Menú

Imprescindibles de Yunnan

12 junio, 2024

El tesoro mejor guardado de China se encuentra en el suroeste del país, a los pies del Himalaya. La región de Yunnan, rica y misteriosa, en la que conviven 25 minorías étnicas, es la gran desconocida del gigante chino. Su exuberante naturaleza, agradable clima y los distintos estilos de vida de sus habitantes la convierten en un destino singular. Para disfrutarla como merece, no te pierdas los imprescindibles de Yunnan.

Yunnan, la región más desconocida de China

Yunnan alberga una gran diversidad de paisajes, desde las altas montañas del Himalaya hasta las exuberantes selvas tropicales. Es la octava provincia más grande de China, con unos 180.000 kilómetros cuadrados, que limita con Vietnam, Laos y Myanmar. Su larga y rica historia se remonta al Neolítico. Fue parte de los reinos de Nanzhao y Dali., más tarde estuvo gobernada por las dinastías mongola, Ming y Qing. En 1949, se convirtió en una provincia de la República Popular China.

Hoy, es el hogar de una población diversa de más de 48 millones de personas, que incluye diferentes grupos culturales, entre los que destacan los Han, Yi, Bai y Miao. Sus costumbres son resultado de la combinación de influencias chinas y el saber ancestral de estos pueblos. Adentrarse en esta zona es toda una experiencia de inmersión en un mundo aparte, multicultural, paisajes espectaculares, antiguos pueblos, pagodas, monasterios tibetanos y una gran aventura en la que se pueden seguir los pasos de las antiguas rutas de caravanas entre China e India.

Te contamos los imprescindibles de Yunnan, lugares que no puedes perderte. En el siguiente mapa encontrarás un recorrido para descubrir la región más desconocida de China y sus principales puntos de interés. Visitarlos requiere unos 15 días de estancia.

Lugares imprescindibles de Yunnan

Nuestra pasión por Asia nos ha llevado a recorrer y profundizar en esta parte del mundo para ofrecer programas de viaje diferentes y fascinantes. No en vano, fuimos la primera agencia en organizar uno de los viajes más extraordinarios que se pueden experimentar: la Ruta de la Seda. De nuestros viajes de exploración al gigante asiático, extraemos las recomendaciones para que conozcas los imprescindibles de Yunnan.

Kunming, la ciudad de la eterna primavera

La capital de la región de Yunnan se ubica en una latitud subtropical y a 1.800 m sobre el nivel del mar, lo que permite disfrutar de un clima templado durante todo el año, de ahí su sobrenombre.

No te pierdas:

Templo Yuantong. Del siglo VIII, es una de las edificaciones budistas más importantes de la región. Destaca su templete octogonal que descansa sobre las aguas del lago.

El parque del Lago Verde. Un paseo para descubrir las pagodas que jalonan el recorrido te resultará de lo más agradable.

Shilin, el Bosque de Piedra

A unos 120 km de la capital y cerca de la localidad de Shilin se encuentra el Bosque de Piedra. Patrimonio Mundial desde 2007, es uno de los ejemplos más espectaculares de paisaje kárstico. Está considerado un fenómeno natural extraordinario y una referencia geológica mundial. Requiere una caminata de más de cinco horas, pero la vista de las formaciones calizas que parecen brotar del suelo te resarcirá del esfuerzo.

Yuanyang, las terrazas de arroz más bellas del mundo

En esta pequeña población, hogar de las minorías Yi y Hani, se encuentran las terrazas de arroz más bellas y espectaculares del mundo. Forman parte del Patrimonio Mundial desde 2013.

No te pierdas:

Mercado. Saborear su ajetreo y bullicio es una maravilla, déjate atrapar por los colores brillantes y vivos que te rodearán. Aquí, las etnias locales se acercan a vender sus productos y a comprar provisiones.

Jianshui

Esta antigua ciudad se asienta en la Ruta de la Seda del suroeste de China, más conocida como la Ruta del Té y los Caballos. Hoy, es un auténtico museo de arquitectura antigua.

No te pierdas:

Templo de Confucio. Segundo más importante del país. En los meses de verano, sus jardines se visten con la flor de loto, que en la cultura china es símbolo de pureza, amor eterno y armonía.

Casa jardín de la Familia Zhu. De excelente conservación, fue residencia de estos gobernadores de la ciudad durante la dinastía Qing. No dejarás de disparar fotos.

Tuanshan

Pasear por sus antiguas calles en perfecto estado de conservación es toda una delicia. Al tiempo, disfrutarás de la magnífica arquitectura tradicional de la época Ming.

No te pierdas:

Puente de Shuanglong o de los Dos Dragones. Considerado una obra maestra de la ingeniería del siglo XVI, fue construido durante la Dinastía Qing.

Dali

Esta pequeña y atractiva ciudad se encuentra dentro de murallas que datan de la dinastía Ming. Conserva la arquitectura tradicional de los Bai.

No te pierdas:

Templo Chongsheng. Sus tres pagodas es una de las imágenes más recurrentes de Yunnan. La del centro, roza los 70 m. Una de las funciones religiosas de las pagodas chinas es albergar reliquias, por lo que este es un lugar sagrado para los Bai.

Weishan

A 1.974 m viven en esta localidad las etnias Yi y Hui. En su casco antiguo destaca la Torre Gongchen, auténtico emblema local que fue reconstruida tras un incendio.

No te pierdas:

Weibaoshan, la montaña taoísta. A las afueras de Weishan se encuentra esta montaña sagrada, que es una de las catorce taoístas más importantes del país. Su cima alcanza 2.509 m, pero lo más interesante es el conjunto de templos construidos y distribuidos en su ladera según los principios de la geometría taoísta, que son un verdadero remanso de paz y armonía.

Xizhou

Entre las majestuosas montañas de Cangshan, con una altura media de 4.000 m y el lago Erhai, está poblada por la minoría Bai, que se instaló a sus orillas del lago hace 3.000 años. Conserva la arquitectura tradicional.

No te pierdas:

Mercado. Con productos locales, donde podrás probar sus especialidades.

Zhoucheng

Famoso por su técnica de pigmentación ancestral, la mayoría de sus habitantes se dedican a esta actividad. Se puede visitar un taller.

Shaxi

Importante población de la antigua Ruta del Té y los Caballos durante las dinastías Qing y Han. Aquí, se realizaban las transacciones de té, azúcar moreno, telas de Yunnan y Sichuan, pieles y otros productos de la región del Tíbet. Aún conserva sus calles empedradas y sus casas tradicionales como estaban hace mil años.

No te pierdas:

Shibaoshan o la montaña de los Tesoros de Piedra. Está a 12 km de Shaxi fuera de las rutas turísticas. Es un parque natural con templos budistas construidos sobre la montaña que datan del reino Nanzhao. En ellos se aprecia una mezcla de estilos chinos y hindúes al ser esta zona una de las más expuestas a influencias extranjeras.

Zhongdian o la mítica Shangri-La

No puede faltar como imprescindible de Yunnan. Ubicada en un valle rodeado de montañas a 3.200 m, marca el inicio del mundo tibetano. Se conoce como Shangri-La, tierra donde reina la paz y la serenidad, para rendir homenaje al novelista James Hilton y su inolvidable Horizontes perdidos, que tanto hizo por dar a conocer la espiritualidad tibetana en occidente. 

No te pierdas:

Monasterio Songzanlin o el Pequeño Potala. Es el monasterio tibetano más grande e importante de la provincia, que cuenta con más de 300 monjes.

Templo Songzanlin. Construido hace 400 años bajo la supervisión del quinto Dalai Lama, es el más importante y grande de Yunnan. Aún, seiscientos monjes de Gelugpa habitan este monasterio.

Reserva natural del Lago Napa. Una impresionante pradera con bellísimos paisajes y fauna autóctona: caballos, yaks, ovejas, patos salvajes…

Monasterio Dongzhulin. A unos 60 km de Sangri-La, en Benzilan, se encuentra este importante centro de peregrinación muy popular entre los tibetanos locales. Cada año se celebra la ceremonia de la Danza de las Máscaras o Gedong, que atrae a miles de seguidores.

Meandro del río Yangtzé. Espectacular el paisaje que crea el curso fluvial del río.

Garganta Salto del Tigre. Otro imprescindible de Yunnan. El Yangtze ha creado una de las gargantas más profundas del mundo con paredes que llegan a medir 3.900 m en un espectacular recorrido de cerca de 15 km.

Lijiang

Arroyos despejados, impresionantes montañas nevadas y un paisaje sin perturbaciones habitado por gente amigable. Así es este encantador pueblo en el que el 80% de su población es Naxi, si bien habitan otras minorías como los Musou, Han, Bai, tibetanos, Pumi, Lisu, Yi, Hui y Zhuang. Con una historia de más de 800 años, su casco antiguo forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su clima agradable todo el año favorece que luzcan las flores que crecen a la orilla de los canales.

Sólo nos queda desearte un feliz viaje. Esperamos que disfrutes con nuestra selección de imprescindibles de Yunnan.

Fotos: Rutas 10 – Adolfo Etxebarria

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *