Menú

Qué ver en Albania, el nuevo destino de moda en Europa

13 diciembre, 2022

Albania es, quizá, el país europeo más desconocido y por eso más atractivo para el viajero. Puente entre Oriente y Occidente, cuenta con una historia milenaria plagada de leyendas y rica cultura envueltas por bellezas naturales inesperadas. Si quieres saber qué ver en Albania para que tu primer contacto con la tierra de las águilas sea un acierto, sigue leyendo.

Senderismo y naturaleza virgen en el norte de Albania. Foto: Yves Alarie – Unsplash

De norte a sur, te desvelamos las visitas imprescindibles que no te puedes perder en Albania, desde sus montañas alpinas hasta las tentadoras costas de la Riviera albanesa sin olvidar sus ciudades históricas.

Visitas imprescindibles en Albania

En el Norte

1 Los Alpes albaneses

Si te gusta el senderismo y la naturaleza virgen, estas montañas que esconden una belleza conmovedora se convertirán en un lugar al que siempre querrás volver.

Theth es una de las puertas de entrada al parque nacional. Foto: Abenteuer Albanien – Unsplash

2 Parque Nacional de Valbona y Theth

Los amantes del trekking caerán rendidos a los pies de las rutas que hay por las montañas albanesas. Entre todas ellas sobresale la que une los parques nacionales de Valbona y Theth, calificada de nivel medio y cuyo trayecto requiere de unas siete horas. Además, en ambos parques se pueden realizar inolvidables paseos de distintos niveles de dificultad por montañas y frondosos bosques.

Theth es uno de los imprescindibles de Albania y una de las puertas de entrada al parque. Rodeado de un bello paisaje alpino, merece la pena disfrutar de sus casas tradicionales de piedra y madera, de la pequeña iglesia, del museo etnográfico y de las casas torre. En los alrededores se encuentra la cascada de Grunas y otro de los sitios que hay que ver en Albania: el ojo azul. Es una piscina natural de intensos verdes y turquesas que parecen imposibles, pero son reales.

3 Shkoder

Es una de las ciudades más importantes del norte y una de las más antiguas de Albania. Se cree que se fundó alrededor del siglo IV a.C., además del mayor centro católico del país. La fortaleza de Rozafa es uno de los sitios que hay que ver en Albania, donde cuenta la leyenda que una joven patricia tuvo que ser sacrificada para que se pudiese completar. Fue reconstruida durante la dominación veneciana en el siglo XIV y muestra unas vistas espectaculares.

Los Montes Malditos enmarcan el inmenso lago Komani. Foto: Yves Alarie – Unsplash

4 Lago Komani

El recorrido en ferry de este inmenso embalse turquesa es impresionante. Está rodeado por los conocidos como Montes Malditos: colinas boscosas, profundos desfiladeros y un estrecho valle, por lo que se tiene la sensación de estar viendo un fiordo.

En el Centro

5 Kruja

Situada sobre una colina es la población medieval por excelencia de Albania. Además del castillo, hay que conocer su bazar, que es uno de los más bonitos del país. Un lugar con encanto de los que hay que ver en Albania. En la localidad nació Skanderbeg, el guerrero albanés que se rebeló contra el Imperio otomano y que está considerado héroe nacional, y en su honor se abrió un museo que es de los más visitados.

6 Durres

Ciudad portuaria a orillas del Adriático, que aún mantiene el espíritu que imprimieron los pescadores. Las antiguas murallas medievales y las ruinas romanas son su principal atractivo. Se conservan el anfiteatro, las termas públicas y los restos de un acueducto. Y si se viaja en el buen tiempo, hay que acercarse hasta sus playas de arena rubia, valoradas por su amplitud y extensión, cerca de 15 kilómetros de costa.

7 Monasterio de Ardenica

Se construyó en el siglo XIII sobre las ruinas de un antiguo templo pagano dedicado a la diosa griega Artemisa. Se dice que está dedicado a María Theotokos y vinculado al héroe nacional Skanderbeg, que celebró su boda aquí.

Durante décadas, Tirana fue la capital más aislada del mundo. Foto: Alexandr Bormotin – Unsplash

8 Tirana

Pese a que no se considera una ciudad especialmente bonita, no deja de ser interesante su visita. No hay que olvidar que durante décadas fue la capital más aislada del mundo. Entre los imprescindibles de Tirana se encuentran la plaza Skanderberg; la mezquita de Et’hemBeu del siglo XVIII; el bulevar principal donde se encuentran los diferentes ministerios, la Academia de Bellas Artes y la Universidad Principal; o el barrio burgués Blloku, donde vivió durante más de cuarenta años la élite comunista, y hoy es el centro de ocio y de la animada vida nocturna de la capital. Pero, quizá, lo que más llama la atención son los antiguos búnkeres reconvertidos en espacios culturales, en especial, museos y galerías de arte.

9 Apolonia

Fue uno de los asentamientos de los ilirios (antiguos albaneses). La fundaron colonos griegos de Corinto y Corfú a finales del siglo VI a. C., que le dieron el nombre del dios Apolo. Apolonia se convirtió en una de las ciudades-estado más importantes de la costa oriental del mar Adriático y fue famosa por la elaboración de vinos, aceite de oliva y por su escuela de filosofía, donde estudió el emperador Augusto. Se han encontrado artefactos de influencia griega y romana y, hoy en día, en los restos de la poderosa ciudad, se pueden ver muchas de las partes de la antigua Apolonia que representan ambos períodos.

Hoy es el mayor parque arqueológico del país y uno de los lugares que hay que ver en Albania. Se pueden visitar los restos más importantes de la ciudad como el Monumento de los Agonotetas, el Odeón, el pórtico y el Museo Arqueológico ambientado en el interior de un Monasterio Medieval del siglo XIV.

10 Berat

Localidad rica en historia, está considerada Patrimonio de la Humanidad por la excelente conservación de su arquitectura otomana. Su inmensa ciudadela, aún habitada hoy día, alberga en su interior numerosas iglesias cristianas ortodoxas y el museo Onufri, con sus iconos del siglo XVI. También recomendamos recorrer la parte baja de la ciudad con sus antiguos barrios de Mangalemi y Gorica a orillas del río Osum.

En el Sur

11 Riviera albanesa

Se extiende desde Dhermi hasta Lukove a lo largo de más de cuarenta kilómetros y es el principal reclamo turístico de Albania. Sus playas, bañadas por las aguas cristalinas del mar Jónico conquistan al viajero a primera vista. Si buscas por el sinuoso litoral, encontrarás arenales de primerísima calidad y tonalidades turquesas que te atraparán.

El Ojo Azul, cerca de Saranda, es uno de los lugares más visitados de Albania. Foto: Elion Jashari – Unsplash

12 Saranda

La localidad es un popular centro turístico: paseo marítimo, hoteles, restaurantes y bares con vistas al mar, animada vida nocturna y una cómoda playa urbana la convierten en un must de las vacaciones. Si rehuyes las aglomeraciones, te aconsejamos una visita rápida para conocer los restos de una sinagoga del siglo V, sobre la que se construyó una basílica cristiana primitiva que conserva elaborados mosaicos en el suelo. También la subida al castillo de Lekuresi para disfrutar de una increíble panorámica de la cuidad y de la isla de Corfú.

A 25 kilómetros, se encuentra otro de los lugares que hay que ver en Albania. Es otro Ojo azul, pero esta vez en el sur. Este un manantial de agua dulce que nace del suelo y se cree que su profundidad es superior a los 50 metros, forma un pequeño lago que se puede observar desde una plataforma de madera situada justo encima.

13 Permet

Es una pequeña población muy famosa entre los albaneses que acuden a disfrutar de las bonanzas de sus aguas termales. Un buen lugar para tomarse un descanso y relajarse. Parece estancada en el periodo comunista.

No te pierdas la visita a la Catedral de la Resurrección de Cristo en Korca. Foto: David Mark – Pixabay

14 Korca

Es un destacado centro cultural del sureste del país rodeado por elevadas montañas. Famoso por sus aportaciones folclóricas, la creación del albanés moderno, la música, el teatro y la celebración del carnaval más relevante del país. No hay que perderse el antiguo bazar otomano ni la Catedral ortodoxa de la Resurrección de Cristo, que se construyó en 1994 en la misma ubicación de la antigua catedral de San Jorge (s. XIX) destruida en 1968 por el régimen comunista.

Gjirokastra es uno de los imprescindibles que hay que ver en Albania. Foto: Pixabay

15 Gjirokastra

También conocida como la ciudad de las piedras, la localidad está edificada en torno a una ciudadela en lo alto de la montaña y cuenta con icónicas viviendas tipo torres características de la arquitectura turca. Alberga la Casa de Skenduli, que fue construida en 1700 durante el periodo otomano y se considera una de las casas más hermosas de los Balcanes. A su propietario le encantará contarte la historia de la casa y las dificultades que se vivieron en la época del comunismo.

Además de sus extraordinarios valores históricos y culturales, el pueblo está ligado al genio literario de Ismail Kadare, quien ha hecho que la literatura albanesa hable en 45 idiomas del mundo, presentando Albania con su historia y cultura centenarias.

16 Butrinto

Desde 1992 está declarado Patrimonio de la Humanidad. Es también uno de los lugares que hay que ver en Albania. La antigua ciudad fue una de las más hermosas de todo el Imperio Romano y hoy sigue cautivando a los visitantes del Parque Nacional que guarda las ruinas que dejó el terremoto que destruyó la mayor parte de la ciudad. No te pierdas el teatro, el Templo de Asclepio y la acrópolis.

Foto de apertura: Saranda. David Mark – Pixabay

I

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *