La capital rusa está experimentando un estallido de creatividad. Visitar Moscú es un viaje en el tiempo por sus tesoros históricos, pero también un recorrido por las antiguas fábricas reconvertidas en espacios culturales y de ocio. Es una urbe colosal en la que conviene desembarcar con un itinerario trazado. Te descubrimos los imprescindibles de Moscú, una espléndida ciudad de contrastes.
Las torres del Kremlin señalan el punto de su fundación. Sus iglesias y monumentos homenajean a los héroes caídos y las batallas ganadas. Hoy, tras las fachadas grises de los monumentos soviéticos se encuentra una ciudad moderna y agitada que nunca duerme. Es una ciudad de contrates que atrapa irremediablemente al viajero. Te mostramos los imprescindibles de Moscú para que puedas organizar tu visita.
Un vistazo rápido
Antes de trazar la ruta, toma nota de de las zonas más interesantes de la ciudad en las que se reparten los imprescindibles de Moscú. Aunque podrás encontrar más detalles en la página oficial de turismo.
El centro histórico acumula los edificios prerrevolucionarios, cuya construcción data de finales del siglo XIX y principios del XX, antes de la revolución de Octubre de 1917.
Muy interesantes son las construcciones del período estaliniano, estilo comprendido entre los años 1930 y 1950. Estas edificaciones suelen localizarse en las calles y avenidas más importantes de la ciudad. Es el caso de las calles Tverskaya y Kutúzovski, así como de las avenidas Léninski y Leningradski. Aquí encontrarás los rascacielos conocidos como Las Siete Hermanas. Tres de ellos están destinados a viviendas, pero los cuatro restantes acogen dos hoteles, la Universidad Estatal de Moscú y el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Entre 1960 y 1970 imperó la arquitectura posestaliniana, en la que los edificios levantados fueron considerablemente más pequeños. Durante los años setenta y ochenta destacan por un tipo de edificación más moderna, sobre todo, de edificios ministeriales destinados, principalmente, a los funcionarios soviéticos y los altos mandos del partido comunista.
Un gran contraste con la construcción más actual, plasmada de forma clara en el plan que está llevando a cabo el prestigioso arquitecto británico Norman Foster en la zona dedicada a los negocios, conocida como Moscow City, a orillas del río Moscova.
Otro imprescindible de Moscú
La famosa noche moscovita se vive en clubes exclusivos, cafés bohemios y bares de copas. Es habitual que en un mismo local incluya restaurante, bar y discoteca. El complejo Krasny Oktyabr, con vistas al río y antiguamente fábrica de chocolate, es uno de los puntos más conocidos. Los amantes de la cultura cuentan con la alternativa de asistir al ballet, la ópera o el teatro, hay cerca de 60 encabezados por el icónico Bolshoy. Para quienes prefieren la tranquilidad, un paseo nocturno por la calle Arbat o la Plaza Roja les dejará un recuerdo inolvidable. La iluminación moscovita es otro de los imprescindibles de Moscú.
Qué ver en Moscú
1.- Plaza Roja
Si hay un lugar emblemático en la capital rusa es este. Su nombre en antiguo ruso significa “bella”, al igual que “roja”. La enorme plaza empedrada, más de 23.000 metros cuadrados, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1990. El conjunto de edificios que asoman a la plaza es motivo más que suficiente para visitar Moscú, entre ellos, los cinco que siguen.
2.- Catedral de San Basilio
Templo ortodoxo conocido en todo el mundo por el impresionante colorido de sus cúpulas con forma de bulbo. La mandó construir el zar Iván el Terrible. Es uno de los templos más bellos del mundo.
3.- Kremlin
Es el emblema del poder desde la Edad Media. Aún hoy están las dependencias oficiales del presidente. Es un recinto amurallado reconocible por sus características torres que, en su interior, alberga las catedrales de la Dormición del siglo XII, la catedral de la Anunciación, que solo utilizaba el zar y su familia y la de San Miguel Arcángel.
4.- Mausoleo de Lenin
En 1924 Rusia levantó este sepulcro al principal dirigente bolchevique de la Revolución de Octubre de 1917. El mausoleo dedicado al fundador de la Unión Soviética es uno de los lugares más solemnes y vigilados de Moscú.
5.- Almacenes GUM
El edifico construido a finales del siglo XIX ocupa casi un lateral de la plaza. La espectacular fachada de 242 metros es una de las imágenes más buscadas en los paseos nocturnos por su extraordinaria iluminación. En su interior alberga tiendas y restaurantes. La cristalera que cubre el edificio es de gran belleza.
6.- Catedral de Kazán
Otro imprescindible de Moscú en la Plaza Roja es este templo en color salmón y blanco. El edificio actual es una réplica del monumento que se demolió durante el régimen comunista.
7.- Teatro Bolshoi
Construido en 1824 es uno de los más grandes y espectaculares del mundo. Es una obra maestra del neoclásico. Visita obligada incluso para quienes no sean amantes del ballet, el teatro o la ópera. Las entradas se pueden adquirir por internet, pero es más barato comprarlas en las taquillas.
8.- Parque de la Victoria o Parque Gorky
Es un inmenso complejo ubicado en unas 9 hectáreas de terreno dedicado a la Segunda Guerra Mundial. Por la avenida de las fuentes se puede pasar al centro del complejo, también observar el obelisco de 85 metros de altura que representa la victoria del pueblo en esta cruel guerra.
9.- Catedral de Cristo Salvador
Imponente templo construido en mármol blanco. Algunas de sus torres alcanzan los 105 metros de altura, razón por la que se la considera la más alta del mundo. Visita obligada, es de estilo neorruso y su arquitectura bizantina. Se dice que muchas iglesias posteriores se basaron en la arquitectura de esta catedral, como una especie de templo de los templos.
10.- Galería Tretiakov
Es el principal museo de arte nacional ruso y acoge una colección de pintura a través de la que se puede entender la historia de Rusia. Alberga la mejor colección del mundo de íconos con más de 200 piezas en exposición y una de las más importantes muestras de pintura rusa de los siglos XIII al XIX.
11.- Metro de Moscú
Otro de los imprescindibles moscovitas. Se calcula que se utilizaron 70.000 metros cuadrados de mármol, oro, cristal, mosaicos y metales preciosos para embellecer las estaciones de las líneas del metro. A esta obra de la época soviética se la conoce como ‘El palacio del pueblo’. Cada estación tiene su propio estilo y entre las favoritas de la mayoría están las estaciones de Komsomolskaya y Slavyansky Bulvar.
12.- Calle Arbat
Es una de las vías más antiguas de la ciudad. Fue un lugar popular que frecuentaron los intelectuales, incluso Pushkin vivió allí. Además, alberga los rascacielos de Stalin, el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Plaza Smolenskaya-Sennaya o el Muro de la Paz. Un lugar ideal para comprar recuerdos y curiosear en los puestos de arte.
Una ciudad tan colosal merece conocerla en más profundidad. En nuevos post desgranaremos muchos más detalles y sitios que te encantarán.
Fotos: Rutas 10 y Pixabay (Ciroja, Teatro Bolshoi; Falco, Mausoleo Lenin; Marishon Catedral Cristo Salvador; Robert Pastryk, Kremlin).