Menú

24 horas en Doha: qué ver en Catar

27 septiembre, 2023

Vuelo con conexión en Doha. Hasta 160 destinos, muchos de ellos a Asia, África u Oceanía, tienen al aeropuerto catarí de Hamad parada obligada, una escala que puede convertirse en un inesperado aliciente del viaje: te contamos qué hacer durante 24 horas en Doha.

Si tienes la oportunidad de programar una estancia de 24 horas en Doha en tus próximas vacaciones, no dudes en hacerlo, ¡hay mucho qué ver durante una escala en Catar!, incluso aunque no seas aficionado al fútbol.

Este minúsculo emirato de apenas 2,7 millones de habitantes ubicado en una península al este de la península arábiga, es un alumno aventajado en la conversión de sus petrodólares en atractivos. La primera sorpresa puede disfrutarse desde el propio avión, al ver la panorámica de The Pearl Qatar, una isla artificial a orillas del distrito de West Bay que se ha convertido en símbolo mundial de la exclusividad y el lujo. 

Pero Doha ofrece interesantes visitas al alcance de cualquiera que disfrute de la arquitectura, las buenas vistas al mar del Golfo Pérsico, el arte, la gastronomía y, ¡por qué no decirlo!, las compras, uno de los puntos fuertes de los viajes a los Emiratos.

que ver durante una escala en Catar

Qué hacer durante unas horas de escala en Catar

Si tan solo dispones de unas horas de espera hasta el enlace del vuelo: ¡enhorabuena, estás en uno de los aeropuertos más modernos del mundo! El aeropuerto internacional de Hamad (HIA) es por sí solo un espectáculo que disfrutan los 30 millones de pasajeros que lo utilizan anualmente. No dejes de observar su arquitectura, que emula la quietud de un oasis, por lo que muchos de sus perfiles son ondulados imitando el vaivén de las olas. Se abrió en 2014 y ha ido sumando atractivos como la escultura Lamp Bear, un amoroso oso de peluche gigante realizado en bronce pintado de amarillo creada por el artista suizo Usr Fischer (dicen que costó más de 10 millones de dólares). En la calle hay otra obra excesiva, tan del gusto de estas tierras, es la escultura dorada del Falcon (o halcón), el ave nacional catarí.  En el paseo por Hamad se pueden descubrir otras esculturas curiosas y muchas, muchas tiendas para aliviar las horas de espera con una propuesta singular y carísima. Para descansar de este templo del consumo basta con sentarse en The Orchard, un impresionante jardín interior.

Qué ver durante 24 horas en Doha

Si sigues el consejo de Rutas 10 habrás programado una escala de 24 horas, suficiente para disfrutar de los principales atractivos de esta ciudad. Para protegerse del sol, conviene no pasear al aire libre más de los estrictamente necesario. Para este objetivo es muy útil utilizar sus tres líneas de metro, que te acercarán a los lugares más interesantes que visitar. Como pista en estos desplazamientos toma nota de este resumen:

  • Línea Roja (de costa) conecta el aeropuerto de Hamad con West Bay, la Katara Cultural Village, la Universidad de Catar y Lusail.
  • Línea Oro (histórica) pasa por el estadio Khalifa, el centro comercial Villaggio Mall, el zoco Souq Waqif y el Museo Nacional de Catar.
  • Línea Verde (educativa) conecta el Hospital Hamad, el parque Al Bidda, la Education City de la Qatar Foundation y el centro comercial Mall of Qatar.

También te gustará saber que la mayoría de estaciones ofrecen autobuses intercambiadores gratuitos.

Qué ver en Msheireb Downtown Doha

Este barrio donde se mezcla la arquitectura tradicional árabe con la arquitectura futurista puede ser tu primera parada. Ofrece museos, grandes hoteles plazas y tiendas en un espacio creado para el peatón con abundancia de zonas de sombra, lo que se agradece en una de las zonas más áridas del planeta.

Se divide en cinco barrios que en su conjunto representan uno de los mayores proyectos de regeneración urbana del mundo, todo con estrictos criterios medioambientales. Dispone de un tranvía gratuito para recorrerlo, pero siempre hay que parar en Barahat, que conforma el corazón de esta zona con su famoso techo retráctil.

Souq Waqif, otro imprescindible

La ultramoderna Doha no ha renunciado al encanto de los tradicionales zocos árabes. Accesible también en metro, el zoco tradicional de Doha sigue rezumando vida y tradiciones. Como es habitual cuenta con distintas zonas dedicadas a obras de arte y artesanía, ropa, comida y especias, joyas y, por supuesto, perlas. No hay que olvidar que el comercio de perlas fue durante mucho tiempo la principal fuente de riqueza del país.

Por su colorido, conviene no perderse la zona dedicada a los halcones, que acoge también un hospital para esta ave esencial en la cultura catarí.

que ver en Museo Nacional de Catar

Museo Nacional de Catar

Este edificio diseñado por el francés Jean Nouvel (el mismo que firmó la ampliación del Museo Reino Sofía en Madrid) se ha convertido en el icono de la ciudad. Sus formas se inspiran en las rosas del desierto, las caprichosas formaciones con que cristalizan determinados minerales en las arenas.

En su interior, el Museo Nacional de Catar se organiza en once galerías que recorren la historia del país desde su formación geológica hasta la actualidad en un recorrido que combina la información con la diversión.

Museo de Arte Islámico Nacional de Qatar

Uno de los imprescindibles en 24 horas en Doha es el Museo de Arte Islámico. Ofrece una gran colección con piezas de distintos países, entre ellos, de España. Su edificio, obra del arquitecto Ieoh Ming Pei, (famoso por la pirámide del Louvre o la Torre del Banco de China de Hong Kong) es uno de los puntos clave que ver durante una escala en Catar.

Como alicientes extra, ofrece una excelente vista del skyline de la ciudad y uno de sus restaurantes más aclamados, el IDAM del chef Alain Ducasse.

que ver en la corniche

La Corniche, aunque solo dispongas de 34 horas

Es el paseo más tradicional de Doha, que en uno de sus extremos parte del Museo de Arte Islámico. En sus siete kilómetros de recorrido ofrece las mejores vistas sobre la bahía y, en especial, sobre los espectaculares rascacielos del West Bay, el barrio financiero.

Se divide entre partes:

  • Parque y paseo marítimo de la Corniche. Llena de familias y parejas, es una gran extensión que invita al paseo al atardecer y la práctica de deportes. 
  • Calle Corniche. La zona más transitada y animada, une el Aeropuerto Internacional de Doha con el distrito comercial de la ciudad.
  • Zona gubernamental. Con menos movimiento, su interés vuelve a ser la arquitectura de las sedes de algunas de sus instituciones. 

Y si aún quieres estirar ms tus 24 horas en Doha, puedes subirte a uno de los botes tradicionales para contemplar el espectáculo desde el mar. Se conocen como dhows y aunque ahora son una atracción turística, se utilizaban para todo, desde el transporte de mercancías a la pesca de perlas.

Y si eres de los que disfruta paseando por un centro comercial, el Villaggio es uno de los más apetecibles. Encontrarás un montón de marcas globales en un ambienta que recrea Venecia, un buen ejemplo del delirio constructivo provocado por los petrodólares. Hasta aquí todas las pistas para saber qué ver durante una escala en Catar. 

Fotos: Turismo de Qatar y ekrem en Pixabay (vista desde la Corniche)

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *