas 2:30 horas de coche hasta la entrada del Gran Cañón Oeste.
    • Para llegar a su zona norte desde Los Ángeles, Salt Lake City o Phoenix.

Qué ver en el Grand Canyon

Ribera Sur (South Rim)

Se estructura en torno al Grand Canyon Village y, por su espectacularidad, es la más popular entre los viajeros y la que ofrece las fotos más icónicas. Su veintena de miradores son el plato fuerte, pero se necesitarían varios días para asomarse a todos.

Por su accesibilidad en autobús desde Grand Canyon Village, los miradores más concurridos son los de South Kaibab, Yaki Point (muy recomendable para ver amanecer) y Pipe Creek Vista.

Si viajas en coche, no debes perderte Grand View Point para admirar el río Colorado en su plenitud. Para apreciar el juego de estratos característicos del parque, el mirador de Lipan Point. El de Desert View Watchtower cuenta con el atractivo de una gran vista desde su torre de aspecto indio.

Ribera Norte (North Rim)

Quizás la más desconocida para el viajero, por lo que ofrece la recompensa de una mayor tranquilidad en el contacto con la naturaleza. Tiene una elevación media superior, lo que le concede un paisaje típico de montaña, por lo que antes de ir se debe consultar si está abierta o no (suele cerrar de octubre a mediados de mayo).

Sus miradores son más escasos, por lo que conviene planificar bien la caminata. Las más recomendables son Bright Angel Point, North Kaibab Trail y la carretera escénica hacia Cape Royal, que sale desde cerca del Grand Canyon Lodge.

Cara Oeste (West Rim)

Muy popular por ser el más accesible desde Las Vegas, no forma parte del parque nacional en sí, aunque cuenta con algunos de sus iconos como su célebre pasarela de cristal: el Skywalk ofrece unas vistas insuperables.

Imprescindibles de Monument Valley
Foto: Filio en Pixabay

Valle de los Monumentos (Monument Valley)

Esta gran depresión estadounidense conforma uno de los puntos más fotogénicos en la ruta de los parques naturales de la costa oeste de los EE UU. Tierra de los navajos, forma parte de la meseta del Colorado, y sus formaciones rocosas de entre 400 y 2.000 metros harán las delicias de los amantes de los clásicos de las películas del oeste. Más información sobre Monument Valley.

Dónde está:

  • En Arizona frontera con Utah, dentro de la reserva de los nativos navajo. Lo más habitual es visitarlo desde Grand Canyon, atravesando tierras de Arizona.

Qué ver en Monument Valley

Es imprescindible disfrutar de su famoso atardecer y, seguramente, no dudarás en madrugar al día siguiente para ver cómo las primeras luces del día modelan sus esculturas pétreas. Las de Mittens y Merrick Butte son las más famosas.

Cumplido el ritual, lo más recomendable es subirse a un vehículo para recorrer alguna de sus rutas, siempre con el acompañamiento de un guía navajo. 

Imprescindibles del Valle de los Cañones
Foto: Derwiki en Pixabay

Parque Nacional Tierra de Cañones (Canyonlands)

El parque cubre un área de 1.366 kilómetros surcados por dos grandes ríos, el Colorado y el Verde. Su curso fluvial estructura el parque en cuatro zonas que, aunque comparten su aspecto desértico, cuentan con peculiaridades paisajísticas. El mirador de Grand View Point es el plato fuerte de Canyonlands.

Dónde está:

  • Se ubica al suroeste de Utah, cerca de la ciudad de Moab, y la carrera 191 es la vía de acceso más común. También se puede llegar desde Green River, si se accede desde la zona de Bryce.

Qué ver en Canyonlands

La mayoría de los viajeros llegan aquí para disfrutar de sus miradores:

  • Shafer Canyon. El más próximo a la entrada, ofrece algunos senderos para caminar.
  • Mesa Arch. Hay que andar para llegar a este peculiar belvedere enmarcado por un gran arco de piedras. Es uno de los más interesantes.
  • Green River. Creerás estar en la luna.
  • Upheaval Dome. Ofrece un cráter circular con una montaña en su centro.
  • Grand View Point. Como hemos señalado, el que ofrece las vistas más inolvidables sobre los cañones del parque gracias a su gran altura. 
Imprescindibles del Parque Nacional de los Arcos
Foto: Tommygbeatty en Pixabay

Parque Nacional de los Arcos (Arches)

Famoso por sus arcos naturales, ¡dicen que hay más de 2.000!, tiene una superficie de unos 310 kilómetros cuadrados, con un punto de máxima elevación de 1.723 metros en la colina del Elefante.

Arches es uno de los parques naturales de la costa oeste de EE UU más curiosos que puedas visitar. Sin embargo, la competencia de sus grandes vecinos y su ubicación un poco apartada de la ruta, no le ha hecho un hueco entre los más populares.

Dónde está:

  • En el estado de Utah. Se ubica a 264 kilómetros al norte del Monument Valley y  a alrededor de 400 kilómetros al sur de Salt Lake City.

Qué ver en Arches National Park

Como curiosidad geológica debes saber que sus peculiares arcos son posibles gracias al gran yacimiento de sal subterráneo del tiempo en que estas tierras formaban parte del mar. La erosión sobre la capa de roca creó estas caprichosas formas que hoy tanto nos sorprenden.

Media jornada es suficiente para disfrutar del paisaje. Lo más habitual es ir a la zona de The Windows donde se ubica el famoso Double Arch.

Hacia el norte se puede ver una construcción, Wolfe Ranh, utilizada como vivienda por los colonos. Junto a ella está Delicate Arch Viewpoint, que recibe el nombre de la formación estrella del parque, el Delicate Arch, que se encuentra a unos 2,5 kilómetros de distancia.

Otra de las zonas más interesantes es Landscape Arch, donde se ubica el Devils Garden, según cuentan el arco natural rocoso más largo del mundo.   

Imprescindibles del Grand Teton
Foto: JillWellington en Pixabay

Parque Nacional de Grand Teton

Abarca un área de 1.255 kilómetros cuadrados, con la sempiterna presencia de la elevación del Grand Teton, de 4.197 metros de altitud. Aquí el paisaje es muy diferente al de los anteriores: grandes montañas y lagos siempre animados por su abundante fauna. Esto convierte a Grand Teton en un parque muy recomendable para caminar y practicar multitud de actividades. 

Dónde está:

  • Al noroeste del estado de Wyoming y al sur del parque nacional de Yellowstone, del que forma parte de su gran ecosistema. Los accesos más comunes son desde Salt Lake City y desde Denver (Colorado).

Qué ver en Grand Teton National Park

Perderse (y, por favor, no hablamos en sentido literal) por sus grandes montañas es el verdadero placer de este parque que acostumbra a convertirse en una grata sorpresa para el viajero. Y para disfrutar del paisaje acercarse al Inspiration Point. Si hay tiempo, se puede rodear el lago Jenny, una caminata accesible siempre rodeado de agua y montañas.

La fauna es el otro plato fuerte. Entre los animales más vistosos que se pueden ver con facilidad, destacan los alces. Entre los más buscados, los osos, incluidas familias de grizzlies, así que cuidado con ellos.

Como curiosidad, junto al parque se ubican varias comunidades mormonas desde el siglo XIX. Si te acercas, observarás algunas de las construcciones originales como graneros, y siempre con la colosal presencia de las montañas.

Imprescindibles Parque Nacional Yellowstone
Foto: Derwiki en Pixabay

Área Yellowstone

El más famoso de los parques nacionales de la costa oeste de EE UU. Sus casi 9.000 kilómetros cuadrados dan para todo: soberbios cañones, ríos de montaña, tupidos bosques, géiseres y aguas termales, y especies animales como osos, lobos, bisontes, alces y antílopes.

Yellowstone Natonal Park agrupa algunos de los iconos naturales más famosos del mundo como el géiser Old Faithful, la montaña de agua de Marmmoth Hot Springs y, cómo no, el oso Yogui 😉 Nunca decepciona. Por algo fue la primera zona protegida por el país, ya en un lejano 1872.

Dónde está:

  • Su mayor parte se ubica en Wyoming, aunque también se extiende por los estados de Idaho y Montana. Dada su gran extensión, cuenta con numerosas entradas y para moverse por el interior cuenta con un gran circuito en forma de ocho denominado Grand Loop Road.

Qué ver en Yellowstone National Park

Hay paseos para cualquier amante de la naturaleza y esta posibilidad es la más interesante de un parque en un entorno único y amable. En cualquier caso, una vez aquí, todos queremos disfrutar de sus más emblemáticas atracciones.

  • Old Faithful. El gran éxito de este géiser es ofrecer su espectáculo natural con gran regularidad: más o menos, cada hora. Una muestra de alianza entre la naturaleza y las gran bis marketiniana norteamericana. El Thum Géiser es otro de los más conocidos. 
  • Grand Prismatic Spring. Con 90 por 80 metros de superficie, 50 metros de profundidad y agua a 150ºC, esta gran fuente prismática es uno de los espacios termales más grandes del mundo. Su colorido parece sobrenatural.
  • Morning Glory Pool. Es otro de los hitos de Yellowstone. Este lago volcánico ofrece unos increíbles contrastes de colores fruto de las bacterias termófilas que habitan a altas temperaturas.
  • Cascadas Upper y Lower. El gran cañón del río Yellowstone ofrece estas dos cascadas de 33 y 94 metros de altura.
  • Marmmoth Hot Springs. Esta larga colina de fuentes de agua caliente que discurre plácida por una sucesión de terrazas pétreas es otro de los grandes atractivos. 
Imprescindibles en Brice Canyon
Foto: Lillolillolillo en Pixabay

Cañón Bryce

Su nombre induce a error, ya que no se trata propiamente de un cañón sino de un gran anfiteatro natural formado por la erosión. Son sus chimeneas de hadas, caprichosas formas esculpidas durante miles de años por el viento, agua y hielo, las que convierten sus 145 kilómetros protegidos en unos de los parques naturales de la costa oeste de EE UU más singulares y visitados.

Dónde está:

  • Sudeste del estado de Utah. Se suele llegar desde Salt Lake City o desde Las Vegas.

Qué ver en Bryce Canyon

Al Parque Nacional Bryce se viene a sorprenderse con ese bosque de chimeneas de hadas. En sus 29 kilómetros de recorrido se ubican diferentes miradores y, entre ellos, destaca el del Anfiteatro Bryce, el más grande de todo el parque y el que ofrece la vista más espectacular de estos pináculos.

Si hay tiempo, es más que recomendable hacer alguna de las rutas. Las hay de todo tipo de dificultad y duración, incluso a caballo, nocturnas o con raquetas de nieve en temporada.

Imprescindibles del Parque Natural Zion
Foto: LoggaWiggler en Pixabay

Parque Nacional Zion

Los rojizos desfiladeros del cañón Zion son el punto de máxima atracción de este parque de 593 kilómetros cuadrados de extensión. Zion National Park exhibe un peculiar paisaje que parte del rojo de sus rocas para llegar a un blanco níveo en sus crestas.

Dónde está:

  • Una vez más es el estado de Utah. Su entrada principal se encuentra por Springdale. Si se viaja desde el norte, el mejor acceso es por la carretera escénica de Mount Carmel.  

Qué ver en Zion National Park

Hay muchas tentaciones a lo largo de la carretera que cruza el parque, pero aquí tienes las tres paradas imprescindibles. Todas ellas accesibles desde el autobús del parque.

  • Canyon Junction. Uno de esos atardeceres que se atesora en la memoria desde uno de los miradores imprescindibles del parque. Desde aquí hay una soberbia vista del pico Watchman.
  • The Grotto. Desde aquí parte el sendero de Angels Landis. Si solo se puede hacer una caminata esta es la más recomendable. Su duración es de unas cinco horas y se debe reservar plaza.
  • Riverside Walk. En la parada final de Temple of Sinawava. Desde aquí parte este paseo pavimentado de un kilómetro en paralelo al Virgin River que finaliza con el arranque de los estrechos del río.  
Imprescindibles del Parque Naciona Yosemitel
Foto: 12019 en Pixabay

Área de Yosemite

Terminamos el recorrido por otro fascinante parque californiano. Sus 3.081 kilómetros cuadrados fueron reconocidos en 1984 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Una puesta en valor de sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos, bosques de secuoyas gigantes y su gran diversidad de flora y fauna.

La cercanía a San Francisco de Sierra Nevada convierte el Parque Nacional de Yosemite en muy visitado, por lo que si viajas por tu cuenta, no dejes de planificar la visita con tiempo.

Dónde está:

  • Se ubica en California, a unos 320 kilómetros al este de San Francisco (por la ruta 49). Desde Los Ángeles se debe ir por Fresno.

Qué ver en Yosemite National Park

  • El Capitan. Esta roca de 914 metros es una de las imágenes más perseguidas por el viajero.
  • Mirror Lake. El lago ofrece una encantadora vista de otro de los iconos del parque, los 1.500 metros de altitud de Half Dome.
  • Valle de Yosemite. A la salida hay que buscar el Tunnel View, con las mejores vistas sobre el valle. Si disfrutas de las cascadas infórmate, hay otras muchas posibilidades.
  • Glacier Point. Desde este punto estratégico se pueden contemplar las montañas rocosas de El Capitan, el Half Dome y la cascada Nevada.
  • Mariposa Grove. Este es el mejor paraje para ver algunos de los espectaculares ejemplares de las secuoyas gigantes.
  • Cascadas Yosemite. Con sus 740 metros de caída, son unas de las más espectaculares del planeta, aunque en los meses cálidos pueden estar secas.  
  • Tolumne Meadows. Esta pradera forma parte de la Tioga Road camino de las montañas, algunas de ellas de 4.000 metros de altura. Imprescindible si se visita el parque en primavera.

Foto de  apertura Yellowstone: Holtzter en Pixabay

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *