Menú

Qué visitar en Vietnam: todos los imprescindibles

26 julio, 2022

Navegar entre miles de islas de la Bahía de Halong o disfrutar de la vibrante noche de Hanoi. Pasear por el Patrimonio de la Humanidad de Hue o navegar por el delta del Mekong. Enriquecido por la historia y tallado por la naturaleza, Vietnam es un país fascinante. Te ofrecemos los diez imprescindibles que debes incluir en tu listado de qué visitar en Vietnam.

que ver en Hanoi

Foto: Aaron Joel Santos para Vietnam Tourist Office  

Qué ver en Hanói

Disfrutar del caos de la capital de Vietnam es obligación de cualquier trotamundos. Y como decimos, parte del encanto de esta urbe de 7 millones de habitantes está en su desorden, por lo que se requiere de cierto distanciamiento para sacarle todo el partido que ofrece entre su frenética circulación, en ocasiones, con más de una moto rodando sobre la acera. 

Pero la visita a Hanói compensa de sobra, por lo que conviene dedicarla un mínimo de dos días. Imprescindible perderse por el Old Quarter y curiosear por sus miles de tiendas, puestecitos, bares y restaurantes. Para tomarte un respiro puedes ir al contiguo lago Hoan Kiem, a pasear por su recoleto puente de madera roja. Es el símbolo de la ciudad y conduce hasta el islote de Jade, con su no menos famoso Templo Ngoc Son, que esconde una curiosa escultura de una tortuga. 

Otro de los legados que ha sobrevivido a la azarosa historia de la ciudad es el Templo de la Literatura, construido en 1070, donde se ubicó la primera universidad de Vietnam. De nuevo, en un ejercicio de contraste, puedes subir a la Lotte Center Hanói para retar a tu vértigo en uno de sus miradores del pánico transparente a 267 metros de altura.

También imprescindibles en tu lista de qué ver en Hanói son el Mausoleo y Museo de Ho Chi Minh, donde se puede ver el cuerpo del líder comunista y disfrutar de un paseo en sus afueras por West LaKe. No dejarás de hacer fotos a su pagoda Tran Quoc, que es la más antigua del país, y dicen que construida en el siglo VI.

Por último, Hanói es el mejor lugar para disfrutar de una apabullante gastronomía con una oferta para todo tipo de momentos y presupuestos y de los espectáculos de las marionetas de agua. Uno de los más famosos es el Teatro Thang Long Water Puppet.

Consejos sobre que hacer en Bahía de Ha Long

Foto: Christian Berg para Vietnam Tourist Office  

Qué hacer en Bahía de Halong

Este paisaje histórico y uno de los más bellos enclaves de Asia, se encuentra a tan solo 170 kilómetros de Hanói. Patrimonio de la Humanidad y una de las siete maravillas naturales del mundo, su costa de 120 kilómetros cuadrados y 1.969 islas e islotes garantiza uno de los momentazos viajeros más gratificantes que puedas imaginar en este listado de qué visitar en Vietnam. 

Su magia empieza por la leyenda local. Halong significa dragón descendiente, y alude a los que convocó el Emperador de Jade para defender a sus súbditos de la invasión china. En su vuelo escupieron joyas y jade que, transformados en los islotes, trazaron una muralla que frenó a la armada extranjera.

Para disfrutar de estas caprichosas formaciones es imprescindible embarcarse en un crucero. Conviene no escatimar, mejor de dos o tres días que de un día. Así, además de fondear en alguna isla, podrás disfrutar de las noches de Halong e, incluso, dormir en alguno de los encantadores bungalós diseminados por las islas.

La otra gran atracción de la zona son las cuevas de Sung Sot, parada incluida también en muchos de los cruceros. Se encuentran dentro del Parque Nacional Phong Nha-Kẻ Bàng, una de las dos regiones de piedra caliza más grandes del mundo. De esta orografía nacen templos naturales como los de Sung Sor, llenos de grutas y estalactitas. 

Como en el resto del país, en Halong también resulta encantador visitar algunos de los muchos pueblos de pescadores y arrozales. Si no lo tienes previsto hacer en el Delta del Mekong, no pierdas la oportunidad.

Toda la información práctica sobre qué ver en Hue

Foto: Aaron Joel Santos para Vietnam Tourist Office  

Qué ver en Hue

Desde su centrado enclave, la antigua ciudad imperial de Hue fue la capital desde 1802 hasta 1945, cuando el emperador Bao Dại abdicó y un gobierno comunista se estableció en Hanói. Pero esta ciudad Patrimonio de la Humanidad ha sabido conservar el rico legado de los señores de Nguyen.

La ciudad convive con el río Huòng (río Perfume), en cuyas orillas transcurre gran parte de la vida de sus habitantes, pero es la ciudadela imperial su principal atractivo. Es muy recurrente su comparación con la Ciudad Prohibida de Pekín y cuando el viajero se enfrenta a la majestuosa Puerta de Ngo Mon para acceder al complejo, se entiende el símil. La visita al recinto no decepciona, organizado en Ciudad Cívica, Ciudad imperial y la Ciudad Púrpura Prohibida (en su momento, de exclusivo acceso a la familia real), puede llevar toda una jornada.

Hue también ofrece un recorrido por siete tumbas imperiales, unos mausoleos de proporciones monumentales. Se ubican dispersas en torno al río por lo que se requiere de tiempo para verlas todas. Las más recomendables son las de Tu Duc y Khai Dinh que, junto con la Pagoda de Thien Mu (la Pagoda de la Dama Celestial), son visitas imprescindibles.

Como visitar Da Nang y las Montañas de Mármol

Foto: Christian Berg para Vietnam Tourist Office  

Cómo visitar las Montañas de Mármol de Da Nang

Un anciano custodió enterrándolo un gran huevo de dragón que al eclosionar formó las cinco montañas de Da Nang. Y su visita es tan extraordinaria como las creencias de la cultura Cham. Se ubican a unos 10 kilómetros de Da Nang y, aunque también se puede ir desde Hoi An, conviene recalar en esta ciudad portuaria, la quinta más habitada de Vietnam, aunque solo sea para ver el fotogénico puente del Dragón, mucho más recomendable por la noche para verlo iluminado. 

Pero el mayor atractivo está en el concurrido barrio de Ngu Hành Son, donde para sorpresa del viajero emergen las cinco montañas, cuyos nombres representan los cinco elementos: Thuy Son (agua), Hoa Son (fuego), Kim Son (metal), Moc Son (madera) y Tho Son (tierra).

En realidad hablamos de unos templos subterráneos de centenaria peregrinación para el budismo. La visita es realmente entretenida, ya que para ir descubriendo cada una de las Montañas de Mármol hay que atravesar cumbres, túneles, escaleras, cavernas salpicadas de impresionantes templos, así como las pagodas exteriores. Sin duda debes añadir esta visita a tu listado de qué visitar en Vietnam. 

El Golden Bridge, imprescindible que ver en Vietnam

  

La nueva atracción: Golden Bridge y el parque de ocio Sun World Ba Na Hills

Vietnam sigue sumando atractivos a su visita, algunos muy en línea con las tendencias del turismo experiencial. Por ello sería un error obviar en este listado de imprescindibles Sun World Ba Na Hills, el complejo recreativo más impactante del país, ubicado a 1.487 metros de altura y a menos de 50 kilómetros de Da Nang. 

Su espectacular ubicación y vistas son sin duda uno de los mayores atractivos de esta reinterpretación asiática de la cultura de los parques americanos con atracciones, resort y todo lo que se pueda imaginar para pasar un gran día para disgusto de la tarjeta de crédito.

Sin embargo, cuenta con dos características diferenciales para tentar a los detractores del ocio prefabricado. Y lo consigue, a juzgar por el número de visitantes.

Una de ellas son sus teleféricos, que desde su inauguración compiten por méritos propios por ubicarse en la cima de los más espectaculares del mundo por altura y distancia. La otra gran atracción es el Golden Bridge, seguro que conoces la foto de esta pasarela curva de 150 metros sujeta por dos manos gigantes que se ubican en el área denominada Jardín del Paraíso y con infinitas vistas sobre la región. Este capricho arquitectónico se ha convertido en la mayor starlette de las redes sociales en el país.

Que visitar en Hoi An

Foto: Christian Berg para Vietnam Tourist Office  

Qué visitar en Hoi An

Ubicada en la costa central de Vietnam, es una de las ciudades que mejor cuenta la historia del país, desde templos y tiendas chinas al puente cubierto japonés o la colorida arquitectura colonial francesa. Pero por su mítico puerto también pasaron holandeses, portugueses y españoles.

Para muchos es la ciudad más bella de Vietnam, por lo que la primera recomendación es pasearla sin prisa. El caminante llegará a sus pintorescos mercados central y nocturno, al citado puente japonés y al templo Quang Cong. Otra de las ofertas de Hoi An son sus ecotours en barca o caminando, la mejor forma de disfrutar de su privilegiado entorno.

Pero, insistimos, la mayor delicia es recorrerla para descubrir sus casas que entremezclan el estilo vietnamita, con el japonés, chino y europeo, sus recoletos patios y sus comercios. Muchos de estos especializados en sastrería a medida para el turista.

Foto: Christian Berg para Vietnam Tourist Office  

Cómo disfrutar de Ho Chi Minh

A 1.760 kilómetros de Hanói y a menos de 300 kilómetros de Nom Pen, la capital de Camboya, se encuentra Ho Chi Minh o Saigón, la ciudad más poblada de Vietnam. De nuevo en este listado sobre qué visitar en Vietnam nos adentramos en el caos de la metrópolis sudasiática, que pone a prueba la capacidad del trotamundos para saber disfrutarla sin prejuicios.

Superada la prueba de cruzar el paso de cebra entre cientos de motos, llega el momento de descubrir una ciudad de impactante skyland, edificios europeos como su catedral, vestigios de su cruel guerra, iconos de su posterior revolución y de frenética actividad comercial.

Para entender su pasado hay que visitar el enorme Palacio de la Reunificación (Dinh Thóng Nhát), legado de su época francesa; el War Remnants Museum (Museo de los Vestigios de la Guerra); su magnífica ópera, ayuntamiento, correos y tomar un té en el hotel Rex. Ya en las afueras, están los túneles de Cu Chi, que con su entramado de más de 200 kilómetros, fueron base de operaciones de las guerrillas del Viet Cong.

Y para conocer su presente, puedes ver atardecer desde la terraza del Bitexco Financial Tower (265 metros en 68 pisos), curiosear por el merado Ben Thanh y el centro comercial Saigón Center o darte un capricho en la exclusiva Dong Khoi, el corazón del lujo más exclusivo del país.

Sacar partido al Delta del Río Mekong

Foto: Pixabay  

Sacar partido al Delta del Río Mekong

Desde el Himalaya, el río Mekong discurre por 4.880 kilómetros para llenar de vida con su delta fluvial esta región en un abrazo final con el Mar de China. Estamos en la gran despensa vietnamita, proveedora de gran parte del arroz y del pescado que consume, y un gran santuario animal y vegetal.

Navegar por el río Tien e ir a alguno de sus mercados flotantes, como el de Cai Be, son las actividades más rituales de la zona, pero hay muchos otros atractivos. Entre ellos, visitar la ciudad de My Tho, su ubicación de puerta de entrada a la región (a unos 70 kilómetros de Ho Chi Minh) obliga a una parada. Una ciudad llena de canales y muy cercana a Vinh Tranh, esta pagoda budista del siglo XIX es popular entre los creyentes por su belleza y por la sonriente gran estatua de Buda que la preside.

La población de Quoi An es famosa por sus artesanos de madera de coco; Can Tho por ser la ciudad más grande de la región y hacer gala de poder con su espectacular puente de 2,75 kilómetros; Chau Doc, a orillas del río Hau, por su crisol de étnicas y culturas. Símbolo de convivencia entre vietnamitas, khmers, chams y chinos, es uno de los lugares más interesantes de la región y puerta de entrada a Camboya.  

Escapada a Angkor (Camboya) desde Vietnam

Foto: Rutas 10  

Después de qué visitar en Vietnam: escapada a Angkor

El último apunte sobre qué ver en Vietnam trasciende sus fronteras, pero resulta prácticamente imposible viajar a esta parte del mundo y no caer en la tentación de visitar el complejo arquitectónico del Imperio jemer, uno de los más fascinantes del mundo. Si quieres saber qué ver en Angkor y cuántos días necesitas para conocerlo, sigue el enlace.

 

Foto apertura: Aaron Joel Santos para Vietnam Tourist Office  

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *