En este pequeño pero fascinante país, enclavado entre China e India, cada rincón tiene una historia que contar. Ubicado a los pies del Himalaya, ofrece mucho más que montañas que cortan la respiración y templos que guardan su pasado milenario. Preguntarse qué ver en Nepal es sólo el comienzo de una travesía inolvidable.
Comenzamos el paseo por los imprescindibles del país para que sepas qué ver en Nepal cuando programes tu ruta. Será una aventura inolvidable, porque este país, cobijado por algunos de los ochomiles más impactantes del mundo, te sorprenderá con su rica cultura, paisajes impresionantes y la amabilidad de sus gentes. Desde las bulliciosas calles de Katmandú hasta los tranquilos templos de Lumbini, Nepal tiene algo que ofrecer a todo tipo de viajeros, en especial a quienes buscan espiritualidad y a quienes no pueden resistir la llamada de la montaña.
Ciudades imprescindibles de Nepal
El Valle de Katmandú es un paraíso de templos, palacios y ciudades antiguas que forman el alma cultural de Nepal. Contiene más de 130 monumentos de referencia para los nepalíes y, entre ellos, siete conjuntos monumentales Patrimonio de la Humanidad. Toma nota de ellos por si decides incluirlos en tu lista sobre qué ver en Nepal: las plazas Durbar de Katmandú, Patán y Bhaktapur; las estupas budistas de Swayambhu y Bauddhabath; y los templos hinduistas de Pashupati y Changu Narayan.
Sin duda, este valle reúne los lugares donde los nepalíes viven con más intensidad su espiritualidad y donde muchos trotamundos encuentran la paz que buscan con este viaje. Estas son las ciudades imprescindibles de Nepal y los sitios que te fascinarán en cada una de ellas.
KATMANDÚ
La capital es un caos organizado, un crisol de culturas y religiones que te arrastrará con la magia que desprende. Su arquitectura es una fusión de estilos hindúes y budistas, reflejando la diversidad religiosa de la ciudad. El terremoto de 2015 destruyó edificios históricos, pero no ha perdido su magia. Conocida como la Ciudad de los Templos, es el hogar de Kumari, una diosa viviente que pasean por las calles durante los festivales, como el de Indra Jatra, una fiesta llena de color y tradición.
No puedes perderte:
- Plaza Durbar. Esta hermosa plaza transporta a otra época. Es un museo viviente en el que deleitarse con templos, palacios y patios que datan del siglo XII. Sin duda, aquí se encuentra el epicentro de la vida religiosa e histórica de Katmandú, de hecho, en ella se celebran muchas de las festividades más importantes del país.
- Swayambhunath (Templo de los Monos). En lo alto de una colina, rodeado de banderas de oración, este templo budista regala unas espectaculares vistas panorámicas de toda Katmandú. Es un lugar sagrado tanto para budistas como para hindúes y en el que los monos campan a sus anchas, de ahí su nombre. ¡No te sorprendas si los ves jugando entre los fieles y visitantes!
- Boudhanath. Una de las estupas más grandes y bellas del mundo, Desde 1979 forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Rodeada por monasterios tibetanos, su ambiente espiritual atrae a peregrinos de todo el mundo.
- Thamel. Este barrio es el corazón turístico de la ciudad. Pasear por sus callejones llenos de vida es uno de los grandes disfrutes del viajero, que encontrará puestos de ropa, joyas y, cómo no, su famoso té masala. También es el paraíso de las compras y el lugar donde se encuentran los mejores restaurantes.
- Nagarkot. Un mirador a una hora de Katmandú, ideal para ver el espectacular amanecer sobre el Everest.
PATAN
Fue la antigua capital del Nepal durante el siglo III y, según la leyenda, fue diseñada en forma circular representando la Rueda Budista de la Ley. Es la joya cultural del país, de hecho, también se conoce como Lalitpur, que significa ‘ciudad de la belleza’. A pesar de estar a cinco kilómetros de la capital, mantiene una atmósfera relajada. También es conocida por ser el centro de artesanía tibetana de Nepal y allí se puede ver en vivo y en directo el proceso de fabricación de sus bellas alfombras y tapices.
No te pierdas:
- Plaza Durbar. De belleza inigualable, es un lugar perfecto para los amantes del arte y la arquitectura newari. En ella se encuentra el Palacio Real y el Museo de Patan, imprescindible para conocer la historia de esta ciudad milenaria y su vínculo con el budismo.
- Templo de Hiranya Varna Mahavihar. Escondido entre los callejones, este pequeño pero impresionante monasterio budista es conocido como el Templo Dorado.
- Templo de Krishna Mandir. Construido en piedra, es un excelente ejemplo de la arquitectura hindú en la región.
LUMBINI
Es Patrimonio de la Humanidad y está considerada uno de los cuatro lugares más sagrados del budismo. A la ciudad que vio nacer a Buda, acuden miles de peregrinos cada año en el aniversario de su nacimiento para visitar el templo Maya Devi Buda.
No puedes perderte:
- Templo Maya Devi. Este templo marca el lugar exacto donde nació Buda hace más de 2.500 años. Está rodeado por jardines sagrados y monasterios de todo el mundo.
- Monasterios internacionales. Aquí encontrarás monasterios de diferentes países, cada uno representando su cultura budista. Desde el japonés hasta el alemán, es un viaje espiritual único.
- Pilar de Ashoka. Monumento erigido por el emperador indio Ashoka, que conmemora la importancia histórica de Lumbini.
TANSEN
Una ciudad histórica, que conserva un encantador ambiente medieval. Es una delicia pasear por sus calles estrechas y empedradas, donde se pueden ver antiguas casas que exhiben arquitectura newari. Su ambiente tranquilo, le da un encanto especial.
No puedes perderte:
- Palacio de Rani Mahal. Conocido como el Taj Mahal de Nepal, este palacio junto al río Kaligandaki fue construido en el siglo XIX por un rey en honor a su amada.
- Templo de Amar Narayan. Una joya arquitectónica del siglo XVII dedicada al dios Vishnú. Es un lugar de gran belleza artística y de gran relevancia para los lugareños.
- Shreenagar Hill. Merece la pena subir la colina para disfrutar de unas espectaculares vistas del Himalaya.
POKHARA
Es la capital de la aventura por su oferta de trekking y parapente, en un día claro se pueden contemplar hasta tres de los picos más altos del mundo. Pokhara es la puerta de entrada al Annapurna para los viajeros que llegan en busca de naturaleza y deportes, aunque también hay espacios para quienes prefieren el relax.
No puedes perderte:
- Lago Phewa. El segundo más grande de Nepal, ideal para pasear en bote y disfrutar de la vista del monte Machhapuchhre reflejado en sus aguas.
- Pagoda de la Paz Mundial. Situada en una colina con vistas al lago Phewa, es un lugar perfecto para meditar y disfrutar de la paz que se respira en el sitio.
- Cueva Gupteshwor Mahadev. Esta cueva sagrada cuenta, en su interior, con un templo dedicado a Shiva y es famosa por la Cascada Davis que pasa por debajo.
BANDIPUR
Un pueblo de postal desde el que contemplar un impresionante amanecer sobre el Himalaya. Fue un importante punto comercial en la ruta entre India y el Tíbet, pero hoy sus calles están cerradas al tráfico, lo que añade una tranquilidad especial al lugar.
No te pierdas:
- Templo de Khadga Devi. Uno de los más importantes de la región, que sólo se abre una vez al año coincidiendo con el festival Dashain.
- Raniban. Bosque protegido repleto de senderos perfectos para disfrutar de caminatas cortas con vistas al Himalaya.
- Casco antiguo. Un recorrido por sus calles con sus casas tradicionales perfectamente conservados es como retroceder en el tiempo.
BHAKTAPUR
Es la ciudad medieval mejor conservada, lo que le ha valido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Cada año celebra el Bisket Jatra, un festival ancestral en el agradecen a los dioses atravesar un año más y superar todas las dificultades. También es conocida por su yogur king curd, considerado el mejor del país.
No te pierdas:
- Plaza Durbar. Un museo al aire libre famoso por el Palacio de las 55 Ventanas y el Templo de Nyatapola, con la pagoda más alta de Nepal.
- Plaza de los Alfareros. Tendrás la oportunidad de ver a estos artesanos dando forma a hermosos objetos de cerámica, una tradición que ha pasado de generación en generación.
- Templo de Bhairabnath. Lugar de adoración para el dios Bhairab, asociado con la destrucción y la creación.
Qué ver en Nepal para disfrutar de la naturaleza en estado puro
No hay otro sitio igual para contemplar la fuerza de la naturaleza. Nepal, cuna de la cordillera del Himalaya, es un lugar de ensueño para quienes aman la montaña y para los viajeros que les gusta disfrutar de la naturaleza en estado puro. Alberga, ocho de las diez cimas más altas del mundo, entre ellas, el Everest, y parques naturales de extraordinaria belleza.
TREKKING TRADICIONALES
Los himalayistas no pueden dejar pasar estos trekking icónicos. No es necesario ser un escalador experto para hacer los recorridos, pero sí estar en buena forma. Las caminatas pueden durar varios días y la altitud siempre es un desafío. A lo largo del camino, encontrarás pueblos sherpas, monasterios y un sinfín de paisajes que dejan sin aliento.
No te pierdas:
- Valle de Langtang. A unos 70 kilómetros de Katmandú, es una de las rutas de senderismo más populares de Nepal, con vistas impresionantes de los picos nevados y glaciares. Si te gusta el trekking, pero prefieres evitar las rutas más concurridas, aquí encontrarás esa paz y conexión con la montaña que buscas.
- Circuito de los Annapurnas. Es una de las rutas más bellas del mundo y un trekking legendario. Podrás disfrutar de la naturaleza y del contacto con las gentes de la montaña en los pueblos donde se reponen fuerzas y se pernocta, también conocer cómo es la vida en el Himalaya, que en muchas aldeas permanece como hace cientos de años. En el ascenso verás desde bosques de robles o hayas, hasta prados alpinos, morrenas y glaciares. En el paso Thorong La, las vistas del macizo Annapurna y Dhaulagiri son inenarrables.
- Ruta al Campamento base del Everest. Sueño de muchos aventureros, es un auténtico reto. El recorrido que lleva hasta la cumbre del Gokyo a más de 5.000 metros de altitud requiere entre una semana y quince días, puesto que es necesario descansar para ir aclimatándose a la altura. Este rincón de Nepal es el hogar de los sherpas, de las banderas de oraciones y de monasterios budistas.
PARQUES NATURALES
- Parque Nacional de Chitwan. A 120 km al suroeste de Katmandú, haciendo frontera con la India, es una de las regiones de Nepal con más bosque y fauna. Fue el primer parque nacional del país, creado en 1973 y es famoso por los safaris. Se puede ver en libertad el rinoceronte hindú unicornio, ciervos, osos perezosos, leopardos, más de 450 especies de aves y el tigre de Bengala, con suerte.
- Parque Nacional de Bardia. Menos concurrido, es un refugio para la fauna salvaje, perfecto para los que buscan una experiencia más tranquila. La fauna es similar a la de Chitwan y los lugareños aseguran que es más fácil ver a los animales. El safari se puede hacer en jeep o a pie. En los alrededores del parque, residen los tharu, que viven de la agricultura y la ganadería.
Información útil para viajar a Nepal
Además de saber qué ver en Nepal, toma nota de algunos datos básicos que te ayudarán a preparar el viaje y a evitar inconvenientes cuando llegues al destino.
- Pasaporte y visado. Se requiere un pasaporte válido y un visado que puedes obtener al llegar o solicitar por Internet.
- Moneda. La oficial es la rupia nepalí (NPR). Es recomendable llevar algo de efectivo, en las zonas rurales no siempre aceptan tarjetas.
- Idioma. El nepalí es el idioma oficial, pero en las zonas turísticas podrás entenderte en inglés sin problema.
- Seguridad y salud. En general, es un país seguro para los viajeros, aunque si vas a realizar actividades de aventura, conviene contratar un seguro de viaje que las cubra. También debes tomar algunas precauciones básicas, como evitar beber agua del grifo y llevar un botiquín de primeros auxilios en el que no falten medicinas para el mal de altura, antiinflamatorios y desinfectantes. Se recomienda vacunarse contra la fiebre tifoidea, la hepatitis A y el tétanos.
Y para disfrutar de Nepal al máximo, aquí tienes tres tips que es recomendable seguir. Si planeas hacer trekking en altura, asegúrate de aclimatarte de forma adecuada durante el ascenso. Además, respeta las costumbres locales, los templos y monasterios son lugares sagrados, por lo que debes vestir de manera adecuada y hacer fotos siempre con permiso. Por último, como Nepal es un país para disfrutar con calma, relájate y permite que la espiritualidad y la belleza de este lugar te envuelvan.
Foto apertura: Rohan Reddy – Unsplash