Escaparse unos días para recorrer ciudades europeas está de moda. Las posibilidades son muchas pero te proponemos un destino que en primavera está en todo su esplendor. Polonia está lista para ofrecerte lo mejor de sí misma en esta época del año. Te invitamos a conocer qué visitar en Polonia.
Qué ver en Polonia
Entre nuestras propuestas para conocer el Viejo Continente durante ocho o diez días, hemos seleccionado este destino que en Rutas 10 nos entusiasma. Por cercanía, por su historia, su cultura y su belleza.
Un circuito de ocho días permite conocer este país centroeuropeo visitando su capital, Varsovia; la vibrante Cracovia, centro cultural, científico y artístico del país; Zakopane, que fue refugio de escritores durante la II Guerra Mundial y es la capital del invierno al abrir sus pistas de esquí incluso por la noche; o la bella Wroclaw, conocida como la Venecia del Norte. Incluye también, aunque triste y escalofriante, una visita al campo de concentración de Auschwitz donde conocer uno de los episodios más oscuros y dolorosos de la historia de la humanidad.
Imprescindibles de Varsovia
Atrae a los viajeros en busca de lugares históricos y para participar en los festivales, conciertos y ferias internacionales o simplemente hacer compras. La capital de Polonia fue prácticamente destruida durante la segunda Guerra Mundial, pero se reconstruyó con fiel minuciosidad siguiendo los planos originales. Hoy es una ciudad moderna que aglutina el desarrollo científico y de negocios.
Estas son las visitas imprescindibles de esta ciudad que resurgió de las cenizas:
- Un paseo por el casco antiguo, patrimonio de la Unesco. Su centro es la Plaza de la Ciudad Vieja, donde celebraban las fiestas populares y funcionaba el mercado. En ella se erige la estatua de Sirenka, el símbolo de la ciudad.
- Palacio de la Cultura y la Ciencia, un rascacielos de la época comunista que proporciona las mejores vistas de la ciudad.
- Jardines Reales de Lazienki, el parque más distinguido de la capital con el monumento a Federico Chopin.
- La zona del antiguo Gueto de Varsovia, que fue el más grande de Europa formado por los nazis.
- La Ruta Real, camino que seguían los reyes cuando viajaban a alguno de los palacios de verano, y en ella destacan el Castillo Real y la Universidad.
Nuestra recomendación:
No dejes pasar la ocasión de disfrutar de un concierto de piano de música de Chopin.
El Santuario de la Virgen Negra
A unas tres horas de la ciudad, se encuentra Czestochowa, la capital religiosa de Polonia donde se encuentra el Santuario de la Virgen Negra o Jasna Góra. El monasterio es lugar de peregrinación de los católicos de Europa central y guarda un icono bizantino que representa a la virgen con el niño en brazos y la tradición atribuye al apóstol San Lucas.
Qué ver en Cracovia
En esta ciudad de Europa central, ubicada en los márgenes del río Vístula, confluyen la historia y las leyendas, y se considera el corazón de Polonia. El excelente estado de conservación de su casco histórico, que fue uno de los primeros lugares a los que la Unesco reconoció como patrimonio de la humanidad, traslada a la Edad Media cuando su Plaza Mayor rebosaba de comerciantes y era la más grande de Europa.
Aquí tienes los rincones que no debes perderte:
- Plaza del Mercado. Ubicada en el centro histórico, está rodeada de palacios y casas de origen medieval, además de la Iglesia de Santa María. Su torre proporciona unas excelentes vistas y desde ella, cada hora, un trompetista deleita el oído tocando una melodía.
- La Lonja de Paños y la Torre del Antiguo Ayuntamiento forman parte también de este centro neurálgico de la ciudad, donde los restaurantes y terrazas invitan a tomar un descanso y admirar su extraordinaria belleza.
- Colina de Wawel, donde encontrarás dos edificios extraordinarios. La catedral de Cracovia, para muchos una de las más bellas del mundo, es uno de los edificios religiosos más importantes de Polonia y el conjunto que forma con el castillo es una de las imágenes icónicas de la ciudad
- Collegium Maius. Era el edifico más emblemático de la Universidad de Cracovia donde estudiaron dos de los polacos más universales: Copérnico y el Papa Juan Pablo II. Se considera una de las obras más bellas del gótico civil en todo el continente
- Barrio Judío de Kazimierz. Antes de la II Guerra Mundial acogía una de las comunidades judías más grandes de Europa, hoy es un barrio bohemio con encanto. Del gueto solo quedan restos del muro y la fábrica de Schindler, donde se filmaron secuencias de la oscarizada «La lista de Schindler», que hoy es un museo. En este barrio también se encuentra la Vieja Sinagoga, construida en 1500, que es el edificio judío más antiguo de Polonia.
Nuestra recomendación:
Visita la mina de sal Wieliczka declarada Patrimonio de la Humanidad, que fue excavada en la segunda mitad del siglo XIII. La mina alcanza una profundidad de 327 metros y se han excavado 250 km de galerías y 2350 cámaras algunas decoradas con estatuas y relieves esculpidos en la propia roca de sal. En algunas de estas cámaras se celebran conciertos, exposiciones e incluso hay una sala indicada para el tratamiento de enfermedades respiratorias.
Campo de concentración Auschwitz
Una visita obligada para concienciarse de las atrocidades que ocurrieron allí. Fue construido por los nazis en 1940 tras la invasión de Polonia de 1939 y en él fueron exterminados dos millones de inocentes, en su mayoría judíos. Hoy se conserva como un testimonio de este hecho y como un memorial a todas las víctimas.
Zakapone en los Montes Tatras
Con 29.000 habitantes, es la capital de la región del Parque Natural de los Tatras, el macizo más alto de Polonia que forma parte de la cordillera de los Cárpatos. Su ubicación entre montañas la convierte en la estación de deportes de invierno más popular de Polonia y también en un destino que conserva las costumbres y tradiciones.
En la localidad y sus alrededores se puede apreciar la original arquitectura de madera en numerosas casas e iglesias con característicos tejados afilados. Las dos montañas más famosas de la zona son Kasprowy Wierch y Gubalówka, a las que se puede acceder en funicular o teleférico.
Nuestra recomendación:
No te marches sin degustar el famoso Oscypek, queso regional ahumado elaborado con leche de cabra u oveja.
Wroclaw
Conocida como la Venecia del norte, Wroclaw o Breslavia está conformada por doce islas unidas por 130 puentes fácilmente visitables en un paseo en barco. Su casco antiguo cuenta con edificios de estilo gótico y en él destaca la Plaza del Mercado, que es la segunda en extensión de Polonia detrás de la de Cracovia. El Ayuntamiento, el magnífico reloj astronómico, la casa de Hansel y Gretel o la casa de los Grifos son algunos de los atractivos de esta belleza arquitectónica.
Fuera de este recinto, merece la pena descubrir la Universidad, una de las joyas del barroco europeo, y diferentes iglesias como la de Santa María Magdalena o la de San Vicente.
Nuestra recomendación:
La ciudad esconde 200 duendes de bronce cada uno con su propia historia. Recogen la tradición popular polaca de los krasnoludk, una especie de duendecillos que luchan contra la mala suerte. Encuentra el tuyo, se han hecho tan populares que hay rutas por toda la ciudad para localizarlos.
Fotos apertura y Varsovia: Rutas 10
Polònia es un país, desconocido, por muchas personas, a pesar de que es un país precioso
Tiene ciudades y paisajes dignos de verse
Aconsejo visitar Polonia
Muchas gracias por tu recomendación, M Antònia.
Estamos de acuerdo contigo en que es un país muy desconocido aún y con gran riqueza natural y cultural.