Menú

Los mejores safaris por África

23 julio, 2019

África continúa siendo el destino más genuino para el viajero inquieto, y el safari su máximo atractivo. El continente negro impacta por su naturaleza y su fauna, por sus gentes y sus culturas y, por qué no decirlo, por sus injustos contrastes. Un inmenso continente para la experimentación que solo tiene un problema: ¿por dónde empezar? Los asesores de viajes de Rutas 10 acuden en tu auxilio con esta selección de cuatro de los mejores safaris por África que nunca pudiste imaginar.

Pero debes estar preparado. “África te cambia por siempre como ningún otro lugar en la Tierra. Una vez que has estado ahí nunca volverás a ser el mismo”. La célebre frase de Brian Jackman el periodista británico, escritor de viajes y miembro de la Royal Geografical Society, no ha perdido vigencia: lo que cuentan y ofrecen estas tierras escapa a la gratificación del viaje tradicional. Un aliciente extra que solo se comprende cuando se visita.

Safari Kenia

Kenya y Tanzania: territorio Masái

La esencia del safari africano. Kenya y Tanzania ofrecen los mayores tesoros naturales del continente, en especial, para aquellos interesados en su fauna y paisajes únicos. Y como impagable extra, conocer la legendaria cultura masái, por fortuna, aún muy viva.

Los imprescindibles:

  • Área de Conservación de Ngorongoro. Donde es posible conocer la mayor concentración de animales de África. Su otro gran aliciente es acampar a casi 2.200 metros de altitud al borde del cráter del volcán.
  • Parque Nacional Serengeti. Es el más mítico e interesante para seguir disfrutando de la fauna por sus inabarcables sabanas y de sus mágicas puestas de sol. Además, en la estación seca, ofrece un espectáculo natural único en el mundo: la gran migración que desplaza a miles de ñus, cebras y gacelas en busca de pastos frescos.
  • Lago Victoria. El segundo lago más grande del mundo concentra una gran población y actividad económica, gran parte en torno a la pesca. Navegar hasta la isla de Rusinga es uno de los platos fuertes de este destino, sin olvidar la visita a la isla de los pájaros.
  • Reserva Nacional Masái Mara. Otro santuario natural que permite observar la veloz huida de las manadas de ñus y cebras cuando se sienten amenazados por un depredador.
  • Lago Naivahsa. Ofrece un placentero safari en barca para contemplar las más de 400 especies de aves.
  • Zanzíbar. Relax total para acabar la ventura en esta región semiautónoma de Tanzania, un paraíso natural con una perla urbana: Stone Town. Su capital está reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Nos divierte:

  • Fotografiar a los Big Five. Este es el viaje que con más seguridad permite contemplar a los llamados cinco grandes de África: leopardo, león, elefante, búfalo y rinoceronte negro.
  • Sobrevolar en avioneta la Reserva Masái Mara para disfrutar de la sabana y su río a vista de pájaro.

Safari Uganda

Uganda y Rwuanda: encuentro con los gorilas de montaña

Entre los mejores safaris de África siempre figura Uganda. La región de los Grandes Lagos evoca la época de los míticos exploraciones y hoy permite conocer la África más auténtica.

Los imprescindibles

  • Parque Nacional Valle del Toda una sorpresa, el parque más aislado y con los mejores paisajes de Uganda ofrece unas impresionantes fotografías de la sabana orlada por las crestas de las montañas. El safari permite descubrir a búfalos, elefantes, jirafas, cebras y cocodrilos del Nilo, y podríamos seguir enumerando hasta 500 especies.
  • Parque Nacional Murchison Falls. Por aquí buscaban las fuentes del Nilo exploradores como el matrimonio Samuel y Florence Baker, que bautizaron las hermosas cataratas como Murchison en honor del presidente de la Sociedad Geográfica de Londres (Sir Roderick Murchison). Inolvidables el paseo por el río y las colonias de chimpancés.
  • Parque Nacional Queen Elizabeth. Pese a contar con una de las mayores poblaciones de hipopótamos de toda África, la excursión a Ishasha es su plato fuerte: aquí viven los leones trepadores de árboles en un impresionante hábitat.
  • Parque Nacional Akagera. Supone casi el 10% del territorio de Ruanda y es el humedal protegido más grande de África. Sabana, lagos como Shakani e Ihema, y el río Kagera son los protagonistas de un interesante proyecto de reintroducción de fauna.
  • Mercado artesanal y Memorial de Kigali. La capital de Ruanda suele ser punto de regreso de este viaje. En la jornada de visita la mejor decisión es conocer sus mercados, el de artesanía es especialmente interesante para los europeos. El Memorial del Genocidio de Kigali, con la inscripción de los 250.000 nombres de sus víctimas, enfrenta el viajero a una de las matanzas masivas recientes más dolorosas.

Nos divierte

  • Rastrear la Selva Impenetrable de Bwindi en el suroeste de Uganda para conocer a los últimos gorilas de montaña. Para la protección de la especie el número de personas que pueden acceder a diario es reducido, por lo que la visita debe ser programada con tiempo.
  • Sobrevolar el Parque Nacional de Akagera en una de las excursiones en helicóptero que se ofrecen.

Safari Namibia

Namibia:  tierra de los himbas y los elefantes del desierto

Este país ofrece una gran variedad de paisajes, fauna y diversidad cultural, entre la que destacan las tribus himba y bosquimana. Con hábitats muy variados, son magnéticos su desierto, con las dunas más altas del planeta, y su sabana, por la que pasean muchos de los grandes mamíferos africanos. Si te interesa Namibia y sus safaris no dejes de visitar los siguientes lugares.

Los imprescindibles

  • Reserva de Erindi. Una iniciativa privada famosa por sus paisajes, fauna y su programa de conservación de leopardos y licaones. Ofrece uno de los mejores safaris de toda Namibia.
  • Parque Nacional Khaudum. La exploración en 4×4 de uno de los parajes más salvajes del país se convierte en uno de los momentos más memorables este viaje.
  • Parque Nacional de Etosha. Es uno de los más reputados de todo el continente por la gran variedad de fauna que lo habita. Entre todas destaca el gran rinoceronte negro.
  • Cataratas Epupa. Ya en la frontera con Angola, en un pasaje cuajado de palmeras y elegantes baobads, es posible descubrir este impresionante salto de agua. Este vergel es el oasis donde viven las tribus himba, unos pastores seminómadas con una arraigada y singular cultura.
  • Sus pinturas rupestres y petroglifos son Patrimonio de la Humanidad, pero sobrecoge igualmente su paisaje de montañas de granito ocre, uno de los más bellos de Namibia.
  • Cape Cross y Swakopmund. La colonia de leones marinos más grande de África y, en segundo lugar, una encantadora población costera con arquitectura colonial.
  • Desierto de Namib. Para muchos su visión justifica el viaje a este país africano. Patrimonio de la Humanidad, es su paisaje más emblemático y uno de los desiertos más hermosos del mundo.

Nos divierte

  •  El contacto con las tribus himba de pastores y las bosquimanas de Namibia, los san, que se dicen descendientes del pueblo más antiguo del mundo.
  • El safari a pie en las reservas de Palmwag. Pese al madrugón una experiencia inolvidable en busca de las jirafas, cebras, antílopes y, sobre todo, los míticos elefantes del desierto.

Ruta del Okavango

Ruta Okavango: una expedición mítica

Ciudad del Cabo, Namibia, Botswana y Cataratas Vitoria… un trayecto que combina los mejores safaris africanos, paisajes, etnias y experiencias en África con el gran río que lo bautiza como hilo conductor.  Te contamos lo mejor de la Gran Ruta Okavango.

Los imprescindibles

  • Ciudad del Cabo. La capital de Sudáfrica es punto de partida de esta aventura y una de las ciudades más vibrantes del continente. Además de su interesante casco destacan la visita al cabo de Buena Esperanza, Robben Islan o Table Mountain.
  • Namibia: el hermoso país africano es uno de los protagonistas de uno de los mejores viajes por África que se pueda imaginar. Las dunas gigantes del bellísimo Desierto de Namib, la animada localidad costera de origen alemán de Swakopmund y la gigantesca colonia de leones marinos de Cape Cross entre sus atractivos.
  • Las cumbres de Spitzkoppe, las pinturas rupestres de Twyfelfontein y los poblados himba en las Cataratas Epupa son otros de los hitos en el recorrido por el país.
  • Otro de los platos fuertes de la ruta es el Parque Nacional de Etosha, considerado uno de los mejores de África. La Reserva de Nyae Nyae, donde se pueden visitar algunas de las últimas aldeas bosquimanas, es otra de las paradas más recordadas.
  • Botsuana, Delta del Okawango. Es uno de los ecosistemas más singulares del mundo que cubre una superficie de entre 15.000 y 22.000 km2, según sea la crecida del río.
  • El Parque Nacional de Chobe ofrece un relajante safari por barco en el que disfrutar fotografiando a hipopótamos, cocodrilos, búfalos y elefantes.
  • Cataratas Victoria. Última y mítica parada de esta Ruta Okavando, los 111 metros de caída de este salto de agua ofrece uno de los espectáculos naturales más celebrados del mundo.

Nos divierte

  • Cambiar de la lancha rápida a la piragua tradicional para recorrer el delta del Okavango admirando toda su belleza con su silencioso avance.
  • Lanzarnos en uno de los puenting más altos e impresionantes del mundo oyendo el rugido de las Cataratas Victoria de fondo.

Fotos: Rutas 10

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *