El más pequeño de los países andinos, ofrece todo lo que se puede esperar de un destino. Su naturaleza muestra la selva amazónica más salvaje y desconocida, la belleza de los Andes y de numerosos volcanes, muchos en activo. Los urbanitas disfrutarán con sus ciudades coloniales y quienes gustan del sol y del relax, en las playas ecológicas de la costa. Por supuesto, sin olvidar las míticas Islas Galápagos. Te desvelamos qué ver en Ecuador, el país de la diversidad.
Ecuador, cuatro mundos para el viajero
Ubicado entre Colombia y Perú, Ecuador lo tiene todo. Su nombre hace alusión a la línea ecuatorial de la Tierra que recorre sus algo más de 283.000 kilómetros cuadrados de este a oeste. Pese a que su extensión le convierte en el país andino de menor superficie, cuenta con la mayor densidad de aves del mundo. Hay mucho que ver en Ecuador. Sabías que sin salir del país y en cuestión de horas, los viajeros podemos disfrutar de los bucólicos valles andinos y de las playas paradisíacas de la costa del Pacífico; o trasladarnos desde la exuberante selva tropical a los encantos de las Islas Galápagos.
Esta belleza natural se une a la riqueza cultural de sus ciudades, donde Quito, su capital, y Guayaquil reúnen la mayor parte de sus algo más de 17,5 millones de habitantes. No obstante, en ciertas regiones del país viven algunos grupos étnicos como los shuaras, cofanes, huaoranis, saraguros, cañaris y salasacas que aún mantienen vivas sus costumbres y tradiciones ancestrales.
Qué hacer en Ecuador
Viajar por Ecuador es una experiencia inigualable. Cada una de sus cuatro regiones naturales se distinguen por sus singularidades climáticas, su flora y fauna. Hay mucho que ver en Ecuador, sin olvidar sus irresistibles urbes que enamoran desde que pones el pie en ellas, y sus pueblos mágicos, depositarios de su cultura tradicional. Te adelantamos que te costará elegir, así que, por qué hacerlo, quizá lo mejor en un primer viaje es llevarse en el corazón un pedacito de cada zona.
La costa es una tierra rica y fértil para la agricultura gracias a la cuenca fluvial del río Guayas. Sus 34.500 km la convierten en la más grande de toda la costa del Pacífico en América del Sur, donde se cultiva banano, café, cacao, arroz, caña de azúcar y frutas tropicales.
La sierra ecuatoriana, atravesada de norte a sur por los Andes, es otro lugar para el viajero que quiere saber qué ver en Ecuador. De especial atracción es la Avenida de los Volcanes y, por supuesto, no hay que perderse una visita a los bosques tropicales nublados. Sin duda, una experiencia singular.
Por su parte, la región amazónica que ocupa un área de 120.000 km cuadrados, es un imprescindible para aventureros. Eso sí, acompañados de experimentados guías nativos. Descubrir la espesa selva tropical y navegar por el río Napo para observar la riqueza de sus ecosistemas es un auténtico sueño.
Islas Galápagos
Además del territorio continental, otro de los lugares imprescindibles en Ecuador, se encuentra a 1.000 km de su costa: las Islas Galápagos. También conocidas como el Archipiélago de Colón, están compuestas por 13 islas y 17 islotes, que tienen un gran valor científico debido a su extraordinaria flora y fauna única en el mundo. Como no podía ser de otra manera, son Patrimonio Natural de la Humanidad.
Ciudades y pueblos de Ecuador que no te puedes perder
Quito
La capital, es el centro político de la República, por lo que alberga los principales organismos gubernamentales, culturales y financieros. Pero también posee el centro histórico menos alterado de toda Latinoamérica, por lo que fue, junto a Cracovia, la primera ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Guayaquil
Es un importante centro de comercio con gran densidad y diversidad de población. Se fundó a mediados del siglo XVI y es el principal punto de acceso para los cruceros a las Galápagos. Este 2022 es uno de los destinos que se prevé será lugar de moda.
Cuenca
Una de las ciudades más fotogénicas del país. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad, deambular por las calles empedradas en medio de los tesoros arquitectónicos que guarda es un placer inolvidable. La ingente aportación de esta ciudad a las artes, las ciencias y las letras ecuatorianas le vale el sobrenombre de la Atenas del Ecuador.
Pueblos mágicos
Está claro que Ecuador es un país con encanto, donde cada rincón guarda historias, tradiciones, culturas, paisajes y sabores mágicos que han perdurado a través del tiempo. Un ejemplo son los pueblos andinos famosos por sus coloridos textiles y mercados en expansión o los pueblos afroecuatorianos donde los días terminan con comidas de mariscos frescos y atardeceres memorables y, también, los asentamientos remotos en la Amazonía. Entre ellos, destacan los que forman parte del programa Pueblos Mágicos Ecuador, que son reseñables por el cuidado de su cultura, de sus tradiciones y haber sabido mantener su esencia.
Ya hay 21 poblaciones mágicas repartidas por todo el país, como por ejemplo, en la zona norte Cotacachi. Su belleza enlaza iglesias, capillas, esculturas y vitrales con lagunas, senderos y parte de la Reserva ecológica Cotacachi-Cayapas. Aquí, una pequeña caminata a más de 3.100 metros de altitud, permite saborear la biodiversidad de la zona, la vista de las cristalinas aguas del lago y los islotes formados en su centro, y los imponentes volcanes Cotacachi, Imbabura y Cayambe.
También es el caso de San Antonio de Ibarra, reconocido por su famoso tallado en madera. Desde que se llega al lugar se respira un ambiente artístico: talleres, almacenes y galerías jalonan sus calles principales. Además, cuenta con una gran belleza escénica de flora y fauna ideal para amantes del trekking o del cicloturismo.
Los imprescindibles de Ecuador en un primer viaje
La Mitad del Mundo
Es el lugar más visitado de Ecuador. A solo media hora de Quito, en San Antonio de Pichincha, está el monumento y complejo Mitad del Mundo. En el siglo XVIII, llegó un grupo de científicos franceses para determinar el arco del meridiano en la zona equinoccial del planeta. Una misión que se planeaba que durase tres años y no se concluyó hasta una década después.
Además del monumento central y sus interesantes exposiciones, hay un balcón con vistas. Fuera del complejo también se puede visitar un divertido museo interactivo que responde a todas tus preguntas relacionadas con la línea equinoccial.
Otavalo y alrededores
Ciudad mayoritariamente indígena de la provincia de Imbabura. Está rodeada por picos como el Imbabura (4.630 metros) y el Cotacachi (4.995 metros). Según la tradición indígena, el volcán Imbabura es su padre (taita) y el Cotacachi su madre (mama ). Los otavaleños han conservado orgullosamente, su cultura kichwa. Hay que visitar la plaza de los Ponchos, destinada a la comercialización de productos artesanales, donde la producción más representativa son los textiles, aunque también encontrarás barro, pintura, madera, bisutería, orfebrería, talabartería, mazapán y cerámica.
Muy cerca, se encuentra Peguche, donde no puedes pasar por alto su hermosa cascada de 18 metros de altura, formada por el río del mismo nombre, que nace en el Lago San Pablo.
Parque Nacional Cotopaxi
Cotopaxi es el volcán activo más alto del mundo (5.897 metros sobre el nivel del mar) y uno de los nevados más hermosos del país andino. La Avenida de los Volcanes y la laguna de Limpiopungo son dos de los lugares a visitar si te preguntas qué ver en Ecuador.
Baños y alrededores
La ciudad de Baños está ubicada en un valle con cascadas y aguas termales a lado del volcán Tungurahua con una altura de 5.016 metros. Aquí se pueden practicar deportes de aventura como rafting, kayaking, canyoning, escalada en roca, salto de puentes, paseos a caballo, caminatas ecológicas, ciclismo de montaña, andinismo, camping y parapente.
En la ruta de las cascadas, destaca el Manto de la Novia, cuyo nombre se debe a su dimensión y a su color blanco, que se asemeja al velo de una novia.
A 18 km de Baños, se encuentra el Pailón del Diablo, considerado uno de los saltos más grandes de Ecuador con sus cerca de 80 metros de altura. En este lugar, el río verde forma una impresionante cascada dentro de las rocas.
Columpio de la casa del Árbol o el columpio del fin del mundo, un mirador excepcional donde hay una excelente vista del volcán Tungurahua. No olvides tomar una de sus famosas melcochas, el dulce típico del lugar. Te encantará.
Reserva de Chimborazo
Famosa por las vicuñas que habitan en ella. Al tratarse de un área protegida, su población ha prosperado y es posible verlas deambulando felizmente. El volcán extinto que da nombre al parque lo domina todo. Parece que vigila el mundo entero, ya que el monte Chimborazo es el punto más alejado de la mitad de la Tierra y el más cercano al sol con los pies quietos en la tierra. Tras una caminata por el lugar regresarás a casa con este espectacular paisaje aún en la retina.
Complejo arqueológico Ingapirca
Ubicado al norte de la ciudad de Cuenca, este complejo arqueológico precolombino es el más grande e importante de Ecuador. Se construyó a principios del siglo XVI y sus ruinas son una mezcla de estructuras de piedra, cimientos de viviendas, terrazas y caminos empedrados de los incas y cañaris, dos culturas que aprendieron a convivir.
Parque Nacional Machalilla
Se localiza en la provincia de Manabí y cubre alrededor de 550 km cuadrados. Es una de las áreas protegidas más extensas de la costa ecuatoriana y comprende dos zonas: una terrestre y una marina. Su encanto está en la combinación de las áreas bajas del parque, que son secas y semidesérticas, con las que presentan hermosos paisajes, playas, bahías y acantilados. Cuenta con una infinita gama de especies marinas y terrestres. Es la única reserva costera en el Ecuador y su misión es preservar varias islas (Isla de la Plata y Salango, entre otras), playas (incluidas los Frailes), corales y una parte de la selva tropical.
Foto apertura: Fernando Zhiminaicela – Pixabay